Synology lanza un programa beta para su Synology Router Manager, el firmware de su router

Synology lanza un programa beta para su Synology Router Manager, el firmware de su router

Sergio De Luz

Synology siempre ha sido uno de los mejores fabricantes de servidores NAS domésticos y profesionales, sin embargo, este año se ha metido de lleno en el mundo de los routers. Su primer router es el Synology RT1900ac, y buena muestra de su compromiso es que sigue incorporando funciones muy interesantes a su firmware Synology Router Manager, ahora ha lanzado un programa beta para que los usuarios más avanzados (e impacientes) instalen sus últimas versiones y prueben su rendimiento y funcionamiento.

Nuevas funciones del Synology Router Manager 1.1 beta

El sistema operativo para routers de Synology ha sufrido importantes mejoras desde su primera versión. Algunas de las novedades es que ahora tienen la característica Smart Connect, esta característica permite al router que las dos redes Wi-Fi (banda de 2.4GHz y banda de 5GHz) tengan el mismo SSID y que el dispositivo móvil pase de una a otra de manera totalmente transparente, de esta forma, los usuarios no tendrán que preocuparse en qué banda están, el router lo gestionará de forma inteligente. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo descubrir intrusos en mi red WiFi.

Otra característica que han incorporado es Smart WAN, esta característica permite que con un solo router podamos conectar dos WAN distintas a través de dos interfaces Gigabit Ethernet. Smart WAN se puede configurar en modo failover o en modo balanceo de carga. En el primer modo, la interfaz WAN funcionará como interfaz principal de Internet, y la LAN1 (convertida a WAN2) solo actuará en el caso de que la WAN principal se caiga. En el segundo modo, podremos realizar un balanceo de carga entre los dos operadores de Internet, el 60% del tráfico irá por la WAN y el 40% restante por la LAN1 (convertida a WAN2).

smart_wan_synology

Otra característica muy demandada por los usuarios es tener bajo control en qué se está usando el tráfico de Internet. Gracias a la característica Traffic Report podremos saber el uso de tráfico que tenemos en diferentes aplicaciones e incluso dispositivos en un determinado periodo de tiempo. De esta forma, los administradores de la red podrán entender en qué y quién consume más tráfico, para posteriormente limitar su ancho de banda disponible. También se ha incorporado en el control parental la funcionalidad Google SafeSearch, ahora podremos realizar un bloqueo automático de miles de sitios web inapropiados para menores, asimismo también se pueden crear múltiples perfiles para bloquear las webs que nosotros queramos.

taffic_report_synology

Respecto a la seguridad, se ha mejorado el Firewall del sistema operativo y se ha incorporado un sistema de detección de intrusiones IDS y un sistema de prevención de intrusiones IPS. Gracias al IDS/IPS en conjunción con el firewall tendremos nuestra red doméstica protegida al máximo frente a ataques externos.

ids_ips_synology

Nuevas funciones en las utilidades externas

Synology ha incorporado diferente software en su sistema operativo para routers como por ejemplo Cloud Station Server para sincronizar archivos entre diferentes equipos en la red local, asimismo también se ha mejorado Cloud Station Drive para sincronizar archivos en Internet y que incluso permite la edición offline para posteriormente sincronizarlos. Synology tampoco se ha olvidado de la aplicación para dispositivos móviles con iOS y Android, ya que su aplicación nos permite configurar un gran número de opciones en el router.

sync_synology

Os recomendamos acceder al programa beta de Synology desde aquí para conocer todos los detalles sobre las nuevas funcionalidades incorporadas. Además el fabricante ha creado un listado de «problemas conocidos» que en versiones posteriores serán solucionados.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre qué son las subinterfaces e interfaces en un router y por qué son tan importantes.

¡Sé el primero en comentar!