LattePanda, un mini-ordenador con Windows 10 por 60 euros

Escrito por Rubén Velasco

La informática, igual que todo lo relacionado con la electrónica, evoluciona hasta cada vez un tamaño más pequeño y un precio más económico. Por ello, lo que hasta hace poco era impensable (un ordenador de regalo pegado en una revista) ahora sí que ha sido posible, como hemos visto con el nuevo Raspberry Pi Zero. Los mini-ordenadores han ganado un gran éxito en los últimos años y, aunque su principal inconveniente es la potencia, poco a poco van apareciendo alternativas cada vez más potentes capaces de cumplir, lo mejor posible, con las necesidades de los usuarios.

Raspberry Pi ha sido, desde su lanzamiento, el mini-ordenador de mayor éxito. Hace poco tiempo se lanzó una nueva versión, llamada Raspberry Pi 2, que aumentaba considerablemente la potencia manteniendo su precio. Sin embargo, muchos usuarios echan de menos ciertas características en este mini-ordenador, por ejemplo, memoria integrada, mayor RAM, mejor conectividad, un mejor procesador y un sistema operativo para el día a día como puede ser Windows 10.

LattePanda es un nuevo mini-ordenador que pretende plantar cara a Raspberry Pi cubriendo las principales carencias de este ofreciendo a sus usuarios un hardware más potente y una serie de características adicionales con las que el Raspberry no cuenta de base. Según los desarrolladores, LattePanda cumple perfectamente con las necesidades de cualquier usuario. Este mini-ordenador es capaz de ejecutar la suite ofimática Microsoft Office, reproducir vídeos en HD y ejecutar aplicaciones convencionales de Windows igual que en cualquier otro ordenador.

Este mini-ordenador también es compatible con prácticamente cualquier dispositivo que queremos conectar, desde mandos de control hasta sensores, webcams, pantallas táctiles, etc.

LattePanda - Lots of Stuff

Algunos de los ejemplos que ofrecen los responsables del proyecto son:

  • Funciona como un ordenador convencional.
  • Puede utilizarse en robótica.
  • Puede controlar sistemas de seguridad, incluso con reconocimiento facial.
  • Puede utilizarse para diseño gráfico (incluso diseño 3D).
  • Ideal para analítica de datos.

Características de LattePanda

Si nos basamos en el hardware, LattePanda cuenta con los siguientes componentes:

  • Procesador Quad Core @ 1.8Ghz con 2 MB de cache
  • 2GB de memoria RAM DDR3
  • 32Gb de almacenamiento interno (+ Micro-SD)
  • Gráficos Intel Gen8
  • Co-procesador Arduino
  • 1 USB 3.0 & 2 USB 2.0
  • Tarjeta de red Fast Ethernet
  • Wi-Fi y Bluetooth 4.0

A este hardware debemos añadir que este mini-ordenador viene instalado por defecto con una versión de Windows 10, lo que simplifica la puesta en marcha para los usuarios menos expertos.

LattePanda, un duro rival para Raspberry Pi

Raspberry Pi es, sin duda, el mini-ordenador más conocido y utilizado en todo el mundo. Su bajo precio y una potencia aceptable (especialmente con el lanzamiento de Raspberry Pi 2) hacen que este equipo merezca la pena. Sin embargo, si lo comparamos con LattePanda, podemos ver cómo este último supera, en pocos centímetros de tamaño, todos los aspectos del prestigioso Raspberry Pi 2.

LattePanda vs Raspberry Pi

También debemos tener en cuenta que el precio es más del doble, por lo que, si los usuarios buscan algo barato, o simplemente basado en Linux, este mini-ordenador no será para ellos.

Disponibilidad

En cuanto a su disponibilidad, las fechas previstas por los responsables del proyecto lo datan para abril de 2016. También debemos indiciar que LattePanda contará con versiones más potentes (y más caras) pudiendo encontrar una unidad con 4GB de RAM y 64 de ROM para los usuarios más exigentes.

Los usuarios interesados en comprar una unidad pueden hacerlo colaborando en el desarrollo del proyecto a través de Kickstarter. Por el momento, a falta de 17 días, ya se ha duplicado la financiación necesaria para llevarlo a cabo, así que, si no aparecen problemas durante el resto del desarrollo, en la fecha estipulada el mini-ordenador verá la luz.

¿Qué te parece LattePanda? ¿Crees que este mini-ordenador tendrá éxito entre los usuarios convencionales?

Quizá te interese:

Continúa leyendo

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8