El router ASUS RT-AC5300 es el nuevo buque insignia del fabricante, conoce sus características

Escrito por Sergio De Luz

El fabricante de routers ASUS ha presentado en el IFA 2015 su último router buque insignia con el que pretende terminar por todo lo alto el año 2015. Este nuevo router es el ASUS RT-AC5300 y también incorpora triple banda simultánea para proporcionar el máximo rendimiento inalámbrico, tal y como hace el RT-AC3200 del que tenemos un completo análisis.

Las principales características de este nuevo router es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R y a la tecnología NitroQAM que utiliza una modulación de frecuencia en cuadratura de 1024QAM, de esta forma este router exprimirá al máximo la velocidad en esta banda. Respecto a la banda de 5GHz, tiene dos radios para emitir en las dos bandas de 5GHz (canales altos y canales bajos, tal y como hemos visto en el router ASUS RT-AC3200, es un router tri-banda) y podremos conseguir una velocidad de 2165Mbps (por banda de frecuencias) gracias a sus cuatro antenas en configuración MIMO 4T4R y una modulación de frecuencia de 1024QAM. Además de todas estas características, también incorpora la tecnología MU-MIMO para optimizar al máximo la velocidad de clientes rápidos en conjunción con los lentos:

Por tanto, tendremos una banda de 2.4GHz a 1.000Mbps, una banda de 5GHz a 2.165Mbps y otra banda de 5GHz a 2.165Mbps, lo que le hace ser un equipo Wi-Fi AC5300, y compatible con MU-MIMO. Este equipo incorpora 8 antenas externas y doble banda para proporcionar la mejor cobertura posible.

El resto de características técnicas son las típicas de los routers de gama alta, incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, además incorpora NAT por hardware ya que su CPU principal lo permite y el firmware incorpora esta característica. Por último, el nuevo ASUS RT-AC5300 incorpora un puerto USB 2.0 para compartir impresoras o conectar módems 3G/4G y también un puerto USB 3.0 de máxima velocidad con el que podremos compartir contenido multimedia o archivos de gran tamaño a través de un disco duro externo u otro dispositivo de almacenamiento extraíble.

Características Hardware

Este equipo utiliza los últimos chipsets con plataforma Broadcom, tiene una CPU Broadcom BCM4709 como procesador principal, pero desconocemos si será la última revisión BCM47094 del que os hablamos anteriormente, seguramente sí lo sea ya que al menos el chipset Wi-Fi sí es la última revisión del popular 4360:

El ASUS RT-AC5300 incorpora 256MB de memoria RAM DDR3 para proporcionar una gran capacidad y velocidad a la hora de tratar todos los procesos, y también 128MB de memoria FLASH que se usará para actualizaciones de firmware y también para almacenar archivos esenciales del propio firmware.

En cuanto a los componentes de las radios, incorpora el Broadcom BCM4366 para las tres radios (2.4GHz y las dos radios de 5GHz), obviamente usará diferentes amplificadores wireless en la banda de 2.4GHz y en 5GHz.

En RedesZone ya os anticipamos que los routers de gama alta tendrían estos componentes:

En la página web oficial de Broadcom tenéis disponible las características de este nuevo chipset.

Firmware

El firmware de este nuevo equipo tendrá exactamente las mismas características e interfaz que el ASUS RT-AC3200, ASUSWRT se caracteriza por tener opciones avanzadas que pocos fabricantes incorporan a sus firmwares predeterminados.

El ASUS RT-AC5300 saldrá a la venta próximamente, aún desconocemos cuándo ya que ASUS no lo ha desvelado. Tampoco conocemos su precio oficial, pero sabiendo cuánto cuesta el RT-AC3200, suponemos que superará la barrera de los 400€ e incluso 450€.

Os invitamos a visitar nuestra página dedicada de ASUS donde encontraréis todos los análisis de sus productos.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10