Los usuarios son conscientes de las vulnerabilidades de Android aunque no les preocupan

Escrito por Rubén Velasco

Cada poco tiempo aparecen nuevas vulnerabilidades en los sistemas operativos que pueden llegar a comprometer la seguridad de los usuarios. Cuanto mayor es el éxito de un sistema operativo mayor es el interés de los piratas informáticos e investigadores de seguridad y, por lo tanto, el número de fallos de seguridad crece exponencialmente. Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado al igual que Android lo es en sistemas móviles.

La empresa de seguridad 360 Security desarrolla productos de seguridad para sistemas operativos Android y para poder conocer mejor el enfoque que se debe dar a su producto ha realizado una encuesta entre varios usuarios de Android para conocer su opinión sobre la seguridad del sistema operativo de Google.

Según la encuesta lo que más preocupa a los usuarios sobre su seguridad es:

  • Aplicaciones de software sospechosas y peligrosas (27%).
  • Pagos a través de Internet y robo de datos bancarios (20%).
  • Piratas informáticos (13%).
  • Peligros de las conexiones Wi-Fi
  • Robo de datos personales.

El 90% de los encuestados afirma ser consciente de la importancia de la seguridad en los dispositivos móviles ya que cada vez acumulan mayor cantidad de datos y documentos personales y sensibles. Los usuarios también son conscientes de los fallos de seguridad de Android y afirman que Google debería preocuparse más por la seguridad de su sistema operativo, sin embargo, la mitad de los encuestados no están utilizando software de seguridad adicional en sus dispositivos móviles.

Aunque la mayoría sabe que existen aplicaciones de seguridad para Android (sólo el 2% lo desconoce) el 80% no quiere pagar más de 4.49 dólares por una licencia de un antivirus para su smartphone, e incluso el 40% se niega a pagar nada por aumentar su seguridad y su privacidad en sus dispositivos móviles.

gdata-malware-android

¿Es necesario un software de seguridad adicional en Android?

Siempre se debate sobre si es necesario utilizar un antivirus o un software de seguridad más global en los dispositivos Android. Existen aplicaciones maliciosas para el sistema operativo de Google, sin embargo la mayoría de ellas se descargan desde páginas web sospechosas o tiendas de aplicaciones alternativas.

Si sólo hacemos uso de la Play Store, la tienda de aplicaciones de Amazon y F-Droid (tienda de aplicaciones OpenSource) no deberíamos vernos afectados por ningún software malicioso, sin embargo si descargamos aplicaciones desde otras fuentes o nos conectamos a Internet desde sitios web que no son de confianza (bares, aeropuertos, etc) o simplemente no tenemos conocimientos avanzados sobre seguridad informática y queremos asegurarnos de no caer, por ejemplo, en un ataque Phishing o de una aplicación sospechosa es recomendable aplicar medidas de seguridad adicionales para evitar que piratas informáticos puedan aprovechar una vulnerabilidad o nuestro desconocimiento para acceder a la información privada de nuestro dispositivo.

¿Eres usuario de Android? ¿Qué opinas sobre la seguridad de este sistema operativo? ¿Tienes instalado algún antivirus o software de seguridad?

Quizá te interese:

Fuente > Betanews

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10