Rechazan la demanda de espionaje de Wikimedia contra la NSA

Rechazan la demanda de espionaje de Wikimedia contra la NSA

Rubén Velasco

La NSA espía a todos los usuarios que se conectan a Internet o que hacen uso de las redes de telecomunicaciones, eso no es nada nuevo. Esta organización gubernamental ha estado muchos años controlando las comunicaciones de los usuarios a diferentes plataformas y servidores a través de Internet, en la mayoría de las ocasiones, sin el permiso de los administradores de dichas plataformas, lo que tras el descubrimiento de los diferentes planes de espionaje, ha dejado manchada la imagen de dichas empresas.

Una de las compañías que ha visto dañada su imagen por los espionajes de la NSA ha sido Wikimedia, un movimiento global que busca llevar todo tipo de contenidos libres a toda la red de manera que cualquier usuario de la red pueda compartir cualquier tipo de conocimiento con el resto del mundo. Uno de los proyectos más importantes de Wikimedia es la Wikipedia.

Tras el descubrimiento de los espionajes mundiales de la NSA, Wikimedia interpuso una demanda contra la organización gubernamental alegando que había estado participando en un programa de vigilancia masiva contra los usuarios de su portal más grande, la Wikipedia. No pasó mucho tiempo hasta que un total de 8 empresas más se sumaron a la demanda contra la agencia de seguridad americana con el fin de que cesaran los espionajes cuanto antes y se sancionara a la organización por trabajar de forma ilícita manchando la imagen de Wikimedia y de las otras empresas, aunque, según parece, de forma inútil.

Wikimedia no tiene peso suficiente para demandar a la NSA

Según el juez encargado de procesar la demanda, los demandantes no tienen el peso suficiente como para exigir una sanción a la NSA por sus espionajes masivos, pese a que la actividad de la organización viola con creces la primera y la cuarta enmienda de la constitución de Estados Unidos. El juez no se interesó en cuestionar la legalidad de los espionajes de la NSA, y tampoco ayudó a Wikimedia y al resto de compañías a demostrar que sus usuarios habían sido espiados, quedando estas en un callejón sin salida.

Stop the Surveillance - Parar el espionaje de la NSA

Los diferentes asesores legales de Wikimedia no están conformes con el veredicto del jurado. Según afirman, con más de mil millones de visitas no tienen «peso» suficiente para llevar a cabo la demanda colectiva ¿qué se necesita para poder hacerlo? Los responsables legales del grupo analizarán la demanda, la resolución y apelará a juzgados superiores con el fin de sacar algo en claro o, por lo menos, recordar a la gente que el gobierno espía las comunicaciones y que ni Wikimedia ni el resto de las empresas de la demanda colectiva son responsables de dichos espionajes.

¿Crees que servirá de algo la demanda o que hay otros factores que la impedirán prosperar?

Quizá te interese: