WTFast, la red privada de gamers para reducir la latencia de los juegos online

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Uno de los problemas que más frustran a los jugadores online es lo que comúnmente se denomina como “lag”, problemas en la conexión que hacen que se pierdan paquetes o que exista una considerable diferencia en el tiempo de respuesta entre varios usuarios que de ventaja a unos frente a otros. Muchas veces, estos problemas se solucionan con una correcta configuración de la red y el router (puertos, conectar por cable, etc), sin embargo, en otras ocasiones los problemas de conexión no dependen del usuario, sino que se generan automáticamente en el tramo que existe entre nuestro router y el servidor externo.

Cuando los datos salen de nuestro ordenador y viajan a nuestro destino pueden encontrar un camino bueno o encontrarse con un gran número de obstáculos como redes congestionadas, routers dañados que reenvían el tráfico mal o con pérdidas de paquetes que. Mientras navegamos por Internet no nos influye demasiado porque utilizamos el protocolo HTTP o HTTPS que utiliza un protocolo en la capa de transporte TCP, un protocolo orientado a conexión y fiable, que retransmite los paquetes perdidos automáticamente.

Sin embargo, cuando jugamos online el protocolo que se suele usar es UDP ya que al ser no conectivo y no fiable, no hace falta establecer una conexión y se acelera la transmisión de los paquetes, por tanto, si utilizamos UDP sí se podrían perder paquetes.

Esquema de red convencional

WTFast es una red privada creada exclusivamente para gamers, o jugadores de juegos online de manera que se eliminen todos los problemas anteriores. Mientras que cuando nos conectados de forma directa a Internet los datos viajan por un gran número de puntos y routers de todo el mundo, el tráfico de los usuarios de WTFast viaja prácticamente de punto a punto, de forma directa, eliminando así la latencia, los cuellos de botella y todos los problemas que puedan aparecer mientras se envían y reciben datos a través de juegos online.

WTFast GPN

WTFast soporta una amplia lista de títulos, aunque dicha lista está en constante actualización para poder cubrir el mayor número de títulos posible y poder optimizar las conexiones del mayor número de usuarios gamers posible.

Las principales ventajas que aporta la red WTFast a los jugadores online son:

  • Reduce el tiempo medio de ping entre un 30% y un 60%.
  • Mejora la velocidad media de conexión en los juegos online entre un 70% y un 90%.
  • Reduce el paso entre routers lentos o congestionados entre un 70% y un 90%.
  • Permite establecer una conexión más robusta y estable.
  • Evita la pérdida de paquetes y “clics” por el camino.

WTFast es una plataforma que se puede utilizar de forma gratuita, aunque si queremos aprovechar de verdad el potencial de su GPN (Gamer Private Network) debemos pagar la correspondiente suscripción, tanto al plan básico por 5.99 dólares al mes como el plan completo por 9.99 dólares al mes.

A continuación, os dejamos el plan de precios de WTFast:

WTFast - Planes premium

Cómo funciona WTFast

El uso de esta plataforma es muy sencillo. Lo primero que debemos hacer es descargar el cliente desde su página web principal e instalarlo en nuestro ordenador. La instalación es rápida y está libre de malware y software no deseado. Una vez instalado lo ejecutamos e iniciamos sesión con nuestro usuario y contraseña.

WTFast - Iniciar sesiónUna vez dentro veremos una ventana similar a la siguiente.

WTFast - ventana principal

Aquí veremos dos apartados:

  • Game: Debemos hacer clic sobre este apartado y buscar el juego al que nos vamos a conectar para que WTFast pueda configurar la red privada óptima para ese título.
  • Network: Podemos elegir si vamos a utilizar una red automática o una red multi-servidor. Lo más recomendable es utilizar la red automática para que la propia plataforma elija el camino óptimo.

WTFast - Lista de juegos

Una vez seleccionado el juego y la red automática pulsamos sobre “Play” y se establecerá la conexión. Si el programa detecta automáticamente nuestro juego instalado lo arrancará, de lo contrario, tendremos que dejar la ventana abierta cuando nos lo indique el programa y arrancar el juego manualmente. La conexión se realizará ya a través de la GPN.

Conectado a WTFast

Nosotros hemos hecho dos pruebas. La primera de ellas ha sido con el MMO Guild Wars 2. A continuación, os mostramos los resultados del ping sin la conexión GPN:

Guild Wars 2 - Ping sin WTFastY conectados a través de WTFast:

Guild Wars 2 - Ping con WTFastHemos notado especial mejora, sobre todo, en los tiempos de carga de los mapas, siendo estas con GPN mucho más rápidas que a través de la conexión convencional.

También hemos probado a conectarnos al Counter Strike: Global Offensive. Lo que más nos ha llamado la atención es la rapidez con la que se ha encontrado grupo y han cargado los mapas, llegando incluso a ser los primeros en estar dentro de la sala durante el “calentamiento”.

Cuando hemos salido del juego, el propio WTFast nos ha mostrado una ventana de resumen con el estado de nuestra conexión.

Estado de conexión WTFastComo podemos ver, WTFast es una herramienta muy útil para todos aquellos usuarios que jueguen a través de Internet ya que merece la pena la ganancia de ping y la estabilidad que se brinda a nuestra conexión.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10