Análisis ZTE ZXHN F680 de Jazztel: El mejor router que proporciona un operador

Hoy os traemos un completo análisis del router ZTE ZXHN F680, el router con ONT incorporada que ofrece el operador Jazztel a sus clientes de fibra óptica hasta el hogar con velocidad de 200Mbps simétricos. Este equipo es considerado un equipo de gama alta debido a su doble banda simultánea con Wi-Fi AC y porque incorpora un hardware de primer nivel.

Características Técnicas y Rendimiento

Las principales características de este router es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento real que hemos conseguido con este router en la banda de 2.4GHz ha sido de 22MB/s en el lugar más cercano, un resultado a la altura de los mejores routers inalámbricos del mercado ya que esta banda está muy congestionada. En la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC hemos conseguido hasta 50MB/s, un valor realmente impresionante ya que hemos superado a routers de gama alta que cuestan más de 200€ en el mercado. Tanto la velocidad como la cobertura de este router es excelente ya que incluso en lugares alejados del AP hemos conseguido buenos resultados, asimismo también es muy estable y no hemos detectado ningún tipo de corte en la red inalámbrica.

Respecto al rendimiento cableado, este ZTE ZXHN F680 dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y NAT por hardware, por lo que tanto el rendimiento LAN como de Internet es excelente. En nuestras pruebas de rendimiento hemos comprobado que se comporta igual e incluso mejor que otros routers de gama alta de reconocidos fabricantes.

El punto negativo lo tenemos en los puertos USB, y es que esperábamos mucho más rendimiento. En Samba la máxima velocidad de lectura ha estado entorno a los 16MB/s y en escritura entorno a los 5,5MB/s, sin embargo, el verdadero problema lo hemos visto en la prueba con el FTP y es que no pasa de 1,5MB/s de velocidad. Asimismo la compatibilidad del servidor DLNA podría ocasionar que nuestros clientes DLNA no consigan reproducir adecuadamente el contenido.

Otras características de este ZTE ZXHN F680 es que la ONT está incorporada en el propio router y se conecta con la placa del router a través de un transceiver SFP, no necesitamos una ONT externa, es el todo en uno de Jazztel, por tanto también dispone de puertos POTS para conectar los teléfonos fijos y hacer uso de la VoIP. Os recordamos que en Jazztel podremos realizar simultáneamente dos llamadas a través del propio router.

Respecto al firmware del ZTE ZXHN F680, es más completo de lo que esperábamos, sobre todo si lo comparamos con otros operadores que siempre nos proporcionan firmwares muy limitados en todos los aspectos. Podremos sin problemas modificar cualquier aspecto de la red Wi-Fi, realizar reenvío de puertos, DMZ, creación de rutas estáticas, compatibilidad con IPv6 y un largo etcétera de funcionalidades. También es cierto que este firmware no incorpora opciones muy avanzadas como por ejemplo un servidor VPN o un servidor RADIUS.

El router ZTE ZXHN F680 todo en uno de Jazztel es el mejor

Este router ZTE ZXHN F680 de Jazztel es uno de los mejores routers que hemos probado, no solo es el mejor router que proporciona un operador, sino que también supera a routers de gama alta de reconocidos fabricantes, algo que no esperábamos en absoluto.

Los operadores que tienen actualmente modalidades de Internet de alta velocidad a través de fibra óptica hasta el hogar como Movistar o Vodafone debería tomar nota del trabajo realizado por Jazztel y el fantástico rendimiento que hemos obtenido con este router todo en uno. De hecho, incluso la propia Orange (que ahora también controla Jazztel) debería tomar buena nota de lo que han hecho con este equipo y seguir este mismo camino marcado por Jazztel en el futuro.

Análisis del ZTE ZXHN F680

Puedes leer nuestro análisis a fondo de este router en el siguiente enlace: