CHIP, el mini-ordenador de 9$, comienza a llegar a los compradores

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Desde la fabricación, comercialización y gran éxito del primer mini-ordenador, Raspberry Pi, este tipo de dispositivos han comenzado a causar una gran expectación entre usuarios y fabricantes. Muchos han creado sus propios equipos, cada uno con unas características propias, con los que plantar cara al Raspberry. Aunque muchos fabricantes han creado alternativas más potentes que el original, ninguno ha decidido distanciarse de sus rivales en uno de los aspectos claves: el precio.

CHIP, acrónimo de “Computer Hardware in Products” es un mini-ordenador que busca abrirse un hueco más dentro del mercado de este tipo de dispositivos, aunque marcando un antes y un después en el precio de los mismos. La principal característica de este mini-ordenador era el precio, y es que si el proyecto llegaba a hacerse realidad este dispositivo empezaría a comerciarse por sólo 9 dólares (un precio muy inferior al de todos sus competidores). Y al final así ha sido.

Tras su etapa de financiación, CHIP consiguió un total de 2 millones de dólares. Con ello los responsables del proyecto empezaron con su desarrollo, aunque no se ha sabido mucho más durante este proceso. Tras una larga espera que parecía nunca llegar a su fin, finalmente se han completado las primeras unidades “alpha” de CHIP, las cuales van a empezar a enviarse a todos aquellos que apoyaron el proyecto en los próximos días.

Para aquellos que no han seguido el desarrollo de este mini-ordenador, os recordamos las principales características de hardware.

  • Procesador ARM R8 @ 1GHz
  • 4 GB de espacio de almacenamiento interno.
  • 512 MB de memoria RAM DDR3

En cuanto a conectividad y periféricos tendremos:

  • Conectividad inalámbrica Bluetooth y Wi-Fi
  • Un puerto USB tipo A.
  • Entrada para micrófono.
  • Entrada para altavoces.
  • Salida de vídeo por componentes.
  • Conexión micro-USB con funciones OTG.

Mini-ordenador CHIP

Aunque el hardware queda algo por debajo del que ofrecen otras alternativas como el Raspberry Pi, debemos recordar que este mini-ordenador cuesta tan sólo 9 dólares, un precio muy por debajo a los otros mini-ordenadores similares que, aparte de ser bastante más grandes en tamaño físico y no ser muy superiores en potencia, su precio parte desde los 35 dólares hacia arriba.

Este mini-ordenador es un proyecto formado por hardware libre y software libre. En cuanto al software promocionado por sus creadores caben destacar aplicaciones como LibreOffice, para tareas ofimáticas, Chromium como navegador web, VLC como reproductor multimedia y otros muchos programas como IDEs de programación, clientes torrent (Transmission), editores fotográficos (GIMP), etc.

Como hemos dicho, este mini-ordenador ya ha empezado a enviarse a todos aquellos que apoyaron el proyecto en Kickstarter. En unas dos semanas todos estos recibirán su primera (y esperada) unidad de CHIP. Los usuarios que no hayan apoyado el proyecto y quieran una unidad ya pueden realizar la pre-compra desde su página web principal.

Imagen real de CHIP

Los mini-ordenadores como CHIP crecen y gana protagonismo el concepto de “Internet of Things”

El “Internet of Things“, “Internet de las cosas” o simplemente “IoT” es un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Este concepto busca que todos los elementos de un hogar estén conectados a Internet, desde los electrodomésticos hasta las luces y las persianas de la casa. Todo conectado, todo accesibles y controlable de forma remota.

Este tipo de mini-ordenadores serán los responsables de controlar estos dispositivos y conectarlos a Internet. Uno de los sistemas operativos enfocados directamente al IoT es Ubuntu Snappy Core, quien día a día sigue su desarrollo implementando nuevas funciones y características y haciéndose compatible con el mayor número de dispositivos posibles.

Por el momento CHIP funciona con una versión reducida de Debian, aunque es muy probable que en breve veamos sistemas operativos personalizados, entre otros, algunos como Ubuntu Snappy Core o Windows 10 IoT para orientar su funcionalidad hasta el Internet de las cosas.

¿Qué opinas sobre CHIP? ¿Qué mejorarías de este nuevo mini-ordenador que sin duda revolucionará el mercado?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10