Hay muchas amenazas de seguridad que pueden poner en riesgo nuestros datos personales y el funcionamiento de los dispositivos. Hay virus que afectan al rendimiento, keylogger que roban contraseñas, ransomware que cifran archivos… Y todo esto puede llegar de muchas formas distintas a nuestros equipos. Una de ellas es a través de un simple pendrive.
Por ello en este artículo vamos a explicar qué hacer en caso de que creamos que una memoria USB tiene algún malware, así como los remedios y consejos para que estos no penetren en nuestros ordenadores.
Cómo se infecta una memoria USB
¿Qué tipos de virus afectan a un pendrive? Lo cierto es que las opciones aquí son bastante amplias. Hay ejemplos muy frecuentes como Autorun.inf, que infecta una memoria para que ejecute algún componente malicioso nada más enchufarla al PC. También está el ejemplo de archivos .lnk, que lo que hace es reemplazar documentos legítimos por accesos directos falsos. Pero, ¿cómo puede terminar infectado un pendrive?
Usar un equipo público
Sin duda una de las opciones más frecuentes para que una memoria USB termine infectada es al conectarla a un ordenador público. Por ejemplo en una tienda para imprimir documentos, en una biblioteca, universidad, etc. Básicamente son lugares por donde pasan muchos usuarios al cabo del día. Tal vez una persona ha ido previamente a esa tienda donde vas a imprimir un documento y llevaba un pendrive con algún virus. Al conectarlo al ordenador, automáticamente ha infectado ese equipo y a partir de ahí infectará cualquier dispositivo que se conecte por USB incluso sin que la víctima tenga que hacer nada.
En estos casos no solo va a depender de la seguridad de ese ordenador que vamos a usar o de nuestro pendrive, sino que entrarán en juego muchos más usuarios. Muchas más posibilidades de que alguno pueda tener algún tipo de malware y eso suponer un problema importante. Por tanto, ten cuidado con el ordenador al que te conectas, y si no estás muy seguro de él, lo mejor será que uses otros métodos de transferencia de archivos sin necesidad de un pendrive o dispositivo físico.
Prestar el pendrive a alguien
Algo similar puede ocurrir al dejar la memoria USB a otra persona. Por ejemplo piensa en un compañero de universidad, algún amigo o familiar al que le dejas un pendrive para que copie algún documento, fotografías, etc. Es posible que su ordenador esté infectado con algún virus, aunque no lo sepa.
De esta forma, esa memoria USB va a infectarse y va a infectar a tu ordenador o cualquier dispositivo donde en un futuro lo vayas a conectar. Desconoces que tiene algún malware y de repente te encuentras con que el equipo deja de funcionar correctamente, desaparecen archivos o incluso roban tus claves de acceso.
Esto no quiere decir que no confíes en nadie, ya que incluso esa persona podría habértelo puesto a propósito, pero sí que tengas cuidado a quién, ya que si esa persona también usa mucho los equipos públicos, puede estar infectado.
Conectarlo a un dispositivo desprotegido
Pero incluso puedes infectar tu memoria USB por ti mismo, sin que te des cuenta. Esto puede ocurrir si lo conectas a un ordenador que está desprotegido. Por ejemplo un dispositivo que lleva mucho tiempo sin actualizar, no tiene antivirus y al que simplemente quieres pasarle algún archivo para guardarlo.
En caso de que esté infectado, puede hacer que entre malware al pendrive y luego, al conectarlo a tu equipo principal, lo infecte. Esto es algo bastante más común de lo que pueda parecer, ya que todos tendemos a dejar algún ordenador antiguo sin usar y en el momento que decidimos encenderlo, lleva años sin actualizarse.
Pasos para conectar un pendrive con virus
Puede que en un momento dado tengas dudas. No sabes si realmente un pendrive que tienes puede estar o no infectado. ¿Qué puedes hacer para no poner en riesgo tu ordenador? Puedes tener en cuenta ciertos consejos que vamos a explicar y de esta forma minimizar el riesgo lo máximo posible.
