Zulip, una alternativa libre y gratuita a chats grupales como Hipchat y Slack

Escrito por Rubén Velasco

Existen aplicaciones y plataformas online especialmente diseñadas para alojar chats con varios grupos de usuarios que permitan a estos y a los responsables de empresas y organizaciones organizarse con sus trabajadores y con el trabajo a realizar. Dos de las herramientas más conocidas para esta finalidad son Hipchat y Slack, quienes ofrecen a los administradores y responsables de las empresas un servidor privado previamente montado y configurado donde crear salas a las que se conectarán el resto de los trabajadores y desde donde podrán comunicarse y compartir recursos de forma sencilla, rápida y privada.

Estas plataformas son en su mayoría privativas y de pago para ciertas funciones avanzadas (un alto número de usuarios, funciones multimedia, etc), obligando a las empresas a pasar por caja en caso de querer utilizar dichas funciones. Como alternativa a estas plataformas, el equipo de Dropbox ha publicado una nueva herramienta llamada Zulip.

Zulip es una plataforma cliente-servidor de código abierto y totalmente gratuita que nos va a permitir crear y configurar una plataforma de chat gestionada totalmente de forma privada en nuestro propio servidor.

Chats en Zulip

Las principales características que nos ofrece Zulip son:

  • Un sistema de “etiquetas” en los chats, que permite hablar de varios temas al mismo tiempo sin perder el hilo de ninguno de ellos y pudiendo filtrar los mensajes según estas.
  • Posibilidad de crear pequeños grupos de conversación internos privados e incluso conversaciones uno a uno separadas de los grupos principales.
  • Los mensajes se reciben y se guardan incluso cuando no estamos conectados.
  • Almacena un completo historial de conversaciones y ofrece un buscador para encontrar fácilmente cualquier término hablado.
  • Una lista de usuarios que nos permite saber todos los participantes de un chat y los que están conectados en ese momento.
  • Ofrece previsualización de imágenes, vídeos y tweets.
  • Permite compartir archivos con otros usuarios.
  • Permite citar usuarios concretos con @ e incluso utilizar @all para enviar una notificación a todos los participantes de una sala.
  • Si no estamos conectados cuando se envía una mención o notificación importante nos avisará por correo electrónico.
  • Dispone de notificaciones sonoras y en el escritorio.
  • Podemos utilizar emoticonos en las conversaciones.
  • Nos permite editar mensajes.

Temas importantes de Zulip

Al ser una herramienta gratuita y de código abierto cada empresa debe alojar y configurar su propio servidor. Zulip cuenta por el momento con un servidor que se ejecuta sobre servidores o equipos que utilicen un sistema operativo Ubuntu o basado en él. Para instalarlo en otro tipo de servidores hay que volver a compilarlo y realizar el proceso de instalación manualmente.

Resumiendo el proceso de instalación y configuración inicial, los pasos a seguir son:

  1. Descarga e instalación del servidor de Zulip.
  2. Instalar y configurar los certificados SSL.
  3. Configuración básica de la plataforma editando el archivo /etc/zulip/settings.py
  4. Arrancar la base de datos.

La descarga del código fuente y las instrucciones para compilarlo y hacerlo funcionar se encuentran disponibles en su página web principal.

Una vez descargado, instalado y configurado el servidor podemos empezar configurando el cliente. Zulip ofrece clientes nativos para Windows, Mac OS X, Android y iOS, aunque también es totalmente accesible y funcional desde cualquier sistema operativo con un navegador web, no necesitando así instalar y utilizar el cliente de escritorio.

¿Qué te parece Zulip? ¿Qué más utilidades se te ocurren para este software de chats grupales?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7