Upthere, un nuevo concepto de almacenamiento en la nube

Escrito por Rubén Velasco
Redes

El almacenamiento en la nube es cada vez más utilizado, tanto por usuarios individuales como por empresas. Guardar y sincronizar nuestros archivos con la nube tiene ciertas ventajas como la garantía de copia de seguridad y la disponibilidad de los mismas siempre que tengamos una conexión a Internet desde donde descargarlo previamente. Aunque el almacenamiento en la nube funciona así a día de hoy, es probable que gracias a Upthere este concepto esté a punto de cambiar.

Upthere quiere ser diferente a Google Drive, OneDrive o iCloud. Mientras que estas plataformas, al igual que muchas otras, sincronizan directorios entre una carpeta de nuestro ordenador y los servidores de las diferentes compañías, Upthere busca que el almacenamiento sea 100% en la nube, actualizado en tiempo real, como si se tratara de un sistema de archivos conectado directamente a nuestro PC, eliminando definitivamente la sincronización de archivos. De esta manera, los datos estarán solo almacenados en dicha nube, accesibles desde cualquier lugar, sin tener que depender de aplicaciones o clientes que los sincronicen entre nuestros dispositivos cada vez que hacemos un cambio en uno de ellos.

Upthere llega como una nueva forma de trabajar online y de organizar todos nuestros datos. Desde su propia plataforma podremos acceder en cualquier momento a través de Internet a todos nuestros archivos como si se tratada de un disco duro convencional. De esta forma los usuarios pueden ahorrar espacio de almacenamiento en sus discos duros locales y asegurarse la disponibilidad de los archivos en cualquier momento y lugar, siempre actualizados.

Upthere es un concepto no visto hasta ahora, aunque aún faltan concretar detalles

Según los responsables de Upthere, ninguna otra compañía ha trabajado en un concepto similar, por lo que han empezado su desarrollo desde cero, dando forma a su concepto imaginario, paso a paso, hasta lograr a día de hoy que la plataforma sea real y totalmente funcional, aunque aún en fase de pruebas. Gracias a ella no solo van a poder plantar cara al almacenamiento en la nube de Google, Apple o Microsoft, sino que también van a ofrecer un producto totalmente diferente al suyo, más adaptado a los tiempos que corren y, sobre todo, tal como debería haber sido el almacenamiento en la nube desde un principio.

Aunque la idea es muy buena, no está libre de problemas e inconvenientes. En primer lugar, debemos tener en cuenta que estamos hablando de un almacenamiento basado en la nube al 100%, es decir, que en el momento en que no tengamos conexión a Internet no podremos acceder de ninguna manera a los datos, aunque algunos de ellos se almacenan en cache en el dispositivo desde el que accedemos. De igual forma, confiamos al 100% en los servidores de Upthere ya que los archivos de almacenan, como copia única, en dicha nube ya que si también guardamos una copia local entonces el funcionamiento no es diferente al de sus rivales actuales e incluso a almacenar los datos en un disco duro externo.

Por el momento esta plataforma continua su desarrollo a buen paso. Los usuarios que quieran probarla pueden apuntarse a una lista de espera para acceder a la beta de los dos primeros productos que se integrarán con esta nube:

  • Upthere Camera, una cámara de fotos que guarda automáticamente las capturas en la nube, sin almacenarse previamente en el smartphone.
  • Upthere Home, un organizador de archivos que nos permite acceder a todos los datos de la nube a través de categorías o pestañas, para encontrar más fácilmente lo que estamos buscando.

Los responsables de Upthere también trabajan en desarrollar una API que permite a otras compañías implementar su nube en sus aplicaciones y productos con el fin de crecer y ganar usuarios en lo que probablemente sea un primer concepto del almacenamiento de datos del futuro.

¿Qué opinas del concepto de Upthere? ¿Confías en el almacenamiento en la nube?

Quizá te interese:

Fuente > The Verge


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10