Analiza archivos en VirusTotal desde un smartphone Android

Escrito por Rubén Velasco

El número de malware y de aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles es cada vez mayor. A diario aparecen más de 100 nuevas aplicaciones que buscan infectar nuestros smartphones y tablets, tomar el control y robar la información almacenada allí. A diario ejecutamos un gran número de aplicaciones, archivos y ficheros desde los dispositivos móviles como smartphones y tablets, sin embargo ¿hasta qué punto son fiables estos archivos? ¿Estamos seguros al 100% de que no esconden malware?

Con el auge de los sistemas operativos móviles las empresas de seguridad han desarrollado antivirus específicos para estos sistemas que nos permiten proteger un poco mejor la seguridad de estos, sin embargo un único motor no va a detectar el 100% de las amenazas, quedando un pequeño porcentaje que, de ser desafortunados, podríamos terminar infectados por este malware.

VirusTotal es una plataforma que agrupa más de 50 motores antivirus diferentes que nos permite analizar un único archivo con todos ellos, teniendo así 50 “puntos de vista” diferentes y ayudándonos a saber si un archivo es realmente seguro o uno de los motores sospecha de él. VirusTotal cuenta con una aplicación oficial para Android, sin embargo, esta no se ha actualizado desde 2012 estando ya un poco abandonada, teniendo una apariencia fea y de aplicación “vieja” y siendo poco recomendable su uso.

VirusTotal Uplink es una aplicación creada por terceros desarrolladores que implementa la API de VirusTotal para poder subir a sus servidores archivos, analizarlos y poder saber si estos son fiables o sospechosos.

Las principales características de esta aplicación son:

  • Permite analizar cualquier aplicación o archivo almacenado tanto en el propio smartphone como en la nube de Google Drive o Dropbox.
  • Nos guarda un historial con todos los análisis que hemos enviado, pudiendo repasar los resultados o repetir cualquiera de ellos en cualquier momento.
  • Antes de enviar cualquier archivo calcula su Hash que, si existe, nos mostrará automáticamente el resultado del análisis previo.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Play Store. Su uso es muy sencillo. Cuando la ejecutamos por primera vez veremos una pantalla similar a la siguiente.

 

VirusTotal Uplink - Pantalla principalComo es la primera vez que utilizamos la aplicación no tendremos ninguna entrada en el programa. Debemos pulsar sobre el botón “+” para poder elegir el archivo o la aplicación que vamos a enviar a analizar.VirusTotal Uplink - Escanear archivo o app

 

En nuestro caso vamos a elegir una aplicación de nuestro sistema. Para ello seleccionamos “Scan an App” y buscaremos la aplicación, ya instalada, que vamos a analizar.

 

VirusTotal Uplink - escanear una appPulsamos sobre ella y nos pedirá confirmación para enviar la aplicación correspondiente a los servidores de VirusTotal.

 

VirusTotal Uplink - confirmar el envio de datosAceptamos y comenzará el envío y el correspondiente análisis de la aplicación. Este proceso puede tardar algún tiempo. Podremos ver el progreso del análisis desde la pantalla principal.VirusTotal Uplink - Historial y proceso de escaneo

 

Una vez finalice el análisis veremos un resumen del mismo.

VirusTotal Uplink - resultados del escaneo

Sin duda una gran herramienta, muy sencilla de utilizar y totalmente gratuita con la que podremos analizar nuestras aplicaciones y los archivos que copiemos o descarguemos a nuestro smartphone y saber en todo momento si son fiables o si alguno de ellos puede suponer una amenaza para nuestra seguridad.

¿Alguna vez te has encontrado con algún malware para Android? ¿Utilizas algún antivirus en tu smartphone o tablet?

Quizá te interese:

Fuente > Ghacks

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8