ASUS XG-D2008 y ASUS XG-S4016 son los nuevos switches 10G de alto rendimiento que vendrán próximamente

Escrito por Sergio De Luz
Switches

El fabricante ASUS está apostando muy fuerte por el networking, y buena muestra de ello es que próximamente van a lanzar unos switches 10G (10-Gigabit Ethernet) orientado específicamente a usuarios domésticos avanzados, pequeñas oficinas y también a gamers. Los ASUS XG-D2008 y ASUS XG-S4016 son los dos nuevos modelos que saldrán al mercado próximamente.

Actualmente los precios de los switches 10G son muy prohibitivos debido a que su tecnología aún es muy nueva, por ejemplo, un switch 10G de 8 puertos puede costar en un fabricante como NETGEAR unos 750€, el fabricante ASUS quiere lanzarlos a un precio muy competitivo para que sean mucho más accesibles, aunque aún desconocemos a qué precio lo harán.

ASUS XG-D2008

Las principales características de este switch es que tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN (1Gbps Full Dúplex) y dos puertos 10G (10Gbps Full Dúplex), la incorporación de estos dos puertos 10G es ideal para hacer uplink a gran velocidad y también para conectar servidores que utilicen este tipo de tarjetas de red y que no haga cuello de botella en la red local cuando estamos transfiriendo desde múltiples equipos en la LAN. Este switch que ASUS pondrá a la venta próximamente no tiene PoE ni tampoco es gestionable, es decir, este modelo XG-D2008 es un switch no gestionable por lo que no puede manejar VLANs.

Para conectar equipos 10GBase-T es necesario contar con cables Cat6 o superior, siendo recomendables los Cat6a ya que son la mejor calidad/precio, sobre todo si tenemos que cubrir grandes distancias mayores a 50 metros.

ASUS XG-S4016

Las principales características de este switch es que incorpora 16 puertos Gigabit Ethernet para la LAN (1Gbps Full Dúplex), 2 puertos 10G Ethernet (10Gbps Full Dúplex) y también dos puertos SFP+ 10G para conectar fibra óptica y hacer uplink. Los estándares que soporta este puerto SFP+ son los 10GBase-SR, 10GBase-SX, 10GBase-LX y 10GBase-CX1.

Este switch está orientado a usuarios aún más avanzados que requieren características Layer 2 en un equipo ya que es un equipo gestionable. Algunas de sus características avanzadas son por ejemplo la posibilidad de hacer Port Mirroring, controlar las tormentas de broadcast, ACL, VLAN basadas en puertos, QoS, IGMP Snooping y Port Trunking entre otras características típicas de switches gestionables.

ASUS ya tiene en sus placas base tarjetas 10G

El fabricante ASUS se está centrando en dotar a sus placas base de gama alta de conectividad 10G para proporcionar el mejor rendimiento posible en la red local doméstica, asimismo junto a estos switches 10G también lanzarán tarjetas PCI-E con esta tecnología para que nuestra red local alcance velocidades nunca vistas.

Aún se desconoce cuándo saldrán al mercado estos equipos, pero esperamos que lo hagan antes de verano, además tampoco sabemos actualmente a qué precio lanzará ASUS este tipo de dispositivos, ni siquiera podemos hacer una estimación debido a que son sus primeros equipos, pero en RedesZone os informaremos de todo puntualmente.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9