Usar una distribución de Linux
Una opción muy interesante que tienes para conectar un pendrive o disco duro externo que pueden tener virus es usar algún Linux, como puede ser Ubuntu por ejemplo. No quiere esto decir que para Linux no haya malware, pero sí que es cierto que la mayoría de los ataques informáticos y software peligroso están orientados en Windows.
Por tanto, si tu pendrive tiene algún virus lo más normal es que no afecte a Linux. Vas a poder abrir la memoria USB y ver el contenido, ver si hay algún archivo sospechoso e incluso vas a poder eliminarlo o pasar un antivirus antes de conectarlo al ordenador con Windows, que es donde podrías tener problemas.
No necesitas instalar una distribución de Linux, ya que la mayoría cuentan con versión sin necesidad de tener que instalarse en el disco duro. Pueden funcionar en un CD o incluso en otra memoria USB que conectes y va a arrancar automáticamente. Allí podrás conectar la memoria de almacenamiento y analizarla.
Entrar en modo seguro
El propio Windows ofrece una opción muy útil para poder iniciar el sistema en modo a prueba de errores. Básicamente significa que va a funcionar con lo mínimo, ejecutando lo básico y no vas a comprometer el sistema, ni aplicaciones que puedas tener instaladas. Sirve para detectar errores, pero también lo puedes usar para conectar un pendrive que pueda tener virus.
Para iniciar el modo seguro en Windows 11, tienes que ir a Configuración, Sistema y Recuperación. Allí tienes que ir a Inicio avanzado y pinchar en Reiniciar ahora para marcar la opción de Habilitar el modo seguro y el sistema se reiniciará de esta forma, por lo que podrás conectar posteriormente el pendrive y ver si puede ser peligroso.
Una alternativa más fácil y rápida es simplemente ir a Inicio, pinchar en el botón de Apagar y darle a Reiniciar, pero hacerlo con la tecla Mayúsculas pulsada. Esto hará que se reinicie el equipo y entre en modo seguro.
Utilizar un equipo de pruebas
¿Tienes algún equipo de pruebas? Por ejemplo puede ser un ordenador antiguo que no utilices y que ni siquiera tengas conectado a la red. Lo puedes usar para conectar la memoria USB sin riesgo de que pueda comprometer la seguridad de otros sistemas que son vitales para ti, como puede ser el PC principal o un equipo en una empresa.
Es una manera sencilla de revisar una memoria de almacenamiento y ver si puede tener algún virus. Eso sí, debes ser consciente de que el riesgo va a existir y que tal vez ese equipo se infecte con algún virus. Debes asegurarte de que realmente no va a afectarte si ese equipo deja de funcionar correctamente o incluso pierdes datos.
USB Disk Security
Con USB Disk Security estamos ante un programa de seguridad muy útil para Windows. Es bastante sencillo y su misión es detectar y eliminar virus en cuanto conectas una memoria al ordenador. Si crees que tu pendrive o disco duro externo puede tener algún software malicioso, es una opción más que puedes tener en cuenta.
Para ello tienes que descargar la aplicación. Una vez instalado va a actuar como una barrera defensiva adicional para no tener problemas al usar una memoria USB. Eso sí, no debes tenerlo en cuenta como un sustituto al antivirus, ya que no existe una protección del 100%, pero sí como una opción más a utilizar.
Prepara tu dispositivo
Si no puedes usar ninguna de las opciones anteriores que hemos explicado y vas a tener que conectar el pendrive a tu equipo principal sin saber si realmente es una amenaza o no, lo mejor es que lo prepares correctamente. El objetivo es limitar al máximo la posibilidad de sufrir ataques informáticos. Al menos que el ordenador esté protegido.
Lo primero que debes hacer es comprobar que esté actualizado correctamente. Puede que esa memoria USB tenga algún malware que se aproveche de alguna vulnerabilidad en concreto. En el caso de Windows, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y allí vas a Windows Update. Automáticamente te mostrará posibles nuevas versiones que puedas instalar.
