Shiela USB Shield, protege tus puertos USB con esta aplicación libre

Escrito por Rubén Velasco

Una de las formas más comunes de infección es a través de medios extraíbles como CDs, DVDs o memorias USB. Cuando introducimos uno de estos elementos en nuestro ordenador Windows automáticamente busca un fichero llamado “autorun.ini” que contiene las instrucciones necesarias para ejecutar automáticamente un determinado contenido.

Si por ejemplo nuestra memoria USB se ha visto expuesta a un malware es posible que este haya creado un fichero autorun propio para infectar automáticamente cualquier ordenador al que se conecte. Aunque los principales antivirus se encargan de proteger también los puertos USB y las unidades ópticas para evitar esto nunca está de más aplicar una capa de protección adicional frente a este tipo de infección.

Shiela USB Shield es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite bloquear este tipo de contenido peligroso en las memorias UBS y evitar así terminar infectados por malware simplemente por conectar una memoria a nuestro ordenador.

Las principales características de Shiela USB Shield son:

  • Totalmente gratuito y de código abierto.
  • Bajo consumo de recursos.
  • Detecta y soluciona los problemas de virus en las memorias.
  • Bloquea los archivos “autorun.ini” cuando estos están vinculados a un fichero .exe.
  • Ofrece protección contra escritura de las unidades USB.
  • Permite “vacunar” las memorias USB para evitar que se infecten en otros ordenadores.
  • Cuenta con una herramienta para mostrar archivos y carpetas ocultos.

Lo primero que debemos hacer es descargar Shiela USB Shield desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador. Aunque la descarga se realiza desde SourceForge la aplicación está libre de software no deseado.

Una vez instalada la aplicación comenzará a funcionar automáticamente. No necesitamos hacer nada más. Para controlarla podremos ver un nuevo icono en la bandeja del sistema, junto al reloj, que si pulsamos sobre él podemos acceder a una serie de funciones y abrir el menú de configuración de la aplicación.

  • Configurar el análisis en tiempo real.
  • Mostrar notificaciones cuando conectemos nuevas unidades y cuando se detecten amenazas.
  • Analizar memorias USB conectadas.
  • Vacunar memorias USB.
  • Mostrar los archivos ocultos.

Shiela USB Shield foto 1

También podemos abrir las opciones del programa desde este apartado para acceder a algunas opciones adicionales como que el programa. En el primer apartado podemos configurar el arranque automáticamente con Windows o asociar a un antivirus adicional para un análisis más en profundidad.

Shiela USB Shield foto 2

En el apartado “Detection” podemos elegir el comportamiento por defecto al detectar una amenaza.

Shiela USB Shield foto 3

En el apartado “Miscellaneous” podemos desactivar los puertos USB de nuestro ordenador o activar la protección contra escritura. También podemos indicar cada cuanto tiempo analizará la memoria para mantener así el menos uso de RAM posible.

Shiela USB Shield foto 4

Para finalizar en el apartado de “Exceptions” podemos elegir varios archivos que no se analizarán y que se asociarán siempre como “de confianza”.

Shiela USB Shield foto 5

Como podemos ver Shiela USB Shield es una sencilla pero completa herramienta gracias a la cual reduciremos notablemente el riesgo de infectar nuestro ordenador a través de otras memorias USB que puedan estar infectadas. Igualmente podemos utilizarlas para vacunar nuestras memorias USB y evitar así que si se las dejamos a un amigo o las conectamos a ordenadores públicos estas puedan infectarse.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Conoces otras herramientas similares para protegernos de los virus a través de los puertos USB?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8