Quantenna ya tiene listos sus chipsets para volar con Wi-Fi AC a 10Gbps de velocidad inalámbrica

Escrito por Sergio De Luz
Routers

La siguiente generación de Wi-Fi AC ya está aquí, y lo trae Quantenna. El conocido como Wi-Fi AC Wave 3 incorpora chipsets capaces de proporcionar velocidades de auténtico vértigo a través de la red inalámbrica. Con estos nuevos chipsets que posteriormente usarán los fabricantes de routers, tendremos los equipos inalámbricos más rápidos del mercado.

En mayo os contamos que la velocidad del Wi-Fi AC (velocidad real) se estaba acercando peligrosamente a la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet, os recomendamos leer el artículo aquí:

Los nuevos chipsets Quantenna son los de la familia QSR10 y soportan una arquitectura MIMO adaptativa que soporta hasta 4 MU-MIMO simultáneos, esto significa que podremos aprovechar al máximo la red inalámbrica. Este chipset es el primero en soportar esta característica de múltiples MU-MIMO, los routers actuales incorporan un único MU-MIMO con capacidad para gestionar hasta 3 clientes inalámbricos. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre los fundamentos de la tecnología MU-MIMO:

Otras características clave para proporcionar la máxima velocidad inalámbrica es que usa 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, de esta forma estamos duplicando la velocidad. Además también soporta una modulación de frecuencia en cuadratura de 1024QAM tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Este chipset soporta varios tipos de bus de datos como PCIe Gen3/Gen2, RXAUI y RGMII.

quantenna_10gwifi

Los modelos de chipset que veremos próximamente

  • Quantenna QSR10GU: Este chipset es doble banda simultánea con Wi-Fi AC, permite un ancho de banda máximo de hasta 10Gbps y utiliza un total de 12 flujos de datos. Suponemos que 8 flujos de datos para la banda de 5GHz (MU-MIMO 8T8R) y 4 flujos para la banda de 2.4GHz (MIMO 4T4R).
  • Quantenna QSR10GA: Este chipset es doble banda simultánea con Wi-Fi AC, permite un ancho de banda máximo de hasta 9Gbps y utiliza un total de 10 flujos de datos. Suponemos que 8 flujos de datos para la banda de 5GHz (MU-MIMO 8T8R) y 2 flujos para la banda de 2.4GHz (MIMO 2T2R).
  • Quantenna QSR10PA: Este chipset es doble banda simultánea con Wi-Fi AC, permite un ancho de banda máximo de hasta 7Gbps y utiliza un total de 8 flujos de datos. Suponemos que 6 flujos de datos para la banda de 5GHz (MU-MIMO 6T6R) y 2 flujos para la banda de 2.4GHz (MIMO 2T2R).
  • Quantenna QSR10G5: Este chipset trabaja únicamente en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, permite un ancho de banda máximo de hasta 8.6Gbps y utiliza un total de 8 flujos de datos para la banda de 5GHz (MU-MIMO 8T8R).

Debemos recordar que actualmente hay una gran cantidad de routers usando el chipset QSR1000 con soporte para MU-MIMO, pero este no se encuentra todavía activado. Sin embargo, Qualcomm Atheros ya tiene en el mercado equipos con MU-MIMO disponibles, y Broadcom hará lo propio muy pronto. ¿Confiarán los fabricantes de routers nuevamente en Quantenna?

Os recomendamos leer la nota de prensa completa de Quantenna en su página web oficial.

Los fabricantes de procesadores (CPU) como Cavium y Freescale han anunciado ya su compatibilidad total con los nuevos chipsets de Quantenna. Os recomendamos leer sus notas de prensa:

Tal y como podéis leer, los routers que incorporen esta tecnología ya tendrán puertos 10GbE, 10 veces más rápidos que los actuales Gigabit Ethernet, y es que para poder sacar el máximo partido a estas velocidades son totalmente necesarios como ya os contamos anteriormente en el artículo: Wi-Fi AC se acerca a la velocidad de la interfaz Gigabit Ethernet.

La batalla por ser el más rápido continúa, ¿sacarán Qualcomm Atheros y Broadcom la artillería pesada pronto?

Fuente > Smallnetbuilder


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9