Además, debes contar con buenos programas de seguridad. Un buen antivirus, como puede ser el propio Microsoft Defender, puede ayudar a detectar y eliminar posibles amenazas. No obstante, hay muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Puedes usar otras como Bitdefender o Avast. Además, aunque no es la solución para muchos virus, que lo hagas en un usuario que no es administrador y donde no tienes toda tu información, podría ayudar a no extenderse.
Utiliza un Mac (ordenador de Apple)
Al igual que la distribución de Linux, los ordenadores de Apple no están exentos de virus, sin embargo, si sabes que tienes uno que afecta a Windows, el sistema más común de este tipo de ataques, siempre podrás pedirle prestado a un amigo o familiar que use Mac, su ordenador, para poder descargar la información libre de malwares e incluso, posteriormente, formatear la unidad pudiendo, más adelante, usarla de nuevo en cualquier ordenador.
Consejos para evitar infectar una memoria
¿Y si el pendrive está limpio pero quieres evitar que se infecte? Vamos a darte algunos consejos en caso de que vayas a usar la memoria USB y quieras que esté totalmente protegida, sin que corra ningún riesgo de seguridad. Estas recomendaciones evitarán que tu equipo se infecte con virus y empiece a ir mal.
Usa una alternativa
Algo muy interesante es utilizar una alternativa a tener que conectar el pendrive en un equipo que pueda ser problemático. Esto sin duda es algo que evitará que esa memoria pueda llegar a entrar en contacto con un malware y, posteriormente, infecte tu ordenador o cualquier otro dispositivo. ¿Qué puedes hacer? Piensa, por ejemplo, cuando vas a una tienda a imprimir algún documento. En vez de tener que poner tu pendrive, puedes enviar esos documentos a una cuenta de correo electrónico alternativa que tengas para estas situaciones o alguna página de almacenamiento en la nube.
Lo que haces básicamente es entrar en Internet, ya sea al correo o a la nube, descargar los archivos en ese equipo público e imprimirlos. No necesitarás tener que poner la memoria física y correr riesgos. A día de hoy la mayoría de usos de un pendrive tienen una alternativa, y en muchas ocasiones, más veloz. Piensa que la mayoría de ordenadores modernos ni siquiera tienen ya entrada USB-A, puede parecer una locura, pero lo mismo dijimos con los disketes, CDs, … ¿y a que ahora no los echas de menos?
Revisa los archivos
Otra opción que vas a tener, aunque en este caso el riesgo es mayor y siempre estará presente, es mirar bien el pendrive antes de quitarlo. Puedes ver que simplemente tiene los archivos y carpetas que debería haber y no hay nada adicional, como podría ser un documento malicioso que se haya colado.
Esto no es algo que sea 100% fiable, ya que puede haber archivos que se hayan infectado sin que lo sepas o incluso documentos ocultos. No obstante, es un paso sencillo que puedes realizar para al menos tener más garantías de que no va a haber ningún problema de seguridad en la memoria.
Usa un antivirus online
Si vas a conectar el pendrive en un equipo público, por ejemplo, puedes utilizar un antivirus online para, al menos, tener más garantías de que todo va bien. Hay muchas alternativas, como puede ser VirusTotal, que es el más popular. Sirve para analizar un archivo en concreto y ver si puede ser un problema.
Esto es útil si has descargado algún documento y temes que puede ser un malware o que haya sido modificado de forma maliciosa. Un antivirus online va a ayudarte a detectar ciertos problemas que comprometan tu privacidad y seguridad.
Utiliza la nube para la transferencia
Si tienes miedo a infectar tu pendrive, o quieres pasar unos archivos y no sabes si tu memoria USB puede contener un malware, y no quieres pasárselo a nadie, siempre podrás usar la nube, es el sistema más rápido y fiable posible. Incluso algunas como Drive analizan los archivos, por lo que si alguno también estuviera infectado, te lo marcaría antes de que la otra persona descargase nada.
