GitHub, cada vez más necesaria para optar a un puesto de trabajo

Escrito por Rubén Velasco

GitHub es un controlador de versiones basado en Git que, con el tiempo, se ha convertido en una completa red social de programadores donde todos los que quieran pueden compartir sus proyectos y ayudar al desarrollo de otros dentro de la comunidad. La mayoría de los proyectos publicados aquí son de libre acceso (son software libre), aunque también es posible pagar una cuota mensual para poder utilizar el controlador de versiones de GitHub mediante repositorios privados, no accesibles al público.

Muchas empresas quieren poder comprobar los conocimientos y la forma de trabajo de los candidatos con el fin de poder elegir al mejor simplificando el proceso de selección. Cuando el trabajo está relacionado con la programación cada vez es más habitual utilizar la plataforma GitHub para comprobar el trabajo de los candidatos, ver qué tal programan, analizar su técnica y poder elegir al mejor.

En Estados Unidos, por ejemplo, muchas empresas buscan candidatos a través de esta plataforma. GitHub ofrece un completo historial de participación y permite a cualquiera acceder a los proyectos (siempre que el desarrollador lo permita). De esta manera los responsables de las compañías buscan programadores afines a sus necesidades y se ponen en contacto con ellos para ver si les interesa un puesto en su compañía.

Google, Facebook y otras muchas compañías de Silicon Valley han contratado a trabajadores de esta manera. En España esto no es lo habitual, sin embargo muchos empresarios piden a los usuarios adjuntar al curriculum su enlace a GitHub de manera que puedan comprobar sus conocimientos, su forma de trabajar y, si están de acuerdo, concertar una entrevista.

La participación en otros desarrollos también es un aspecto muy importante que buscan muchas empresas. Más allá de poder revisar tos propios proyectos, GitHub permite a terceros usuarios de la plataforma ver un historial con todas tus aportaciones, incluso a proyectos de otros usuarios, pudiendo dar una idea sobre la facilidad de adaptarse a otros proyectos e incluso a nivel personal si una persona piensa en sí mismo o le gusta ayudar a los demás.

Los lenguajes de programación más utilizados en GitHub

Java, JavaScript y Ruby. Estos son los lenguajes de programación más utilizados en los proyectos publicados en GitHub. Ruby ha pasado en los últimos 3 años del primero al tercer puesto mientras que JavaScript es ahora el más utilizado por encima incluso de Java.

Lista de los lenguajes de programación más utilizados en GitHub

A simple vista en la gráfica se puede observar cómo los lenguajes “base” C, C++ y C# están perdiendo cuota de mercado frente a otros lenguajes más modernos y multiplataforma como Java, JavaScript, Ruby y la programación web. Android y el auge de las plataformas web marcan la tendencia de un futuro cercano, por lo que es probable que Java, HTML y CSS sigan cada vez creciendo en número de proyectos.

¿Qué lenguaje debería aprender?

Si queremos empezar programación desde cero, nuestro consejo es no intentar dominar un lenguaje por completo, ya que con la documentación existente hoy en día para todos ellos es muy fácil encontrar recursos y respuesta a nuestras dudas e incluso ampliar nuestros conocimientos cuando lo necesitemos. La mejor opción sería aprender los conceptos básicos de C ya que este lenguaje es muy sencillo y no entra en temas que pueden ser más complejos como la programación orientada a objetos. Como C es un lenguaje muy limitado para hoy en día luego deberíamos obtener conocimientos de C++, especialmente de lo relacionado a objetos (porque muchas de las funciones son prácticamente iguales) y posteriormente dar el salto a lenguajes como Java o JavaScript que, al fin y al cabo, son el futuro.

¿Tienes conocimientos de programación? ¿En alguna ocasión te han pedido el perfil de GitHub para optar a un puesto de trabajo?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7