FreeNAS 10 ya se encuentra disponible en versión Alpha, descubre sus novedades

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El popular sistema operativo FreeNAS para servidores NAS y ordenadores que actúen como servidores ha lanzado una nueva versión. FreeNAS 10 aún se encuentra en fase Alpha pero es plenamente funcional y está basado en la última versión del sistema operativo FreeBSD 10.2. A continuación os contamos todas las novedades que incorpora la nueva versión FreeNAS 10.

Esta nueva versión de FreeNAS es la mayor actualización que ha sufrido este sistema operativo desde la versión FreeNAS 9.3, y los cambios realizados en esta nueva versión 10 son muy importantes. Se ha incorporado un nuevo software que se encarga de gestionar el acceso multi-usuario al sistema FreeNAS, y muy pronto además de permitir que múltiples usuarios accedan, también será posible que tengan diferentes roles de usuario. En esta nueva versión encontramos un intérprete de línea de comandos estructurado con completado por tabulador, ayuda interna desde el propio intérprete y un alto nivel de acceso a todas las funciones y servicios de FreeNAS.

En cuanto a los plugins que se pueden añadir a FreeNAS 10 y aumentar las funcionalidades, tenemos un nuevo sistema para su instalación. Anteriormente teníamos que crear “jails” para encerrar estas aplicaciones y que no afectaran al sistema operativo principal, ahora se usará una combinación de contenedor de aplicaciones y gestión de máquinas virtuales. Actualmente en esta versión Alpha no se encuentra disponible, pero en la versión beta que se publicará próximamente sí estará.

Desde el punto de vista del aspecto, tendremos disponibles en FreeNAS 10 dos interfaces gráficas de usuario diferentes, la interfaz antigua que será muy familiar a todos los usuarios de FreeNAS 9.X y la nueva versión completamente renovada y que utiliza tecnologías web modernas para que el sistema operativo sea mucho más interactivo.

Respecto a los servicios incorporados, además de los que ya había en FreeNAS 9.X, tenemos los siguientes:

  • IPFS (Inter-Planetary Filesystem): ofrece un método de distribución de archivos como la red BitTorrent y nos permitirá compartir los archivos con usuarios de forma fácil y rápida.
  • Riak CS: es una base de datos distribuida que ofrece compatibilidad con la API de Amazon S3 Cloud Storage.

Si eres un usuario de FreeNAS 9.3 la actualización directa a FreeNAS 10 no está soportada actualmente, lo estará a partir de la versión beta de FreeNAS 10. No obstante, es recomendable instalar el sistema operativo desde cero ya que el número de cambios es muy alto y además se ha cambiado de sistema operativo base.

Os recomendamos visitar el comunicado oficial de FreeNAS 10 en este enlace donde veréis todos los cambios. En nuestra página dedicada a sistemas NAS tenéis análisis a fondo de este tipo de dispositivos para sacar el máximo partido a tu red local.

Fuente > FreeNAS 10

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10