Tampermonkey llega, por fin, a Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Software
1

Una de las principales características de los navegadores web modernos es su versatilidad. Además del gran número de funciones y características disponibles por defecto, los navegadores pueden aumentar sus funciones a través de lo que se conoce como extensiones. Aunque muchas de las extensiones existentes están disponibles para los dos principales navegadores (Google Chrome y Firefox), otras son propias de uno u otro, atando a un navegador concreto, en cierto modo, a los usuarios que dependan de alguna de ellas para navegar.

Tampermonkey es una conocida extensión para Google Chrome que nos permite inyectar localmente una serie de scripts específicos para mejorar el rendimiento y la apariencia de las distintas páginas web que visitamos. Aunque siempre podemos crear nuestros propios scripts, la mayoría de estos se encuentran libremente en Internet, sin embargo, esto también supone un peligro ya que estamos permitiendo la ejecución de código creado por otros en nuestro ordenador, y si el script contiene código malicioso, este se ejecutará en nuestro navegador. Por ello, es recomendable descargar los scripts siempre desde fuentes de confianza, utilizar scripts muy descargados y, si no tenemos conocimientos de programación, al menos leer los comentarios de la gente en cuanto a funcionamiento y fiabilidad.

Los scripts pueden también modificarse fácilmente, por lo que Tampermonkey es una herramienta totalmente versátil, personalizable y adaptable a las necesidades de cada usuario.

En el siguiente enlace podemos ver cómo, gracias a Tampermonkey, los usuarios de Google Chrome podían bloquear la publicidad de Spotify Web.

Esta extensión lleva muchos años funcionando en Google Chrome, sin embargo, no existía una versión compatible para otros navegadores, por ejemplo, Mozilla Firefox. Finalmente, tras una larga espera, los responsables de Tampermonkey han decidido desarrollar y liberar una versión compatible con el navegador libre de Mozilla, de manera que estos usuarios también puedan disfrutar de la gran variedad de scripts disponibles para mejorar la experiencia de multitud de páginas web.

Por el momento, esta extensión tiene algunos problemas con la interfaz y con el rendimiento, algo comprensible teniendo en cuenta que estamos hablando de una versión Beta. Por lo demás, si comparamos esta versión con la original de Google Chrome, las funciones son las mismas y la interfaz muy similar, por lo que ningún usuario con experiencia en la versión del navegador de Google tendrá problemas al utilizar esta nueva versión de la aplicación.

Tampermonkey en Ubuntu

Tampermonkey solo será compatible con la versión 46 y posteriores de Firefox

Aunque esta extensión ya está disponible para el navegador libre de Mozilla, por el momento solo la van a poder utilizar los usuarios de la rama Nightly de Firefox. Según los desarrolladores de Tampermonkey, por motivos de compatibilidad, su extensión solo va a ser compatible con Firefox 46 y posteriores.

La rama estable de Firefox aún se encuentra en la versión 44.0.1, por lo que lo único que podemos hacer es descargar la versión Nightly 46 para utilizar esta extensión o esperar al 19 de abril de 2016, fecha en la que está prevista lanzar la versión estable de Firefox 46.

Si estamos interesados en probar Tampermonkey, podemos descargar la versión más reciente desde la tienda de extensiones de Mozilla.

¿Eres usuario de Tampermonkey? ¿Qué te parece la aparición de esta extensión para Mozilla Firefox?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10