Tim Cook asegura que no habrá ninguna puerta trasera en el cifrado de Apple

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Cada vez son más los usuarios que se preocupan por la privacidad de sus datos y de su información frente a las grandes empresas y los gobiernos que intentan, por todos los medios, acceder a esta información. Aunque muchas empresas ofrecen cifrado a los usuarios, no es la primera vez que se ha podido saber que estas configuraban en los algoritmos puertas traseras que podían permitir el acceso a la información cifrada fácilmente en caso de que fuera necesario o solicitado, por ejemplo, por una organización gubernamental.

La mayoría de los usuarios no se fían del cifrado propietario. Al contrario de lo que ocurre con el software libre, que podemos revisar, analizar y mejorar el código libremente, el software privativo no, por lo que, aunque una empresa nos asegure que su algoritmo es infranqueable la única certeza que podemos tener de ello es su palabra, no podemos comprobarlo ni demostrarlo.

La filosofía de Apple es, y ha sido desde hace mucho tiempo, que los datos y la información de los usuarios pertenecen solo a ellos, por lo que ni Apple puede acceder a ellos ni venderá nunca información personal a terceras empresas, de ahí que la mayoría de los productos propios de Apple no tienen publicidad y la cruzada de la compañía en contra de ella.

Siempre que se habla de protección de datos, información o puertas traseras, Tim Cook, sucesor de Steve Jobs en la compañía, asegura que un cifrado con puertas traseras ni es un sistema de seguridad, ya que en realidad no está protegiendo nada, ni interesa a los usuarios ya que es como no proteger nada. El responsable de la compañía asegura que Apple nunca ha tenido una sola puerta trasera en sus algoritmos y nunca la va a tener, pese a las presiones de ciertas organizaciones gubernamentales por que las implemente.

Una muestra del cifrado seguro que suele utilizar Apple es el que aplica iMessage, el cliente de mensajería de la compañía, una capa de seguridad de extremo a extremo donde el emisor cifra los datos antes de enviarlos y solo se descifran, con la clave privada del receptor, en el dispositivo del receptor. El responsable de Apple asegura que nunca tendrá éxito ningún tipo de cifrado con puertas traseras, ya que la única razón por la que los usuarios querrían cifrar los datos es por seguridad, y una puerta trasera precisamente es todo lo contrario.

Muchos gobiernos en contra del cifrado total por parte de los usuarios

Muchos gobiernos, especialmente el de Reino Unido, están a favor de que el cifrado no sea nunca total, sino que cuente con ciertas puertas traseras que garantice a los altos cargos o a las empresas de seguridad el acceso sencillo a los datos. Por ello, en Reino Unido se quiere prohibir o limitar todo tipo de tráfico protegido totalmente, de manera que se pueda tener un control sobre los datos.

Al igual que el gobierno de Reino Unido, otros países también quieren seguir un plan similar, presionando a los gigantes de Internet a reconfigurar sus algoritmos brindándoles acceso a los datos cuando sea necesario.

Pese a las presiones, Apple pretende seguir en su línea ofreciendo a sus usuarios un cifrado real, seguro y blindado, lejos del control de otras empresas u organizaciones gubernamentales.

¿Crees que Google y Microsoft llegarán a garantizar la misma seguridad en el cifrado que Apple y, sobre todo, se ganarán la confianza de los usuarios?

Quizá te interese:

Fuente > We Live Security


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10