¿Incorporarán el resto de fabricantes dos puertos Link Aggregation a sus routers de gama alta?

Escrito por Sergio De Luz
Routers

En mayo de este año os contamos cómo había evolucionado la tecnología Wi-Fi AC, desde los primeros routers Wi-Fi AC1200 hasta los nuevos Wi-Fi AC3200 y AC5300, en ese artículo os contamos que era crítico cambiar la interfaz cableada ya que la red inalámbrica superaba con creces el estándar Gigabit Ethernet de los puertos.

En dicho artículo anticipamos algo que NETGEAR acaba de presentar, y que seguramente el resto de fabricantes tomen nota y también lo copien. En el artículo siguiente tenéis toda la información de lo que os contamos en mayo 2015:

En dicho artículo os presentamos dos posibles escenarios que tendrían los nuevos routers inalámbricos. La primera opción, y la mejor, era la incorporación de interfaces 10GbE, ya que funcionando a una velocidad de 10Gbps no tendríamos cuello de botella, sin embargo, el problema de esta opción es que los equipos se encarecerían enormemente, además el resto de equipos de la red local como los servidores o los NAS, también se deben actualizar.

La segunda opción que consideramos la más factible, era la incorporación de 2 puertos Gigabit Ethernet pero con la funcionalidad Link Aggregation, de esta forma conseguiríamos un ancho de banda máximo de 2Gbps Full Dúplex. La parte negativa de esta opción es que el servidor o los NAS deben tener doble puerto Gigabit Ethernet y el sistema operativo debe soportar la funcionalidad Link Aggregation. Por tanto únicamente nos serviría para conectar un equipo (de alto rendimiento) al router, sin embargo podemos comprar un switch gestionable con soporte Link Aggregation para que el enlace entre el router y el switch funcione a 2Gbps y desde el switch a otros equipos también sea a 2Gbps uniendo dos cables de red.

netgear_r8500_rear

NETGEAR adelanta a sus más directos rivales

Lo que está claro es que NETGEAR ha marcado un punto de inflexión y se ha adelantado a todos sus rivales, incorporando 2 puertos dedicados Gigabit Ethernet con Link Aggregation, y por supuesto teniendo la última tecnología Wi-Fi AC5300 en sus routers. Anteriormente ASUS intentó algo parecido pero usando dos puertos de la LAN (no añadiendo dos puertos dedicados) y que no usan el estándar Link Aggregation sino que solo funcionan en circunstancias muy concretas.

El nuevo router NETGEAR R8500 Nighthawk X8 es actualmente el más avanzado tecnológicamente hasta la fecha, ¿qué hará el resto de fabricantes como ASUS, D-Link o TP-LINK para competir contra él? ¿Seguirán la misma política añadiendo 2 puertos Gigabit dedicados o darán el salto a proporcionar un puerto 10GbE dedicado? En RedesZone os informaremos puntualmente de toda la actualidad de los fabricantes y de los últimos equipos.

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de routers, switches y servidores NAS donde podréis encontrar el equipo que se adapte perfectamente a vuestras necesidades.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10