El AVE de Renfe contará con Wi-Fi gracias a Telefónica

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Disponer de una conexión a Internet es cada vez más importante. Aunque los dispositivos móviles cuentan con conexiones de alta velocidad (3G, 4G) estas no están siempre disponibles, especialmente cuando viajamos, y la velocidad en muchos tramos puede ser insuficiente para alguien que viaja a menudo por motivos de trabajo. Renfe, con el gran despliegue del AVE que está llevando a cabo, está reduciendo los tiempos de viaje para no tener que pasar incontables horas en el tren. Ahora llega el momento de solucionar otro de los problemas más criticados al viajar: la conectividad.

Como hemos dicho antes, disponer de una conexión a Internet es imprescindible para miles de usuarios hoy en día. Por ello, para mejorar la experiencia de sus clientes, Renfe ha adjudicado a Telefónica un contrato con el que brindar a todos los trenes AVE de conexión Wi-Fi para todos los viajeros. Este proyecto tendrá un coste de alrededor de 188 millones de euros y, por el momento, no se conoce la fecha definitiva en la que estará disponible en todos los vehículos.

En contrato de Renfe consta de dos partes:

  • La primera de ellas, como hemos dicho, es garantizar una conexión Wi-Fi para todos los usuarios, conexión que debe ser estable y estar disponible durante todo el trayecto del viaje.
  • La segunda de las partes del proyecto consiste en montar, habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios multimedia y de entretenimiento para sus clientes.

El precio del proyecto incluye toda la infraestructura necesaria y el coste del suministro de la conexión a Internet, así como los servicios audiovisuales de su plataforma de entretenimiento para los próximos 10 años.

Ave Renfe

Tal como podemos leer en Sabemos, los primeros trenes AVE con Wi-Fi a bordo estarán disponibles a finales de año. Si las pruebas funcionan con éxito se seguirá implementando el servicio en el resto de vehículos hasta dotar al total de 89 trenes AVE actuales de una conexión Wi-Fi a Internet y de la plataforma de contenidos multimedia.

Renfe también dotará de Wi-Fi a sus cercanías

Renfe tiene previsto dotar próximamente de conexión a Internet también a sus trenes de cercanía, aunque, obviamente, la prioridad a corto plazo son los trenes de alta velocidad AVE. Una vez finalice el despliegue de las conexiones y de la plataforma de contenidos audiovisuales en estos trenes comenzará, según afirman, el despliegue en los trenes de menor categoría.

A diferencia de como suele ocurrir en los aviones, los trenes AVE contarán con dos tipos de servicios. El primero de ellos será gratuito para todos los viajeros y permitirá la conexión a Internet de forma limitada (baja velocidad), mientras que el segundo de ellos, denominado “premium“, tendrá una mayor capacidad, una mayor velocidad y acceso a los contenidos multimedia de la plataforma de entretenimiento.

¿Qué te parece disponer de conexión a Internet en los trenes AVE?

Fuente > Sabemos


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10