Descubre si tu móvil tiene WiFi doble o triple banda, 2.4GHz, 5GHz y 6GHz

La forma de conectarnos a Internet ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Al principio usábamos sobre todo ordenadores de escritorio y portátiles. No obstante, en los últimos años han aparecido nuevos dispositivos que permiten realizar dicha acción. En ese sentido, nos referimos a smartphones, tablets, aparatos de Android TV y Smart TV. Seguramente de estos últimos, el que más utilizamos y el que ha adquirido mayor repercusión es el smartphone. Lo utilizamos tanto en casa como fuera, por eso intentamos sacarle el máximo partido. En este tutorial vamos a explicar cómo saber si mi móvil tiene Wi-Fi de doble o triple banda.

Vamos a empezar explicando los diferentes tipos de bandas y cuál nos conviene usar en cada caso. Luego os mostraremos diversas maneras en las que podréis conocer si el móvil tiene Wi-Fi de doble banda.

La banda de 2.4 GHz, velocidades y cuándo conviene usarla

El Wi-Fi ha ido evolucionando a lo largo del tiempo consiguiendo cada vez mayores velocidades. Si somos capaces de distinguir su normativa, seremos capaces de saber la velocidad máxima teórica que podemos alcanzar. Esto es muy útil para comprender el apartado Wi-Fi de nuestro router, smartphone, tablets u otros equipos.

Aquí tenemos que mencionar el estándar 802.11 que es una familia de normas inalámbricas creada por el IEEE. En el caso de la banda de 2.4 GHz, se trabajan con las normas 802.11b/g/n/ax.

En cuanto a velocidad, de menor a mayor, podríamos clasificarlas así:

  • 802.11b de 1999 cuya velocidad máxima de transmisión es de 11 Mbps.
  • 802.11g aprobado en 2003 con una velocidad máxima teórica de 54 Mbps.
  • 802.11n de septiembre de 2009, son capaces de proporcionar una velocidad de hasta 1.000 Mbps utilizando con cuatro antenas Wi-Fi y gracias a la modulación de amplitud en cuadratura 1024QAM.
  • 802.11ax aprobado en 2019, con una velocidad máxima de 1.148 Mbps utilizando cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R.

También hay que señalar que, una desventaja importante, es que tenemos pocos canales. Esto va a provocar que tengamos muchas interferencias con las redes de los vecinos y que las velocidades que obtengamos de media sean de entre unos 60 u 80 Mbps aproximadamente. Lógicamente, habrá casos en los que consigamos unos 250Mbps, pero será muy complicado conseguir más de esta velocidad en la banda de 2.4GHz.

Respecto a los smartphones, en la banda de 2.4 GHz la gran mayoría sólo soporta los modos b/g/n. El modo AX empezó a introducirse en 2020 en algunos modelos de gama alta. En cuanto a su utilización, las redes de 2.4 GHz tienen menos velocidad de conexión, pero a cambio, la cobertura de su señal llega más lejos que las de las redes de 5 GHz. Por lo tanto, si estás alejado del router, tienes suficiente velocidad y quieres ganar estabilidad la banda de 2,4 GHz es la mejor.

La banda de 5 GHz, velocidades máximas y cuándo usarla

La banda de 5 GHz nos ofrece tres modos que pueden alcanzar la siguiente velocidad:

  • 802.11a, con una velocidad de 54Mbps.
  • 802.11ac que se aprobó en 2014 y podemos conseguir una velocidad de 1.3 Gbps empleando 3 antenas, y si usamos 4 antenas llegamos hasta 1.7 Gbps.
  • 802.11ax de 2019 con una velocidad máxima de 4.8Gbps en una sola banda de frecuencia.

La gran ventaja que nos aportan las redes de 5 GHz es que obtenemos una velocidad de conexión muy superior a las de 2.4 GHz. Sin embargo, el inconveniente que tienen es que soportan peor la distancia y las barreras arquitectónicas.

En cuanto al modo a/ac es soportado por la mayoría de smartphones actuales. Los únicos que no lo hacen generalmente son gamas de entrada o móviles anteriores al año 2019 inferior a la gama media. El estándar 802.11ax sólo lo vamos encontrar en gamas alta de 2020 y 2021 y se prevé que se vaya extendiendo a las gamas medias poco a poco.

La banda de 6 GHz, el futuro que comienza ya y más

En este caso estamos hablando del estándar Wi-Fi 6E, o también conocido como IEEE 802.11ax-2021. Este estándar es exactamente igual que el WiFi 6 pero incorpora una nueva banda de frecuencias en 6GHz para tener más canales WiFi disponibles y que no tengamos ningún tipo de interferencia. Esta banda de frecuencia es el complemento perfecto para las bandas de 2.4GHz y 5GHz, que también seguirán siendo muy utilizadas de forma habitual.

