AndroTotal, la alternativa a VirusTotal para Android

Escrito por Rubén Velasco
Android
0

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Millones de dispositivos utilizan este sistema operativo móvil propiedad de Google, por lo que también es un buen objetivo para los piratas informáticos, quienes constantemente desarrollan nuevas piezas de malware y buscan nuevas formas de infectar y explotar los dispositivos de sus víctimas. Una de las formas más comunes de infección por malware en Android es mediante la distribución de falsos archivos apk.

Al igual que en Windows, las empresas de seguridad han creado diferentes aplicaciones de seguridad, comúnmente conocidas como Antivirus, que nos permiten analizar nuestro sistema en busca de aplicaciones maliciosas para desinstalarlas y evitar que estas comprometan la seguridad de nuestro dispositivo.

Cada antivirus, al igual que ocurre en PC, no detecta y elimina los mismos virus, sino que es posible que alguna aplicación maliciosa sí que sea detectada por unos en concreto y por otros no. Cuando hablamos de malware para PC seguro que conocemos la plataforma VirusTotal, una herramienta online que nos permite analizar cualquier archivo con más de 57 motores antivirus diferentes sin tener que instalar ninguna aplicación adicional en nuestro sistema, simplemente desde el navegador.

Muchos de los antivirus de PC son capaces de detectar malware, pero no están especializados en ello. Para comprobar la seguridad de los ejecutable que descargamos para nuestro Android desde fuentes no oficiales podemos contar con AndroTotal, una herramienta muy similar a VirusTotal que implementa los principales motores antivirus para este sistema operativo.

El uso de esta herramienta es totalmente gratuito, y podemos acceder a ella desde el siguiente enlace.

AndroTotal, comprobar virus para Android

Lo primero que veremos será un botón desde el que seleccionaremos en nuestro PC el archivo que vamos a subir. También podremos indicar a AndroTotal si lo que estamos tratando es una muestra de malware e indicar si queremos compartir el fichero con las principales firmas de seguridad o no.

Una vez seleccionado el archivo a analizar este se enviará automáticamente a los servidores de la plataforma, donde se pondrá en cola.

Analizando archivo en AndroTotal

Ahora sólo nos queda esperar a que el sistema analice el archivo y nos muestre los resultados. El proceso puede tardar varios minutos e incluso horas, según la carga del servidor que ejecuta los análisis. Para no tener el navegador abierto y esperar podemos guardarnos la URL y acceder a ella más tarde para comprobar los resultados.

También podemos ver un análisis más detallado sobre los resultados de los antivirus y sobre los permisos y características del paquete, todo ello desde los apartados de la parte inferior de la pantalla.

Información adicional de AndroTotal

Datos y permisos del paquete Android de AndroTotal

Como podemos ver, una sencilla pero completa e imprescindible herramienta con la que poder saber en todo momento si un archivo descargado desde fuentes de aplicaciones no oficiales es segura o puede suponer un riesgo para nuestra seguridad.

¿Qué te parece AndroTotal? ¿Utilizas este tipo de plataformas online para comprobar la seguridad de las aplicaciones de Android?

Quizá te interese:

Fuente > Flu Project


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10