Análisis ZTE ZXHN F680 de Jazztel: El mejor router que proporciona un operador

Escrito por Sergio De Luz
Routers

Hoy os traemos un completo análisis del router ZTE ZXHN F680, el router con ONT incorporada que ofrece el operador Jazztel a sus clientes de fibra óptica hasta el hogar con velocidad de 200Mbps simétricos. Este equipo es considerado un equipo de gama alta debido a su doble banda simultánea con Wi-Fi AC y porque incorpora un hardware de primer nivel.

Características Técnicas y Rendimiento

Las principales características de este router es que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1750, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 450Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento real que hemos conseguido con este router en la banda de 2.4GHz ha sido de 22MB/s en el lugar más cercano, un resultado a la altura de los mejores routers inalámbricos del mercado ya que esta banda está muy congestionada. En la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC hemos conseguido hasta 50MB/s, un valor realmente impresionante ya que hemos superado a routers de gama alta que cuestan más de 200€ en el mercado. Tanto la velocidad como la cobertura de este router es excelente ya que incluso en lugares alejados del AP hemos conseguido buenos resultados, asimismo también es muy estable y no hemos detectado ningún tipo de corte en la red inalámbrica.

Respecto al rendimiento cableado, este ZTE ZXHN F680 dispone de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y NAT por hardware, por lo que tanto el rendimiento LAN como de Internet es excelente. En nuestras pruebas de rendimiento hemos comprobado que se comporta igual e incluso mejor que otros routers de gama alta de reconocidos fabricantes.

El punto negativo lo tenemos en los puertos USB, y es que esperábamos mucho más rendimiento. En Samba la máxima velocidad de lectura ha estado entorno a los 16MB/s y en escritura entorno a los 5,5MB/s, sin embargo, el verdadero problema lo hemos visto en la prueba con el FTP y es que no pasa de 1,5MB/s de velocidad. Asimismo la compatibilidad del servidor DLNA podría ocasionar que nuestros clientes DLNA no consigan reproducir adecuadamente el contenido.

Otras características de este ZTE ZXHN F680 es que la ONT está incorporada en el propio router y se conecta con la placa del router a través de un transceiver SFP, no necesitamos una ONT externa, es el todo en uno de Jazztel, por tanto también dispone de puertos POTS para conectar los teléfonos fijos y hacer uso de la VoIP. Os recordamos que en Jazztel podremos realizar simultáneamente dos llamadas a través del propio router.

Respecto al firmware del ZTE ZXHN F680, es más completo de lo que esperábamos, sobre todo si lo comparamos con otros operadores que siempre nos proporcionan firmwares muy limitados en todos los aspectos. Podremos sin problemas modificar cualquier aspecto de la red Wi-Fi, realizar reenvío de puertos, DMZ, creación de rutas estáticas, compatibilidad con IPv6 y un largo etcétera de funcionalidades. También es cierto que este firmware no incorpora opciones muy avanzadas como por ejemplo un servidor VPN o un servidor RADIUS.

El router ZTE ZXHN F680 todo en uno de Jazztel es el mejor

Este router ZTE ZXHN F680 de Jazztel es uno de los mejores routers que hemos probado, no solo es el mejor router que proporciona un operador, sino que también supera a routers de gama alta de reconocidos fabricantes, algo que no esperábamos en absoluto.

Los operadores que tienen actualmente modalidades de Internet de alta velocidad a través de fibra óptica hasta el hogar como Movistar o Vodafone debería tomar nota del trabajo realizado por Jazztel y el fantástico rendimiento que hemos obtenido con este router todo en uno. De hecho, incluso la propia Orange (que ahora también controla Jazztel) debería tomar buena nota de lo que han hecho con este equipo y seguir este mismo camino marcado por Jazztel en el futuro.

Análisis del ZTE ZXHN F680

Puedes leer nuestro análisis a fondo de este router en el siguiente enlace:


Continúa leyendo
  • Pumper

    Y si se resetea que pasa con la voz y lo demas datos.

    • Si reinicias el router, obviamente también te quedas sin teléfono porque todo va por VoIP. Si lo reseteas se carga la configuración original de Jazztel pero si haces un reset total te tendrán que enviar un técnico a introducir de nuevo los datos VoIP y clave OLT.

      • Pumper

        Gracias a que te refieres con un reseteo total y el parcial

        • Reset parcial: se resetea a valores de fábrica de Jazztel pero no se borra la configuración de VoIP ni la clave de autenticación a la OLT. El reset total sí y entras directamente como administrador del router, pero Jazztel no te proporciona las claves ni la configuración de VoIP así que un técnico debería ir a hacerte una visita a casa para configurártelo.

