UnfriendAlert, una aplicación falsa diseñada para robar las cuentas de Facebook
La curiosidad de los usuarios muchas veces puede ser un problema, al igual que pensar que todo es posible. Conocer quién nos sigue o ha dejado de hacerlo es una de las inquietudes que muchos usuarios comparten y no dudan en recurrir a cualquier fórmula para conseguirlo. Sin embargo, la realidad es que muchas veces tenemos que hacer frente a estafas como UnfriendAlert.
Está destinada a afectar a los usuarios de Facebook y hasta hace poco su página web en la red social estaba disponible donde se podían leer muchos comentarios de usuario totalmente satisfechos con el funcionamiento de esta (evidentemente corresponden con perfiles falsos creados por los propios ciberdelincuentes para crear expectación). El programa «permitía» comprobar qué personas habían dejado de seguir el perfil y quién había visitado cada una de las publicaciones, sin embargo esto no es así y el programa es una estafa.
Cuando realizábamos la descarga del instalador se iniciaba un proceso de instalación en el que se solicitaba al usuario las credenciales de acceso a la cuenta de la red social. La finalidad no era completar la instalación de forma satisfactoria como se indica en este sino proceder al robo del usuario y de la contraseña y posteriormente de la cuenta.
Pero la estafa aún no termina aquí ya que el instalador concluye y el usuario se encuentra con que lo que se ha instalado en su equipo no es el programa que se indicaba.
UnfriendAlert es un adware
Se trata de un software no deseado que muestra publicidad intrusiva en el equipo y que instala barras de herramientas adicionales en el navegador, provocando que en muchos casos el equipo realice ciertas operaciones con una lentitud considerable, sobre todo si hablamos de tareas desempeñadas por el navegador web.
Si todavía tienes acceso a tu cuenta de la red social y has sido víctima de esta estafa lo primero que debes hacer es modificar la contraseña de cuenta para evitar que sea secuestrada. En segundo lugar se debe proceder a la desinstalación del adware y esto es sumamente sencillo ya que se puede realizar desde el Panel de Control de nuestro equipo Windows. Una vez finalizado el proceso el equipo volverá a la normalidad y solo tendremos que modificar la página de inicio de nuestro navegador que también se habrá visto modificada.
Fuente | The Hacker News