Jazztel pone difícil a sus clientes de FTTH cambiar el router por uno propio

Escrito por Sergio De Luz
Fibra óptica
1

Cuando el operador Jazztel lanzó los 200 Mbps simétricos bajo su fibra óptica hasta el hogar (FTTH) supuso un punto de inflexión y un camino a seguir por el resto de operadores, algunos de ellos le han replicado como Orange, y otros se espera que lo hagan muy pronto como por ejemplo Movistar que ya ha anunciado velocidades simétricas de manera inminente.

Sin embargo el punto débil de estas conexiones ultrarrápidas está en el equipamiento que proporcionan los operadores, en este caso Jazztel. Anteriormente proporcionaba la ONT necesaria para conectar con la OLT (central) y adicionalmente un router neutro con soporte para teléfonos. Sustituir el router de Jazztel era muy sencillo ya que únicamente debíamos asignar una determinada VLAN en nuestro router neutro nuevo y ya tendríamos Internet, posteriormente si queríamos tener también teléfonos, podíamos colocar el router de Jazztel para que únicamente gestionara la VoIP con los teléfonos conectados a él. Jazztel lo hizo realmente bien, proporcionaba velocidades simétricas de 200 Mbps y además tenía un equipamiento que daba libertad al usuario para cambiarlo cuando quisiera y de esta forma extraer el máximo rendimiento de la conexión.

Sin embargo Jazztel ha lanzado nuevos modelos de router con ONT integrada, y que no tienen la posibilidad de configurarlo en modo bridge para que únicamente hagan de ONT. Uno de los modelos con ONT incorporada que se está distribuyendo es el ZTE F660, y no permite el modo bridge, de hecho en los foros de ADSLZone encontramos muchas quejas de usuarios pidiendo a Jazztel que les coloquen los equipos antiguos porque así podrán utilizar su propio router. Otro modelo todo en uno es el ZTE F680 con Wi-Fi AC y mejores características técnicas que el anterior, pero aún no se está proporcionando a los clientes de manera masiva.

Debemos ser muy críticos con la política de Jazztel: proporcionar un router todo en uno sin posibilidad de configurarlo en modo bridge para que sea un router externo quien establezca la conexión a Internet y proporcionar el máximo rendimiento posible. Porque uno de los problemas de estos routers que ofrece el operador está en la conexión Wi-Fi, en los foros se pueden leer una gran cantidad de quejas sobre este problema.

Algunos usuarios con el ZTE F660 están pidiendo a Jazztel que les proporcione el equipamiento antiguo, para poder colocar ellos un router propio. Sin embargo nos hacemos una pregunta: ¿Hasta cuándo tendrá Jazztel en stock este equipamiento antiguo para los nuevos clientes?

Queremos saber vuestra opinión: ¿preferís que Jazztel ponga un todo en uno sin libertad de poner vuestro router propio o mejor que de libertad al usuario de elegir lo mejor para su conexión a Internet?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10