La finalidad de este estándar es mejorar el rendimiento en escenarios de alta densidad. Algunos ejemplos serían oficinas, centros comerciales y edificios con muchos dispositivos conectados. También se traduce en una mejora importante de la latencia. Gracias a este nuevo estándar, podremos configurar los equipos con 160MHz de ancho de canal sin ocupar completamente toda la banda de frecuencias.

En cuanto a smartphones que lo soporten son muy pocos, uno de ellos el Samsung Galaxy S21 Ultra y los nuevos smartphones con el Snapdragon 888 que ha salido este año 2021. Los routers que lo soportan son muy pocos también, un ejemplo sería el Netgear Nighthawk RAXE500 y el ASUS ROG Rapture GT-AXE11000, pero poco a poco irán apareciendo nuevos modelos con soporte para esta banda de frecuencias.

Comprueba si el móvil tiene WiFi doble o triple banda

Ahora vamos a ver un ejemplo práctico para comprobar si nuestro móvil tiene Wi-Fi de doble banda. La forma más sencilla es escaneando las redes WiFi cercanas con muchas oficinas y viviendas. En este caso vamos a utilizar un smartphone Android. Lo primero que tenemos que hacer es ir a Ajustes.

A continuación, pulsamos en Wi-Fi para ver las redes disponibles Wi-Fi y si estamos conectados a alguna.

Aquí vemos el nombre de las redes Wi-Fi más cercanas. Si os fijáis bien, al lado de la primera sale un icono que pone 5G. Eso quiere decir que es una red de 5 GHz y las que no pone nada son las de 2.4 GHz. Esto quiere decir que este móvil tiene Wi-Fi de doble banda, porque es capaz de detectar las redes WiFi de ambas bandas de frecuencia sin ningún problema.

Además, si pulsamos en el lugar adecuado de Network_2 nos ofrecerá una información adicional. En este caso es en el símbolo >, pero cada fabricante tiene su forma hacerlo. Estos son los resultados que he obtenido:

Aquí hace referencia a tecnología Wi-Fi 5, que opera en la banda de 5 GHz y que utiliza el estándar 802.11ac del que hemos hablando antes. Esto es lo que veremos en móviles relativamente modernos con Android 10 o superior. En cambio, en un smartphone más antiguo con Android 8 y de doble banda se vería así:

En este caso nos tenemos que basar exclusivamente en los nombres de la red Wi-Fi o SSID. Generalmente, muchos proveedores para distinguir su red Wi-Fi de 2.4 GHz de la de 5GHz, a esta última le añaden la coletilla 5G. Eso suele ser indicativo también que nuestro móvil tiene Wi-Fi de doble banda. Un ejemplo de un móvil con Android 6 y que sólo soporta redes de 2,4 GHz sería este:

Como podéis observar, no hay ni rastro de las redes que tengan la terminación 5G. No obstante, la manera más correcta de hacerlo en los smartphones más antiguos y en líneas generales sería así:

  1. Entrando a la configuración de vuestro router y mirar los nombres de vuestras redes Wi-Fi. Si no los habéis cambiado, serían los que vienen en la pegatina del router.
  2. Mirando las redes Wi-Fi disponibles y comprobando si detecta la de 5 GHz.

Comprobar si tu smartphone es doble banda con el router

Otra de las formas de comprobar si tu móvil tiene Wi-Fi de doble banda es mirando si está conectado a la red Wi-Fi de 5 GHz en tu router. Para ello accedemos a la configuración web del router y nos ofrecerá unos resultados como estos:

Aquí se pueden ver los tres smartphones del apartado anterior. Dos en la banda de 5 GHz y el otro más antiguo en la banda de 2.4 GHz.

La página del fabricante y de la CPU

Otra forma es consultando en la web del fabricante de nuestra CPU los más habituales actualmente son:

  1. Qualcomm
  2. MediaTek
  3. Exynos en los Samsung
  4. Kirin en los Huawei

Este sería un ejemplo del Wi-Fi con el Qualcomm Snapdragon 665:

Generalmente, los fabricantes suelen respetar las especificaciones, aunque en muy pocas ocasiones las cambian poniendo unas inferiores para ahorrar costes. Por este motivo suelen ser más fiables las fichas técnicas de web especializadas, o la página web del fabricante del smartphone. A lo largo de este tutorial os hemos ofrecido diferentes formas para averiguar si nuestro móvil tiene Wi-Fi de doble banda.