D-Link DWM-221: El primer módem USB con 4G LTE categoría 3 del fabricante

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

El fabricante D-Link ha lanzado nuevos equipos compatibles con la última generación de redes de banda ancha móvil. Hasta ahora teníamos el router D-Link DWR-921, un router 4G LTE que analizamos en RedesZone. Hoy os mostramos el D-Link DWM-221, un módem 4G LTE con interfaz USB 2.0 para conectarnos con nuestro ordenador portátil a Internet desde cualquier lugar.

Este nuevo módem 4G LTE del fabricante tiene una ranura para introducir la tarjeta SIM del operador con el que contratemos un bono de datos de Internet, el tamaño de la tarjeta es SIM, es decir, nada de microSIM ni nanoSIM usadas en los smartphones de última generación. Junto a la ranura para la introducción de la tarjeta SIM encontramos otra ranura para introducir una tarjeta microSD de hasta 32GB de capacidad para trabajar con archivos allí donde conectemos el módem. Por tanto, este módem 4G LTE hace dos funciones, de módem para banda ancha móvil y también de memoria USB.

Tecnologías de banda ancha móvil y frecuencias soportadas

Las redes de banda ancha móvil que soporta este dispositivo son las siguientes:

  • LTE
  • DC-HSPA+/HSPA/WCDMA
  • GSM/GPRS/EDGE.

Además también es compatible con las siguientes bandas de frecuencias:

  • LTE: 1800/ 2600/ 800 MHz
  • UMTS: 900/2100 MHz

Debemos destacar que este equipo tiene soporte para redes LTE en la banda de 800MHz, por lo que está preparado cuando los operadores empiecen a emitir en esta banda de frecuencias para conseguir mayor cobertura.

DWM_221

Velocidad máxima en las distintas redes

La velocidad que conseguiremos en redes DC-HSPA+ es de hasta 42 Mbps de descarga y hasta 5,76 Mbps de subida, asimismo en redes LTE 4G este módem es de categoría 3 por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 100 Mbps de descarga y hasta 50 Mbps de subida gracias a su antena que emite a una potencia máxima de 23dBm.

Otras características

Este módem incorpora varios LEDs que nos indicarán a qué redes de banda ancha móvil nos hemos conectado, si parpadea en verde de forma rápida es porque nos hemos conectado a una red LTE, si parpadea lentamente es porque nos hemos conectado a una red 3G. Asimismo si hay algún tipo de error a la hora de registrarnos pasará a color rojo.

Tal y como ocurre en la mayoría de módems 3G, los drivers y el software viene incorporado en el propio dispositivo, no necesitaremos descargar los drivers o usar un CD con ellos para instalarlos. La instalación y puesta a punto es totalmente Plug and Play. El software incorporado trae consigo un gestor de redes, una agenda telefónica y la posibilidad de enviar mensajes SMS.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de D-Link donde encontraréis todos los detalles de este nuevo dispositivo.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10