Nafue, comparte archivos cifrados con auto-destrucción a través de Internet

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

Cuando enviamos archivos a través de Internet estos pueden verse comprometidos por diferentes causas, por ejemplo, porque un usuario lo descargue sin autorización o porque la empresa que lo aloja se apodere de ellos. Siempre es recomendable cifrar los archivos antes de subirlos a la nube, a ser posible con software libre y fiable, sin embargo, este es un proceso bastante tedioso y molesto para muchos, quienes deciden al final no hacerlo confiando en que “no va a pasar nada”. Nafue es una plataforma que quiere solucionar estos problemas, permitiendo compartir archivos de forma cifrada y segura a través de Internet en un proceso totalmente automatizado, sin tener que realizar ninguna tarea ni disponer de software adicional.

Nafue es una plataforma online gratuita que nos va a permitir subir un archivo a Internet de forma cifrada y segura, protegido con contraseña, de manera que nos aseguraremos de que solo la persona a la que facilitemos el enlace de descarga y la contraseña con la que hemos cifrado el archivo podrá descifrarlo y descargarlo, evitando así que nuestros archivos más importantes caigan en malas manos al compartirlos a través de la red.

Podemos acceder a Nafue desde el siguiente enlace.

Nafue - Subir archivos de forma segura

El funcionamiento de Nafue es muy sencillo. A través de su página web principal elegiremos el archivo que queremos compartir, el cual se subirá a un servidor S3, servidores de almacenamiento en la nube propiedad de Amazon. Antes de comenzar la transferencia de datos, aún en nuestro ordenador, la plataforma nos pedirá una contraseña, lo más compleja posible, la cual se utilizará para generar una clave Pbkdf2 con la que se cifrará el archivo seleccionado.

Nafue - Contraseña de archivo cifrado

Una vez se cifra, el archivo ya se envía al servidor S3 y nos facilitará un enlace para descargar dicho archivo. Este archivo estará disponible durante 24 horas, tras las cuales, tanto el enlace como el archivo cifrado serán eliminados. Este enlace también podrá ser solo utilizado una vez, tras lo cual, dejará de ser válido.

Nafue - Enlace de descarga

A la hora de descargar el correspondiente archivo será necesaria la contraseña ya que, de lo contrario, Nafue no nos permitirá su descarga como medida de seguridad, evitando así cualquier intento por parte de piratas informáticos de hacerse con ningún archivo, aunque sean cifrados.

Nafue - Contraseña para descargar archivos

Si algún pirata informático o usuario no autorizado consigue hacerse con nuestro archivo, tendrá que intentar romper el cifrado AES256, algo que le llevará varios años hasta conseguirlo.

Nafue, una aplicación libre y multiplataforma

En muchas ocasiones hemos criticado a varias plataformas similares por ser de código cerrado y no poder saber con certeza qué ocurre tras nuestra pantalla. Sin embargo, Nafue es una herramienta totalmente gratuita y de código abierto, por lo que en cualquier momento podemos analizar la aplicación, o utilizarla en nuestros propios proyectos, accediendo a todo el código fuente a través de GitHub.

Por el momento, Nafue solo funciona desde el navegador, sin embargo, en su página web podemos ver cómo anuncian que en breve tendremos una aplicación para Android y otra para iOS (que ya se encuentran en desarrollo), así como aplicaciones nativas para Windows y Mac OS X, aunque para estas habrá que esperar algo más de tiempo.

¿Qué te parece Nafue? ¿Conoces otras plataformas similares para compartir archivos a través de Internet de forma segura y cifrada?

Quizá te interese:

Fuente > Techworm


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10