WhatsApp vs Skype: ¿Quién ofrece mejor servicio de llamadas VoIP?

Escrito por Rubén Velasco
Telefonía IP
3

Aunque las llamadas de voz han sido sustituidas por la mensajería instantánea con el auge de los smartphones y de las tarifas de datos móviles, actualmente están ganando protagonismo las llamadas de voz a través de Internet. Los principales clientes de mensajería como WhatsApp, Line, Viber y Skype ofrecen este servicio de forma gratuita para poder hablar con otros usuarios del mismo servicio utilizando sólo Internet.

Skype es el sucesor de MSN Messenger. Este ha sido uno de los pioneros en cuanto a las llamadas de voz a través de Internet, tanto punto a punto como por Vo-IP a dispositivos fijos y móviles. WhatsApp es el líder de la mensajería instantánea que ha conseguido incluso destronar al SMS como sistema de comunicación.

Hace algunos meses Facebook, actual dueño de WhatsApp, introdujo la posibilidad de realizar llamadas de voz a otros usuarios de WhatsApp a través de este cliente de mensajería. Con un nuevo rival en el mercado de las llamadas de voz a través de Internet puede resultar complicado elegir qué servicio puede ser el mejor para comunicarnos con los demás.

En este artículo vamos a comparar las ventajas que ofrece WhatsApp, el servicio de Facebook y Skype, el servicio de Microsoft.

Llamadas de WhatsApp, ideal para llamar a otros usuarios de WhatsApp

La principal ventaja de estas llamadas es su facilidad para realizarlas a través de la propia aplicación, sin embargo aún no hay la fluidez y calidad necesaria para mantener una conversación sin ningún tipo de problemas. Aunque en un principio afirmaron que funcionarían perfectamente incluso bajo redes 2G, a día de hoy aún no están optimizadas al 100% ni siquiera en redes 3G, ya que hay un gran retardo que incluso nos escuchamos a nosotros mismos con retardo. Una de sus principales ventajas es el bajo consumo de tráfico durante la realización de las llamadas.

Por el momento WhatsApp no cuenta con llamadas a través de telefonía IP, es decir, a teléfonos fijos y móviles. Los destinos de este servicio son los propios clientes de WhatsApp y, por el momento, esto va a seguir así.

Llamadas de Skype, lo más parecido a telefonía IP

Skype es el sucesor de MSN Messenger. Microsoft desde su compra ha estado trabajando en mejorar el servicio y adaptarlo a los nuevos tiempos como una herramienta más orientada hacia el entorno profesional, aunque puede ser utilizada por cualquiera tanto para hablar mediante mensajería instantánea como por voz o vídeo.

Las llamadas de voz de Skype son algo diferentes a las de WhatsApp. En primer lugar podemos hacer uso de las llamadas de voz entre clientes del servicio de Microsoft. Este servicio es totalmente gratuito e ilimitado. Sin embargo esta plataforma ofrece también llamadas a fijos y móviles de todo el mundo a través de VoIP. Este servicio tiene un coste que varía según el país de origen y destino, así como si se trata de un móvil o un fijo al que llamamos.

Podemos consultar los precios de todas las llamadas desde el siguiente enlace. Igualmente desde allí podemos recargar nuestro “monedero” como una tarjeta de prepago para poder realizar estas llamadas.

Consumo de datos en las llamadas de Skype y las de WhatsApp

Tal como hemos podido ver en el pasado, una llamada de voz de WhatsApp de un minuto consume alrededor de 600KB de nuestra tarifa de datos. Una llamada perdida sólo 100KB. Con estos valores podremos hablar más de 1500 minutos con una tarifa de datos convencional de 1GB independientemente de hacerlo a través de 3G como de 4G, ya que el consumo en ambas conexiones es el mismo.

Con Skype, una llamada consume alrededor de 400Kb, algo menos que las de WhatsApp. La calidad es buena y el consumo se mantiene más o menos estable independientemente de si utilizamos conexiones 3G o 4G. También indicar que una llamada de Skype a telefonía fija consume menos de la mitad de lo que consume una llamada directa entre dos usuarios de Skype.

Conclusión

Skype es ideal si hacemos uso de la telefonía IP para llamar a otros usuarios a través de la red telefónica convencional (a fijos o móviles) sin necesidad de que el receptor tenga una conexión activa a Internet. Si lo que queremos es una llamada donde ambas partes estén conectadas a Internet las de WhatsApp son las que probablemente se adapten mejor a nuestras necesidades debido al mayor número de usuarios que constantemente está conectado a esta plataforma, sin embargo la calidad de dichas llamadas hace que aún no sea una gran alternativa a las llamadas normales o a otros servicios VoIP.

¿Utilizas las llamadas a través de Internet? ¿Cuál es tu cliente favorito?

Quizá te interese:


Continúa leyendo
  • david

    si estoy en el pc skype, si no, whatsapp en el smarphone, saludos

  • Amadeo

    Me quedo con Skype:
    * Con Skipe puedo compartir el contenido del PC al Movil y del Movil al PC, todo tipo de archivos con solo arrastrar
    *Puedo hacer video llamadas, compartir archivos, chat ETC. de PC a Movil, de Movil a PC, de Movil a Movil, de PC a PC. WhatsApp esta mas limitado al no tener aplicación para PC.

  • Fede

    Para mi, ni whatsapp ni skype.
    whatsapp muy limitado, skype caro y consume mucha CPU
    que tal app de las de siempre de toda la vida SIP como SIPDROID o ZOIPER ?
    Links a apps gratuitas en *** que además o spermite registro y hasta llamdas gratis entre usuarios IP de dierentes redes, porr eejemplo llamar a un suuario XMPP de Cisco Jabber.
    Además estas aplicaciones ( aldunas en modalidad de pago ) tenen importantes ventajas, como soportar codec de audio g729, TLS en señalización SIP, SRTPS ( encriptación de audio ) o utilización de tuenles VPN

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10