Instala Chromium OS en cualquier ordenador con CloudReady

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Android es el sistema operativo de Google más conocido, sin embargo, la compañía también tiene otro sistema operativo para PCs, Chrome OS, que se basa en el sistema operativo libre Chromium OS, al igual que su navegador web. Este sistema operativo se caracteriza por ser ligero y funcional, aprovechando al máximo el ecosistema de Google y la completa integración en la nube de aplicaciones y servicios. Por desgracia, es bastante complicado instalar Chrome OS o Chromium OS en ordenadores que no vengan con él por defecto, aunque gracias a CloudReady es probable que prácticamente cualquier usuario pueda probar la existencia de estos sistemas operativos de forma sencilla.

CloudReady es un sistema operativo basado en Chromium OS que busca aprovechar al máximo el ecosistema Google implementado en Google Chrome y en su versión libre, Chromium. Estos sistemas operativos cuentan con una completa integración en la nube de manera que al carecer de software y paquetes innecesarios y estar todas las aplicaciones programadas y compiladas específicamente para el ecosistema de Google, todo el sistema funciona perfectamente incluso en ordenadores antiguos, con hasta más de 8 años de antigüedad, para los que el software actual es demasiado pesado.

Este sistema operativo llega como una alternativa al sistema de Google, Chrome OS, el cual no se encuentra disponible libremente y estar desarrollado solo para los equipos Chromium. CloudReady asegura una gran compatibilidad con todo tipo de hardware (gracias a los controladores libres del kernel de Linux) y asegura que ha sido optimizado para funcionar en ordenadores de incluso más de 8 años sin ralentizarlos. Este sistema operativo, lejos de querer ser una alternativa a Windows o Ubuntu en PCs, sí que quiere ser una opción para dar una segunda vida a los equipos antiguos incapaces de ejecutar sin problemas los sistemas operativos actuales.

Chromium OS, a la vez que CloudReady, son sistemas operativos basados en Linux en los que se ejecuta siempre una instancia del ecosistema Chromium (o Chrome en el caso de Chrome OS, la versión de Google) desde donde podemos ejecutar cualquier extensión o aplicación desarrollada para el propio navegador web, siendo imposible, o muy complicado, el poder ejecutar software adicional que no funcione dentro de este ecosistema.

CloudReady - Chromium OS

Principales características de CloudReady

Como hemos dicho, CloudReady es un sistema operativo totalmente gratuito, aunque solo para usuarios individuales que vayan a hacer un uso privado de él. Los usuarios que lo vayan a utilizar a nivel profesional o para la educación tendrán que pagar una licencia que ronda desde los 25 dólares por dispositivo hasta los 59 dólares por una licencia de por vida.

Las principales características de la versión gratuita son:

  • Compatibilidad certificada con más de 175 modelos de PCs diferentes.
  • Controladores compatibles con hardware de más de 8 años de antigüedad.
  • Actualizaciones automáticas.
  • Posibilidad de instalar Adobe Flash Player.
  • El sistema de archivos se integra en Google Drive.
  • Centro de ayuda online y una comunidad dispuesta a ayudar a solucionar problemas.

Aquellos que paguen la licencia de uso profesional podrán contar también con:

  • Fusionar el sistema operativo con la Google Admin Console.
  • Servicio técnico telefónico.
  • Servicio técnico a través del correo electrónico.
  • Chat en vivo para solucionar problemas.

Cómo descargar e instalar CloudReady

Como ya hemos dicho, para uso doméstico este sistema operativo es totalmente gratuito y podemos descargarlo desde su página web principal. Siguiendo el enlace anterior, los desarrolladores también han facilitado una serie de guías que nos ayudarán a instalar este sistema operativo en pocos minutos y a tenerlo funcionando rápidamente en cualquier equipo.

El proceso de instalación puede resumirse en unos sencillos pasos:

  • Con el comando dd de Linux, la herramienta Win32DiskImager o con la herramienta Chromebook Recovery Utility copiaremos el archivo .bin que descargamos desde la web de Neverware a una memoria USB.
  • Arrancamos el ordenador desde dicha memoria USB y podremos cargar la versión Live del sistema operativo, que no hace falta instalar para utilizar.
  • Localizamos el icono “Instalar CloudReady” para comenzar la copia de archivos al disco duro y tener este sistema operativo de forma nativa en nuestro PC.

Recordamos que Google ha empezado un proyecto en el que quiere fusionar su actual sistema operativo para PCs, Chrome OS, con Android de manera que, según los planes, para 2017 podremos contar con este sistema operativo móvil en cualquier PC. La pregunta es ¿será capaz de robar cuota de mercado a Windows y tener el éxito que tiene el sistema operativo móvil?

¿Qué te parece ClourReady? ¿Crees que Chrome OS, o la fusión entre Chrome OS y Android tendrán cabida dentro del mercado de sistemas operativos de PC?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10