Cómo tener la máxima velocidad de Internet en nuestro domicilio con dos o más plantas

Escrito por Sergio De Luz

Cuando nuestro domicilio es un adosado o un chalet, normalmente el router inalámbrico que nos proporciona el operador o que nosotros mismos hemos comprado se sitúa en la planta inferior. Colocar el router en la planta inferior se traduce en que el rendimiento inalámbrico en las plantas superiores es realmente bajo, y no hablamos solo de la cobertura obtenida sino que la velocidad será baja y podríamos experimentar pequeños cortes.

El gran problema viene cuando en nuestro domicilio tenemos más de dos plantas, veremos que la cobertura Wi-Fi hasta la tercera planta es mínima y que nuestros smartphones y tablets no se conectan a Internet, o si lo hacen, recibiremos únicamente una raya de cobertura, insuficiente si por ejemplo queremos reproducir un vídeo de YouTube, ver una película en Netflix e incluso si navegamos por páginas web o redes sociales con muchas fotografías la carga será realmente lenta.

Para solucionar este problema y llevar la conexión a Internet a todos los rincones de nuestro hogar, tenemos dos posibles soluciones.

Utilizar repetidores de señal (Range Extender)

La primera solución es utilizar repetidores de señal Wi-Fi, este tipo de dispositivos funcionan realmente bien ya que extenderemos la cobertura rápidamente y tendremos señal en todos los dispositivos. Actualmente existen en el mercado repetidores Wi-Fi con doble banda simultánea, lo que nos permitirá conectarnos vía 2.4GHz al router principal y posteriormente repetir la señal en la banda de 5GHz. También tenemos repetidores Wi-Fi de gama más alta que permiten repetir la señal de ambas bandas de manera simultánea para obtener siempre el mejor rendimiento posible.

La parte negativa de este tipo de dispositivos es que el ancho de banda que recibiremos del repetidor será menor que la del router, concretamente perderemos entorno al 50% de ancho de banda tras el primer salto. Esto se traduce en que tendremos siempre la máxima cobertura en nuestro dispositivo, pero la velocidad de navegación se reducirá considerablemente, haciendo difícil un streaming de contenido multimedia en alta definición a través de la red local, y muy difícil si lo que queremos es reproducir contenido en 4K.

Utilizar PLC con AP Wi-Fi incorporado: La mejor solución para llevar Internet a cualquier lugar

Utilizar la red eléctrica para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de nuestro hogar es la mejor opción para no perder nada de rendimiento, o al menos, perder lo mínimo posible. Un detalle muy importante es que para que haya comunicación entre las plantas a través de dispositivos PLC, todas ellas deben colgar del mismo cuadro eléctrico, si por ejemplo tenemos un cuadro eléctrico por planta es muy probable que no haya comunicación entre los PLC.

Gracias a la tecnología Powerline podremos realizar streaming de vídeo en HD y 4K con garantías a través de la red local y de Internet, no tendremos falta de ancho de banda ni tampoco cortes como suele ocurrir con la tecnología Wi-Fi. La mayoría de los PLC únicamente incorporan un puerto Ethernet para acceder a la red local y a Internet, y no punto de acceso Wi-Fi para conectar nuestros smartphones y tablets a la red inalámbrica, por lo que seguiremos dependiendo del router inalámbrico del primer piso o del repetidor Wi-Fi con el que perderemos ancho de banda de Internet.

devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC analisis de estos plc

La mejor solución es comprar un PLC con un punto de acceso incorporado, uno de los equipos más completos que hemos probado hasta el momento son los PLC devolo dLAN 1200+ Wi-Fi AC, tendremos una alta velocidad en la red eléctrica y también en la red Wi-Fi ya que es incorpora un punto de acceso Wi-Fi AC1200 con doble banda simultánea. Con este PLC podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GH y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC.

En nuestras pruebas reales de rendimiento, hemos conseguido transferir a una velocidad de más de 400Mbps a través de la red eléctrica, debemos decir que dependiendo del estado de la instalación eléctrica en nuestro hogar (y la distancia), conseguiremos más o menos velocidad. Respecto al rendimiento conectándonos al AP Wi-Fi en la banda de 5GHz, hemos conseguido una velocidad de hasta 250Mbps, lo que se traduce en que podremos exprimir nuestra conexión a Internet al máximo y llevar esta velocidad por todo nuestro hogar.

Estos PLC de devolo cuentan además con un firmware muy configurable, podremos dar de alta diferentes usuarios, habilitar una red para invitados que únicamente se pueden conectar a Internet y no a la red local, e incluso programar un control parental para controlar el tiempo que los más pequeños se conectan a Internet.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle todos los menús y configuraciones que nos permite el firmware:

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de repetidores Wi-Fi y también nuestra sección de análisis PLC, además si estás interesado en los productos de devolo, tenemos una página dedicada a análisis de sus productos así como una sección de contenido con manuales para sacar el máximo partido a sus dispositivos.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10