Existen muchas, incluso gratuitas. Drive te ofrece 15 GB por cuenta, o si tienes un Mac, iCloud 5 GB. Son dos de los servicios más populares, por usarse de forma predeterminada en iOS y Android, por lo que si no es mucha la cantidad de información que deseas transferir, son la mejor opción.
Conectarlo en otro Sistema Operativo
Como ya explicamos, la mayoría de los virus de la actualidad están diseñados para funcionar en un sistema operativo, normalmente y de forma mayoritaria, Windows. Es por ello que si sabes en qué SO se infectó o dónde tuviste el problema, siempre que tengas la opción, podrás conectar esta unidad en Mac o Linux, pudiendo así recoger los archivos no infectados, hacer una copia limpia de ellos, y formatear la unidad, puesto que un virus de Windows no va a afectar a un Mac y viceversa.
Es cierto que no siempre tenemos esta opción, pero si la tienes y no la habías pensado, ahora ya la sabes.
Inhabilitar pen drive
Existen casos donde el dispositivo es más complejo de lo esperado. Si no conseguimos limpiarlo o vemos que el contenido es especialmente peligroso, lo mejor que podemos hacer es destruirlo. Y se puede hacer de diferentes formas en las cuales no se pueda recuperar la información que este contiene.
- Formateo de bajo nivel: Esta modalidad del formateo se encarga de borrar toda la memoria del dispositivo. Por lo cual debería quedarse vacío. Para ello podemos dar uso de herramientas específicas, que nos ayudan en el proceso de forma segura.
- Sobrescribir datos: Existen algunos programas como DBAN y demás, que se encargan de sobrescribir el pendrive varias veces. Y para ello dan uso de datos aleatorios, haciendo casi imposible que se pueda recuperar el contenido del mismo. Después de un formateo de bajo nivel, usar esto te garantiza la limpieza al 100% del dispositivo.
- Daño físico: En casos donde el contenido es demasiado peligroso, incluso para conectarlo y formatearlo, lo mejor es el daño físico. Esto dejará el pen drive totalmente inservible, y lo podemos hacer de varias formas. La más efectiva siempre será utilizar un taladro para perforarlo. También puede ser a martillazos hasta que quede físicamente destrozado, o cortarlo en pedazos.
- Exposición a imanes potentes: Pasar el dispositivo por un imán muy potente varias veces, puede hacer que los circuitos del mismo se quemen por completo. Por lo cual dejaría de funcionar de forma definitiva.
- Calor extremo: En muchas películas vemos como meten estos dispositivos en el microondas o en el horno, buscando exponerlo a temperaturas extremas. Esto hace que se derrita, y se destruyan los componentes internos.
Independientemente del método que elijamos para deshacernos del dispositivo, lo mejor es siempre asegurarnos de que queda totalmente inoperativo para que no pueda dañar nada más. Por otro lado, debemos tener en cuenta todas las consideraciones medioambientales y de reciclaje a la hora de deshacernos del equipo. Suelen contener piezas que pueden ser muy contaminantes, sin embargo, si vamos a usar este método, podemos descartar quemarlo o usar imanes para dejarlo inservible, lo que podría generar mayor contaminación, total, nadie debería utilizarlo nunca más, al menos que lo encuentren en un vertedero tecnológico.
En definitiva, como has podido ver un pendrive puede infectarse por diferentes tipos de malware. Es importante tomar medidas cuando crees que hay riesgo y, también, tomar ciertas precauciones para no comprometer la seguridad y lograr que todo funcione lo mejor posible en todo momento.
Si tienes dudas sobre si está infectado, o no, y no existen archivos importantes en él, deshazte ahora mismo de esa memoria USB y hazte con otra. Antiguamente podían ser caras, sin embargo, a día de hoy no hay razón económica para no adquir una. Te dejamos un ejemplo por aquí debajo, con gran capacidad y a un muy buen precio, y sobre todo, limpia de virus. Aunque si no necesitas tanta capacidad, podrás encontrarlas todavía más baratas.