Nueva versión de ASUSWRT Merlin ya disponible con soporte para los RT-AC88U y RT-AC5300

Ya está disponible el nuevo firmware de ASUSWRT Merlin basado en el firmware oficial del fabricante. La principal característica de este firmware es su estabilidad y las opciones avanzadas de configuración, además se le puede instalar una gran cantidad de firmware adicional para sacar el máximo partido a los routers ASUS.

El nuevo firmware ASUSWRT Merlin es el 380.57 y ya está disponible para su descarga desde la web oficial del desarrollador. Los principales cambios que ha sufrido esta nueva versión es que está basada en el firmware oficial de ASUS 380_1031 y que añade compatibilidad para los routers RT-AC88U, RT-AC3100 y el RT-AC5300 de manera estable, por lo que si tienes uno de estos nuevos routers de ASUS ya podrás instalar este nuevo firmware sin ningún tipo de problema. Además de la compatibilidad con estos nuevos modelos que han salido recientemente al mercado, también se le ha añadido soporte al router ASUS RT-AC68U revisión C1 del hardware.

Principales cambios en el firmware ASUSWRT Merlin

Las principales novedades que ha incorporado este firmware es la posibilidad de realizar una copia de seguridad y una restauración del contenido de la partición JFFS donde se almacenan nuestros scripts, y que si flasheamos un nuevo firmware perderemos absolutamente todos, por lo que es fundamental guardarlos y posteriormente restaurarlos.

jffs_backup

Otra característica muy importante es que se ha incorporado soporte para DNSSEC, de esta forma podremos navegar de forma segura por Internet haciendo uso de dicho protocolo.

dnssec_support

Otra característica es que se ha incorporado la posibilidad de agregar configuraciones personalizadas al IGMP Proxy que incorpora el router, a través de la edición del fichero igmpproxy.conf.

Este nuevo firmware ASUSWRT Merlin también tiene importantes cambios, no solo novedades, y buena muestra de ello es que se ha aumentado el límite de usuarios en el servidor VPN de 16 a 32 usuarios, por lo que podremos dar de alta hasta 32 usuarios. También se ha actualizado la librería OpenSSL a la versión 1.0.2e y el miniupnpd a la versión 1.9.20151119, respecto al servidor SSH se ha incorporado una versión antigua ya que la última tiene muchos fallos y da problemas.

En la página web oficial de ASUSWRT Merlin ya tenéis disponible las nuevas versiones de este firmware para todos los modelos, incluyendo los nuevos RT-AC88U, RT-AC3100 y RT-AC5300. Nosotros lo hemos instalado en nuestro ASUS RT-AC87U y de momento el comportamiento es fantástico con una configuración bastante avanzada incluyendo scripts en JFFS.