Una de las técnicas más utilizadas por piratas informáticos para llevar a cabo diferentes ataques informáticos es aprovechar diferentes vulnerabilidades conocidas a través de las cuales conseguir control remoto y permisos sobre el sistema de la víctima y poder llevar a cabo el ataque, por ejemplo, ejecutando malware de forma remota.
Para evitar que nuestro ordenador pueda ser vulnerable, lo que solemos recomendar siempre es instalar las últimas actualizaciones, tanto del sistema operativo como de cualquier aplicación instalada en él, de manera que las vulnerabilidades puedan quedar tapadas y sean imposibles de explotar. Sin embargo, aunque nuestro sistema esté actualizado, es posible que existen otro tipo de vulnerabilidades que, a la larga, puedan dar lugar a un ataque informático a mayor escala.
LastAudit es una herramienta gratuita y portable que nos va a permitir analizar nuestro sistema en busca de posibles vulnerabilidades existentes de manera que podamos solucionarlas y protegernos de los posibles ataques informáticos que se puedan generar a partir de ellas.
Las principales características de LastAudit son:
- Herramienta 100% gratuita y portable.
- Detecta:
- Malas configuraciones de seguridad.
- Vulnerabilidades.
- Debilidades en los permisos.
- Contraseñas guardadas.
- Historial de navegación y cookies.
- Entradas de la agenda de Outlook.
- Revela información sensible sobre:
- Documentos.
- Archivos de fuente.
- Credenciales.
- Correos electrónicos.
- Analiza la seguridad y el rendimiento del Wi-Fi.
- Realiza un escaneo de puertos LAN.
- Lista equipos, recursos y archivos compartidos en la LAN.
- Lista usuarios, servidores y servicios compartidos de Active Directory.
Con los datos obtenidos, la herramienta nos genera un completo informe en HTML de manera que podamos analizarlo de forma sencilla.
Cómo funciona LastAudit
Si queremos auditar la seguridad de nuestro ordenador, podemos descargar esta herramienta de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Esta herramienta es compatible con Windows 7, 8 y el reciente Windows 10.
Una vez descargada, la ejecutamos y veremos la ventana principal de esta, donde, en primer lugar, tendremos que elegir los elementos que queremos analizar.
A continuación, simplemente pulsamos sobre el botón «Start» y esperamos a que el análisis finalice.
El análisis puede tardar varios minutos, incluso horas, en finalizar. Una vez acabe, podremos ver el informe HTML con todos los problemas de seguridad detectados.
Con este informe, podemos empezar a solucionar uno a uno los problemas, por ejemplo, eliminando las contraseñas de los programas, configurando una cuenta con permisos limitados en el ordenador, actualizando todas las aplicaciones instaladas, borrando el historial del ordenador, etc.
Como podemos ver, una completa herramienta que nos va a permitir asegurar nuestro sistema operativo de manera que evitemos tanto posibles vulnerabilidades como fugas de datos hacia usuarios no autorizados.
¿Qué te parece LastAudit? ¿Conoces otras aplicaciones similares?
Quizá te interese:
- Una vulnerabilidad en Windows permite saltarse los controles de seguridad de AppLocker
- Cómo evitar infectarnos de malware a través de la vulnerabilidad Regsvr32 de Windows