DiskSpd, una herramienta para Windows que permite comprobar al rendimiento de los HDD

Escrito por Adrián Crespo
Windows

Conocer el rendimiento de las unidades de disco duro es algo importante para los usuarios, permitiendo bajo determinadas circunstancias detectar incluso funcionamientos anómalos en las unidades. Por este motivo, desde Microsoft han decidido crear una herramienta que tiene como nombre DiskSpd y que permite comprobar el rendimiento de las unidades de disco.

La aplicación solo está disponible para aquellos usuarios que posean un sistema operativo Windows, tanto cliente como servidor, así como versiones de 32 y 64 bits. Permite una evaluación del rendimiento de archivos, particiones o unidades de disco de una forma relativamente sencilla. Tal vez el único pero que puede que no guste a más de uno es la necesidad de utilizar la línea de comandos para disfrutar de la utilidad Open Source.

A pesar de todo, los desarrolladores han confirmado que se trata de una herramienta que es muy sencilla de utilizar, permitiendo crear gracias a muy pocos pasos una carga de trabajo que permita evaluar la partición o la unidad al completo. Añaden que la aplicación es capaz de generar diferentes patrones de carga de trabjo, permitiendo por ejemplo la simulación de consultas a una base de datos.

Los resultados se pueden exportar a un archivo XML, pudiendo analizarse gracias a herramientas de una forma mucho más clara.

diskspd para windows comprobar rendimiento HDD

DiskSpd se controla gracias a una serie de comandos muy básicos

Al final, todo es cuestión de aprenderse los comandos o saber las variaciones que se puede aplicar. Por ejemplo, los resultados obtenidos en una ejecución se pueden desviar a un fichero de texto tecleando lo siguiente:

diskspd.exe c: > c:\users\martin\output.txt

Si queremos ver un ejemplo de comando más complejo sin lugar a dudas el siguiente nos puede servir sin problemas:

diskspd.exe -c1G -b4K -t2 -d60 -a0,1 testfile1.dat testfile2.dat

El anterior lo que crea es dos ficheros de 1 GB cada uno, fijando el tamaño de los bloques a 4 KB, crea dos hilos por archivo y configura la afinidad de las CPUs 0 y 1, es decir, de dos núcleos. Por último, -d60 indica los segundos durante los cuales se va a ejecutar la prueba.

Fallos de página, latencia de lectura, comprobar el rendimiento de operaciones de lectura y escritura en paralelo y así hasta completar una larga lista de posibilidades.

Aunque los comandos parezcan complejos, desde Microsoft han incluido un fichero de texto con las posibilidades existentes, permitiendo de esta forma extraer mucho más potencial a la aplicación.

Descargar DiskSpd

¿Es recomendado su uso?

Se trata de una herramienta destinada al uso profesional con la posibilidad de configurar pruebas complejas. Sin embargo, si estás interesado en conocer cuál es el rendimiento sin lugar a dudas puede ser una gran opción minimalista. Se trata de una alternativa a las opciones gráficas CrystalDiskMark y ATTO Disk Benchmark, muy utilizadas por la mayoría de los usuarios sobre todo por la existencia de una interfaz gráfica.

Recomendaríamos su uso sin ninguna duda, sobre todo porque puede animar a aprender el manejo de la consola y aunque parezca complicado su funcionamiento es sumamente sencillo.

Fuente | ghacks


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10