Cómo grabar la pantalla de tu ordenador utilizando únicamente YouTube

Escrito por Rubén Velasco
Manuales

A la hora de crear manuales y guías, uno de los aspectos por los que más optan los usuarios es por grabar la pantalla del ordenador para guiar al espectador, paso a paso, con lo que hay que hacer. Existen muchas aplicaciones diseñadas para grabar lo que ocurre en nuestra pantalla, desde el escritorio hasta cómo utilizar las aplicaciones de nuestro sistema o realizar ciertos ajustes avanzados. Muchas de estas herramientas son comerciales e incluso difíciles de utilizar para muchos usuarios, algo que puede echar atrás a muchos en este aspecto haciéndolos reacios a grabar este contenido.

Cada vez la nube y las plataformas online son más complejas y potentes, permitiéndonos cada vez depender de un menor número de aplicaciones para realizar las mismas tareas para las que, hasta ahora, hubiéramos necesitado varias aplicaciones. Una de estas tareas es la grabación de la pantalla de nuestro ordenador con diferentes fines, por ejemplo, crear un tutorial sobre cómo hacer algo en el PC o grabar para publicar una partida de un juego de PC.

Cómo utilizar YouTube para grabar nuestra pantalla

Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión dentro de YouTube y, una vez dentro, pulsar sobre el botón de “Subir“, desde donde accederemos al asistente de subida de vídeos.

Una vez aquí debemos entrar en el apartado de “Emisión en directo“, apartado que nos permite retransmitir en modo “live” un determinado contenido a través de Internet. Si no hemos hecho antes nunca uso de esta plataforma necesitaremos verificar nuestra identidad con nuestro número de teléfono para continuar.

Emitir vídeo en directo por YouTube

Ya estaremos dentro de nuestra pequeña emisora de televisión en directo a través de Internet.

Centro de emisión en directo de YouTube

Lo que queremos hacer a continuación es que el vídeo no se retransmita en tiempo real, sino que se grabe de forma privada y publicarlo cuando queramos. Por ello vamos a crear un nuevo evento desde el que podremos grabar nuestro vídeo y configurar la descripción e información del mismo.

Para evitar que este vídeo se retransmita en tiempo real debemos marcar la opción “Oculto” o “Privado“.

Configurar emisión como privada u oculta

Con esto configurado, y sin olvidamos de poner un título al vídeo, podemos pulsar sobre el botón “Emitir en directo ahora” para abrir una ventana de Hangouts desde donde se grabará y editará el vídeo. En el menú de la parte izquierda vamos a seleccionar “Compartir pantalla”, herramienta que nos va a permitir capturar lo que aparece en la pantalla de nuestro ordenador y grabarlo.

Google Hangouts - Compartir pantalla

Debemos elegir qué elementos vamos a grabar, desde todo el monitor hasta solo una ventana, pestaña o aplicación concreta del sistema.

Configurar compartir pantalla en Hangouts y YouTube

Seleccionado esto aparecerá en nuestro Hangouts la pantalla de nuestro ordenador (probablemente en bucle). Simplemente nos queda pulsar el botón “Empezar emisión” en la parte inferior para que YouTube empiece a grabar todo lo que ocurre en nuestra pantalla, hasta un máximo de 8 horas. Al haber configurado anteriormente la sesión como “oculta” o “privada”, nadie podrá acceder a ella mientras grabamos y editamos el vídeo.

Todos los vídeos se almacenan en el siguiente enlace, desde donde podemos descargarlos al ordenador o hacerlos públicos en YouTube, según nuestras necesidades.

¿Sueles grabar a menudo la pantalla de tu ordenador? ¿Qué aplicaciones utilizas para ello?

Quizá te interese:

Fuente > Labnol


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10