SpiderOak, la nube privada, elimina las cuentas gratuitas

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Cuando hablamos de la nube automáticamente podemos pensar en falta de seguridad y privacidad. Y es cierto. La mayor parte de los servicios de almacenamiento en la nube (como Dropbox o Google Drive, los más conocidos y utilizados) suelen analizar todos los archivos que subimos a sus servidores erradicando por completo cualquier concepto de privacidad que pudiéramos tener. Por suerte no todos son así y algunos aseguran la máxima privacidad a la hora de gestionar los archivos.

SpiderOak nació como un sistema de almacenamiento de archivos en la nube que garantizaba al usuario la filosofía del zero-knowledge (es decir, que en ningún momento se registraban los archivos de los usuarios) de manera que todo lo que se subía a la nube se almacenaba seguro, privado y cifrado.

SpiderOak ofrecía a los usuarios también varios clientes (tanto para PC como para dispositivos móviles) muy útiles para sincronizar archivos entre varios sistemas operativos diferentes. En su modalidad gratuita podíamos disfrutar de 2GB de almacenamiento, algo suficiente para la mayoría.

Los responsables de SpiderOak han dado luz verde a una nueva modalidad de negocio llamada SpiderOakOne. Este nuevo servicio viene a sustituir al actual ya que mejora muchos aspectos (velocidades, seguridad, nuevas funciones, etc) pero también sacrifica varios aspectos de la plataforma, entre otros, las cuentas gratuitas.

Si accedemos a la página web de SpiderOak podremos ver cómo ahora en las modalidades tenemos 30GB, 1TB y 5TB de almacenamiento pagando (modalidades como antes) pero la modalidad de 2GB ha pasado a ser una versión de prueba durante 60 días, tras los cuales deberíamos pasar a uno de los planes de almacenamiento anteriores.

Los usuarios que ya tenían una cuenta gratuita en la plataforma, tanto de 2GB como de más si lo habían ganado mediante referidos, según algunos medios seguirán pudiendo disfrutar de dicha cuenta sin pasar a la “versión de prueba”, por lo menos de momento. En el futuro sabe la posibilidad de que todos los usuarios tengan que pasar por caja, por lo que es recomendable ir buscando alternativas a este servicio que nos permitan seguir utilizando la nube de forma segura y privada.

Alternativas a SpiderOak

Aquellos usuarios para los que la privacidad sea un aspecto muy importante a la hora de almacenar archivos en la nube deben buscar alternativas que respeten la filosofía zero-knowledge.

Crypton es un framework de JavaScript (utilizado en SpiderOak) que garantiza a todas las aplicaciones donde se utilice respeta la filosofía zero-knowledge. De esta manera algunas aplicaciones como Encryptr (gestor de contraseñas OpenSource) utilizan este framework para garantizar la privacidad proteger los datos y mantener la privacidad de estos lo más elevada posible.

En el futuro más servidores seguirán implementando esta característica, sin embargo por el momento la solución más rápida es cifrar localmente los archivos antes de subirlos, evitando así que terceras personas puedan acceder a ellos.

¿Eres usuario de SpiderOak? ¿Qué opinas sobre este servidor de almacenamiento?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10