  • Víctor Murcia García

    Yo tengo este router desde agosto que me cambie de fibra de movistar a fibra de jazztel y tenía el comtrend vg-8050 y menuda diferencia de tener en algunas zonas de casa 1 mega por wifi a tener 100 y luego en el resto llego a los 200. Cuando vino el instalador estuve pensando si poner ONT+Router o el todo en uno, pero leía un montón de quejas del wifi, así que pedí en todo en uno y así me ahorraba el dinero de comprar un router nuevo. De momento estoy muy contento, el instalador no me quiso dar la clave de administrador pero cuando se fue pulse el botón de reset, ya puede entrar como admin. Y tener acceso a toda la configuración aunque solo he cambiado los parámetros del wifi y las DNS. Tendré cuidado de no hacer un reset completo. Aunque no vendría mal que nos diesen la los datos de autentificación de la OLT para ahorrarles un paseo. Si algún día vienen a casa nuevamente se lo intentaré pedir. Desde estos cuatro meses no he tenido que reiniciarlo en ninguna ocasión, lo único que he observado es que para cambiar la IP no es suficiente con reiniciarlo sino que hay que apagarlo durante media hora. Y otro detalle es que el rango de ips que usa jazztel pertenecieron a un operador de Rumanía, y en muchas páginas web me dice que estoy en dicho país, no se si esto tendrá solución. Espero que sirva de utilidad mi experiencia y me gustaría saber si a alguien más le pasa lo de las ips. Espero tu respuesta Sergio De Luz. Un saludo. Y muy buen análisis.

    • Hola Víctor,

      Es completeamente normal lo de las IP, de hecho me parece poco esos 30minutos que comentas, te explico:

      – Cuando tu tienes una dirección IP pública vía DHCP de Jazztel, se te asigna a ti y hasta que no la liberas (apagas el router o reinicias) no la puede coger otro cliente. Si en ese intervalo cuando tú estás offline, la coge otro cliente, a ti se te asigna otra, de lo contrario se te volvería a asignar exactamente la misma.

      – Y sí, yo también tengo el rango de Rumanía y algunas veces ocurre, pero haciendo un F5 ya vuelve a funcionar correctamente (Atresmedia Player por ejemplo). Esto es algo que deberías pedir a Jazztel.

      Saludos y gracias por tus palabras!

      • Víctor Murcia García

        No medí exactamente el tiempo pero creo que fue más bien una o dos horas. En la fibra de movistar simplemente apagando y encendiendo la interfaz WAN se cambia la IP. Me alegra un montón saber que el equipo que poseo es bastante bueno, no me esperaba esto de un operador como jazztel. Por cierto una cosa que aún no he conseguido dar con ellos es el redireccionamiento de puertos. No sé si tú sabrás hacerlo. Un saludo Sergio.

        • Sí, incluso hay veces que estás 6 horas y no se cambia la IP…es aleatorio, Movistar usa PPPoE y no DHCP, por eso se cambia mucho más dinámicamente. Yo tampoco me esperaba este rendimiento tan espectacular.

          Respecto a abrir puertos, es justo aquí: http://www.redeszone.net/app/uploads/2015/12/zte_f680_jazztel_firmware_48.png

          • Víctor Murcia García

            He intentado abrir un puerto y al pasar el scan de puertos me sale como cerrado, creo que no he rellenando bien los campos porque no sé exactamente que hay que poner en algunos campos.
            Luego el tema del USB que no te lo he comentado, un día probé a conectar un disco duro a uno de los puertos y pude comprobar que el rendimiento no era nada bueno. Pero yo opino que los routers están pensando para lo que están que es principalmente para enrutar y todo lo demás funciones como la del USB podemos poner un NAS y problema solucionado, desde luego ningún router tendrá nunca un rendimiento como el de un NAS/SERVIDOR por eso no me importa en absoluto el tema del USB.
            Para acabar, tu no tenías un asus rt-ac87u con la fibra de jazztel.
            Un saludo Sergio.

          • Hola,

            Mira esta captura con los parámetros (yo no he probado a abrir puertos pero te debería funcionar de esta forma): https://dl.dropboxusercontent.com/u/58716375/zte_f680_jazztel_firmware_48.png

            El tema del USB, por ejemplo el router RT-AC3200 consigue velocidades de servidor NAS llegando hasta los 60-70MB/s si no recuerdo mal.

            Sí, y lo tengo, pero este fue el router que me proporcionaron con la fibra y aquí tenéis el análisis, yo uso el zte f601 (solo ont) + asus + hn218 para teléfono.