OwnCloud 9 beta ya está disponible. Novedades de esta nueva nube privada.

Escrito por Rubén Velasco

La nube cada vez tiene una mayor importancia tanto en usuarios domésticos como empresas. Gracias a ella vamos a poder almacenar archivos en servidores externos, pudiendo acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar simplemente con una conexión a Internet. Sin embargo, esta función puede suponer un riesgo para nuestra privacidad ya que, como decimos, los archivos se almacenan en servidores externos, generalmente controlados por empresas privadas, y no sabemos qué pasa en ellos ni cómo se tratan los datos, los servidores son totalmente opacos para los usuarios.

OwnCloud es una plataforma gratuita y de código abierto que nos permite montar, gestionar y controlar una nube privada. Aunque los responsables de esta plataforma ya han hablado en otras ocasiones sobre esta nueva versión, hasta ahora tanto las características como el desarrollo han permanecido bastante en secreto, hasta ahora.

Frank Karlitschek, fundador y responsable de OwnCloud, ha publicado en Twitter un enlace de descarga a la primera beta del nuevo OwnCloud 9, una nueva versión que, tal como han prometido en el pasado, llegará llena de mejoras, novedades y cambios para mejorar tanto el rendimiento como la facilidad de uso y gestión de esta nube.

Novedades del nuevo OwnCloud 9

Una de las características más solicitadas que finalmente ha sido implementada en esta nueva versión es la posibilidad de saber a qué grupo pertenece cada usuario desde su propia página de perfil. También se ha añadido una barra lateral en el explorador de archivos donde se muestra información sobre el archivo (fechas, nombre, tamaño, permisos, etc).

OwnCloud 8.2

La interfaz de Archivos ha recibido algunos cambios (por ejemplo, ahora es posible subir archivos desde el apartado “Nuevo”). Por otro lado, el visor de fotografías ha sido totalmente reescrito desde cero y renombrado como “Galería“, mejorando las funciones de compartir archivos y el control de los permisos de las fotos. Tanto la interfaz web, como las aplicaciones de escritorio y móvil han recibido algunos cambios necesarios, mejorando aún más la experiencia de los usuarios y facilitando el uso de la nube. También se ha revisado la función que permite añadir y controlar nubes remotas, función añadida en el pasado OwnCloud 7.

Aún faltan por revelar algunas de las novedades de esta nueva versión, incluso es posible que se introduzca algún cambio más antes de la llegada de la versión estable, sin embargo, este es un buen comienzo y una buena toma de contacto con lo que será la nueva versión de OwnCloud, una versión gracias a la cual cada vez es menos necesario depender de nubes controladas por terceras empresas privadas.

¿Eres usuario de OwnCloud? ¿Prefieres controlar una nube privada o depender de servidores controlados por terceras empresas?

Quizá te interese:

Continúa leyendo
  • Noestapagao

    Para mi falta todavia una app de edición colaborativa de archivos excel o calc, y un dashboard donde puedas poner enlaces personalizables como si fuese una intranet, como el dashboard que tiene Lastpass en su version 4.0.

    Ante la pregunta si prefiero una nube privada, por supuesto, por eso la tenemos 🙂

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9