¿Cómo saltarse el bloqueo de navegadores en una búsqueda en Windows 10?

¿Cómo saltarse el bloqueo de navegadores en una búsqueda en Windows 10?

Adrián Crespo

La controversia rodea siempre a los productos de Microsoft con decisiones que gustan poco a los usuarios. En los últimos días, se ha comprobado que desde Redmond habían introducido un bloqueo en Windows 10 que impedía modificar el navegador web. Sin embargo, expertos en software ya han encontrado la forma de saltarse tal prohibición y asignar otro navegador de forma más o menos sencilla.

Desde la empresa han buscado de alguna forma tirar balones fuera, afirmando que se trata de una decisión justificada, ya que son muchas las amenazas que llevan a cabo la modificación de este aspecto, siendo un problema para los usuarios. Aunque no les falta parte de razón, ya que son muchos los usuarios que han visto como un adware ha modificado el buscador web, no ha convencido la explicación.

En el momento de conocer el problema, fueron muchos los que se pusieron manos a la obra para descubrir si existía alguna forma de saltarse el problema. Tras varios días, parece que ya han encontrado una solución al bloqueo de la configuración.

Antes de nada, conviene añadir que sería recomendable la realización de una copia de seguridad para restaurar el sistema si existe algún problema.

Modificar el comportamiento de las búsquedas web en Windows 10

Antes de comenzar el proceso se debe realizar la descarga del programa Winaero website. Se descargará un archivo comprimido que deberemos descomprimir. El tamaño no supera los 30 MB por lo que el proceso de descarga será más o menos breve, aunque depende de la velocidad del acceso a banda ancha de cada usuario.

Después de esto se debe acceder al menú de configuración de aplicaciones de Windows y en el apartado «Sistema» se debe marcar el navegador web si no lo está. En caso contrario cerramos esta ventana sin realizar ningún tipo de cambio.

Ahora es el turno de ejecutar SearchUIMonitor.exe, teniendo que elegir desde que carpeta de Archivos de Programa realizamos su ejecución en función del tipo de sistema operativo (32 o 64 bits). Cuando abramos la aplicación es probable que aparezca un archivo de SmartScreen. No hay de qué preocuparse, continuaremos con la ejecución sin ningún problema.

En alguns casos es probable que aparezca algún fallo relacionado con la falta de algún DLL. Para evitar eso debemos ejecutar vcredist y lanzar de nuevo la aplicación.

Después de completar esto de forma satisfactoria se debe ejecutar EdgeAutomation.exe. En el caso de ambos ejecutables se despliega una ventana durante unos segundos y se cierra, así que no hay que preocuparse por no mostrarse una ventana de una aplicación.

Los resultados del cambio

Antes, el comportamiento consistía en que si el usuario tecleaba en el cuadro de búsqueda cualquier texto se abría el navegador Microsoft Edge, aunque no fuese el predeterminado. Con este cambio, se abrirá brevemente pero de forma instantánea se ofrecerá el resultado de la búsqueda a través del navegador predeterminado.

Fuente | ghacks