¿Tu smartphone Android es seguro? Compruébalo con CONAN mobile

Escrito por Rubén Velasco

Con el auge de los dispositivos móviles, tanto Android como iOS, los piratas informáticos han empezado a desarrollar nuevo malware y nuevas técnicas de ataque contra estos dispositivos. Cada vez guardamos más información personal y privada sobre nosotros en estos dispositivos (fotografías, conversaciones de chat, datos bancarios, documentos, etc), por lo que es de vital importancia mantener nuestro dispositivo seguro y protegido correctamente para evitar que esta información pueda caer en malas manos.

A la hora de proteger los sistemas operativos móviles el mejor consejo a seguir es el sentido común, sin embargo, también podemos hacer uso de diferentes herramientas que nos permiten tanto comprobar la seguridad del dispositivo como facilitarnos una serie de recomendaciones con las que poder solucionar los posibles fallos de seguridad con los que podemos encontrarnos. Este es el caso de CONAN mobile.

CONAN mobile es una aplicación desarrollada, publicada y mantenida por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) con el fin de permitir a los usuarios, incluso a aquellos con pocos conocimientos sobre tecnología y seguridad, proteger sus dispositivos de la mejor forma posible.

CONAN mobile separa la seguridad del dispositivo en varias categorías:

  • Análisis configuración del dispositivo. Comprueba toda la configuración del dispositivo y muestra tanto las debilidades como posibles recomendaciones para proteger correctamente el equipo.
  • Análisis de aplicaciones. Analiza todas las apps instaladas en el dispositivo en busca de cualquiera que pueda ser sospechosa o peligrosa.
  • Clasificación aplicaciones por permisos. Comprueba los permisos de todas las aplicaciones, mostrando advertencias cuando alguna tenga acceso a datos sensibles del dispositivo.
  • Servicio Proactivo. Comprueba el dispositivo en tiempo real para poder detectar a tiempo cualquier problema de seguridad, por ejemplo:
    • Detecta todas las conexiones a redes Wi-Fi desprotegidas e inseguras.
    • Detecta el envío de SMS y llamadas a números Premium.
    • Bloquea las modificaciones del archivo hosts.
    • Detecta la instalación de aplicaciones sospechosas o maliciosas.
    • Detecta las conexiones a sitios web peligrosos.
    • Protege contra las redes de ordenadores zombie, o botnets.
  • Consejos OSI. Muestra una serie de consejos con los que poder mejorar la seguridad del dispositivo, nuestros datos y nuestra identidad.

Esta aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store.

Cómo funciona CONAN mobile para Android

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y veremos una pantalla similar a la siguiente.

CONAN mobile para Android - pantalla principal

Esta es la primera pantalla que veremos del programa. Para empezar el primer análisis de seguridad simplemente debemos pulsar sobre el botón “Analizar mi dispositivo” y esperar unos segundos a que finalice el análisis. Una vez termine veremos una pantalla resumen similar a la siguiente.

CONAN mobile para Android - resumen de análisis

Aquí podremos ver las principales categorías que hemos mencionado anteriormente, así como el “estado” de cada una de ellas. Si pulsamos, por ejemplo, en “Análisis de configuración del dispositivo” podremos ver un resumen de dicha categoría, por ejemplo, con las principales vulnerabilidades en la configuración del dispositivo y todas las configuraciones que pueden suponer un riesgo.

CONAN mobile para Android - fallos de configuración

Como podemos ver, una sencilla y completa herramienta de seguridad que ayudará a los usuarios con menos conocimiento a proteger lo mejor posible sus dispositivos móviles con Android y todos los datos que almacenen en ellos.

¿Qué te parece CONAN mobile? ¿Conoces más aplicaciones similares?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9