Conoce todo lo relacionado con la red dLAN de devolo

Escrito por Adrián Crespo
devolo PLC
8

Se trata de una realidad, y hoy en día los dispositivos PLC forman parte de una gran cantidad de hogares, permitiendo a los usuarios compartir su conexión a Internet o interconectar equipos de una forma sencilla. Sin embargo, hoy vamos a hablar de la tecnología dLAN del fabricante devolo, permitiendo crear una red doméstica de una forma sencilla.

Pero antes de entrar en detalles, conviene saber qué es dLAN. Se trata de una red de área local directa (en inglés direct Local Area Network) que se puede configurar de una forma rápida y sencilla, otorgando al usuario una gran flexibilidad a la hora de añadir otros equipos Powerline. Todo esto se realiza a través de la red eléctrica y el usuario puede gestionar en todo momento la jerarquía de la misma, configurando por ejemplo qué dispositivos tienen visibilidad sobre los otros. De esta forma se puede compartir la conexión a Internet de forma sencilla, sin la necesidad de instalar ningún tipo de cable, solo haciendo uso de los dispositivos PLC equipados con esta tecnología.

Ordenadores de sobremesa, decodificadores IPTV, videoconsolas, televisores, y así hasta completar un largo listado de productos compatibles. Solo es necesaria la red eléctrica de la vivienda y elegir en qué enchufes se van a instalar. Los dispositivos Powerline se sincronizarán de forma automática y solo será necesario instalar un cable entre los dispositivos a conectar y cada uno de los PLC.

devolo dLAN 1200+ WiFi ac 1

La red doméstica del futuro es una realidad

Esta red posee la velocidad suficiente para hacer frente a la demanda actual de los usuarios, sobre todo si descargas una gran cantidad de contenidos desde Internet o utilizas sistemas de entretenimiento y los modos online.

Y es que hasta hace poco el Wi-Fi era la alternativa más utilizada al cable de red. Sin embargo, existen muchos factores que afectan al rendimiento, provocando que la velocidad efectiva no sea la misma y sea poco estable, sobre todo si nos encontramos un bloque de viviendas y existen otros usuarios con sus conexiones Wi-Fi activas.

dLAN funciona sobre la red eléctrica, permitiendo en la actualidad tasas de transferencia efectivas superiores a los 600 Mbps, algo que más que suficiente para hacer uso por ejemplo de una conexión a Internet FTTH de hasta 300 Mbps simétricos.

devolo dlan esquema de instalación en una vivienda

Seguridad y alcance de la red dLAN

En lo referido a la seguridad y siempre que el usuario lo desee, se puede utilizar el cifrado AES integrado en cada uno de los dispositivos Powerline para evitar que los datos se puedan ser leídos. En lo referido a la operatividad de los dispositivos, se pueden ubicar con una distancia máxima de cableado de hasta 300 metros, permitiendo al usuario disfrutar de las velocidades anteriormente mencionadas sin ningún problema.

En cualquier momento el usuario podrá introducir más dispositivos PLC y que estos funcionen de forma correcta y se pueda compartir contenidos o la conexión a Internet.

devolo dlan1200 sincronismo 5

Algunos aspectos a tener en cuenta

Tal y como suele suceder con cualquier tipo de red, existen algunas recomendaciones si queremos obtener el máximo rendimiento, y las redes dLAN no son una excepción. Teniendo en cuenta que se sustentan haciendo uso de la red eléctrica, hay que procurar conectar los dispositivos PLC que conforman esta directamente al enchufe, evitando recurrir a regletas. El uso de estas no implica que no funcionen, pero sí que su rendimiento se vea degradado. Para no desaprovechar el enchufe, algunos dispositivos Powerline poseen uno integrado para así conectar una regleta o cualquier otro dispositivo.

En lo referido a los electrodomésticos, también hay que procurar conectar los equipos dLAN lo más lejos posible de estos, ya que muchos de ellos generan ruido que se propaga por los cables eléctricos, provocando que el rendimiento final se vea afectado o que en alguna ocasión pierdan sincronismo. Vitrocerámicas, SAIs, hornos o microondas son algunos de los dispositivos a tener en cuenta a la hora de crear nuestra red dLAN.

Por lo tanto, si tienes problemas para conseguir que el Wi-Fi llegue de forma correcta a los rincones de tu hogar o el rendimiento no es el esperado tal vez debas plantearte utilizar la instalación eléctrica de la vivienda para que ningún equipo se quede sin acceso a Internet o visualizar contenidos en streaming.

Más información: devolo


Continúa leyendo
  • Jesús Mora

    Perdona que plantee esta pregunta aquí, pero en realidad no sabía donde formularla. Recientemente he conseguido que pongan en mi casa fibra óptica de 50 mbps, lo cual es un logro, pues siempre vamos algo desfasados en cuanto a Internet se refiere. El problema es que conectado directamente al Router por cable, si llegan los 50 mbps reales, pero eso lo tiene ocupado el ordenador de mi padre. Mi habitación esta algo lejos (6m en línea recta) y con paredes de por medio, de modo que a mi me llegan 23~mbps más o menos y con mala señal, y con unos PLC antiguos de Telefonica se queda igual la cosa. Quería saber qué me convendría: nuevo router, otros PLC (la instalación eléctrica de mi casa es antigua), o algún otro método, y tampoco puedo tirar un cable dado que no cabe. Espero tu ayuda con esto, y gracias de cualquier manera.

    • Los PLC de Movistar son antiguos y te harán cuello de botella. Con unos PLC creo que no sería un problema para ofrecerte entre 50-100 Mbps útiles, por lo que serían una opción. Aunque sea antigua, si está más o menos bien conseguirás la velocidad contratada sin ningún problema.

      • Jesús Mora

        ¿Y cuáles me recomiendas para fibra de 50 mbps? Gracias por la pronta respuesta.

        • Yo echaría un vistazo a estos:

          http://www.redeszone.net/tp-link/tl-pa8030p/

          http://www.redeszone.net/d-link/dhp-p601av/

          http://www.redeszone.net/edimax/hp-6002ack/

          http://www.redeszone.net/fritz/powerline-1000e-set/

          Ahora estamos probando unos devolo que poseen un punto de acceso Wi-Fi ac incorporado y por el momento tienen muy buena pinta. Echa un vistazo a los que te he pasado y en función de lo que te quieras gastar puede elegir unos u otros. 😉

          • Jose Colmenar

            He probado un dLan 1200 de Devolo que me dejó un amigo y me fue bastante bien. Voy a esperar a vuestro análisis para ver qué tal y estar seguro. ¿Es también el 1200? ¡Gracias!

          • Si, son dispositivos de hasta 1200 Mbps con punto de acceso Wi-Fi AC en el PLC supletorio. De momento solo podemos decir que tienen buena pinta 😉

          • Jose Colmenar

            Le he tenido que preguntar a mi amigo si eran los Devolo que tú dices @Adrián. Son los 1200 que comentas.

            Espero a ver la review para asegurarme, pero la verdad es que me gustaron mucho.

            ¡Gracias!

  • Jose Colmenar

    Ya he visto la review de Devolo 1200. Me ha encantado el artículo y la pinta que tiene el PLC. ¡Gracias!

  • Pingback: Descubre cómo funciona devolo Cockpit, el software que permite gestionar redes powerline()

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10