Wi-Fi AC Wave 2: Conoce las características oficiales certificadas por la Wi-Fi Alliance

Escrito por Sergio De Luz

La Wi-Fi Alliance, la organización encarga de gestionar y certificar los equipos compatibles con la tecnología Wi-Fi, ha anunciado oficialmente las características del nuevo estándar Wi-Fi AC Wave 2, una evolución del Wi-Fi AC que nos permitirá tener una mayor velocidad y será más eficiente al conectar múltiples dispositivos simultáneamente.

En Marzo del año 2012 la Wi-Fi Alliance hizo público las principales características del estándar IEEE 802.11ac, el último estándar inalámbrico Wi-Fi que existe hoy en día. En RedesZone hablamos en detalle sobre estas nuevas características, y en nuestros análisis de routers y puntos de acceso hemos comprobado cómo esta tecnología ha mejorado enormemente en velocidad y cobertura al antiguo Wi-Fi N.

Ahora, la Wi-Fi Alliance ha certificado el denominado Wi-Fi AC Wave 2, o también conocido como la segunda fase del Wi-Fi AC que incorpora nuevas características para proporcionar un mayor rendimiento.

Principales Características de Wi-Fi AC Wave 2

MU-MIMO: Optimización del ancho de banda

La principal característica de este nuevo estándar Wi-Fi AC Wave 2 que próximamente incorporarán todos los routers y puntos de acceso inalámbrico es que tienen MU-MIMO. La tecnología MU-MIMO permite conectar múltiples dispositivos inalámbricos a la vez y ofrecer un mayor rendimiento en velocidad de descarga (desde el router hacia el dispositivo Wi-Fi), ideal para el ámbito doméstico donde tenemos conectados smartphones, tablets, ordenadores portátiles e incluso la Smart TV. Esta característica MU-MIMO también es fundamental en entornos empresariales ya que nos permitirá optimizar al máximo el ancho de banda de la red inalámbrica, por lo que será mucho más eficiente. Un detalle muy importante es que los dispositivos Wi-Fi que conectemos a los AP también deben soportar esta característica.

 

mu-mimo_legacy

En RedesZone os hemos explicado en detalle en qué consiste la tecnología MU-MIMO, ahora ya es oficial y todos los routers lo incorporarán por defecto.

Canales de 160MHz de ancho de canal: Más ancho de banda

Con Wi-Fi AC Wave 2, el ancho de banda de los canales Wi-Fi pasa de los 80MHz a los 160MHz. Doblar el ancho de banda significa doblar la velocidad de transmisión. Gracias a que Wi-Fi AC utiliza la banda de 5GHz, tenemos una gran cantidad de canales disponibles para poder obtener el máximo rendimiento posible.

4 flujos de datos: MU-MIMO 4T4R

Todos los routers compatibles con Wi-Fi AC Wave 2 tendrán cuatro flujo de datos, es decir, cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R para proporcionar el máximo rendimiento posible a los clientes inalámbricos. La velocidad inalámbrica siempre es proporcionar al número de flujos de datos, por tanto, tendremos más velocidad en comparación con tres flujos de datos.

802.11ac-fase-2

Velocidad de hasta 3,47Gbps

Gracias a que tenemos un ancho de canal de 160MHz, ahora tendremos el doble de velocidad de antes, por lo que podríamos conseguir hasta 3,47Gbps de velocidad si el AP o router tiene 4 antenas con 4 flujos de datos en configuración MU-MIMO 4T4R.

Nuevos canales en la banda de 5GHz

La Wi-Fi Alliance ha certificado la utilización de un mayor número de canales disponibles en la banda de 5GHz. Soportar canales adicionales significa que tendremos menos interferencias con nuestros vecinos que también utilicen Wi-Fi AC, y además podremos utilizar anchos de canal más grandes sin afectar a los vecinos ni a nosotros mismos. De esta forma, se podrá usar el espectro disponible de manera más eficiente para evitar interferencias.

El Gigabit Ethernet se queda pequeño

En RedesZone ya anticipamos el año pasado que la velocidad cableada Gigabit Ethernet se iba a quedar muy corta gracias a los avances en Wi-Fi. Es necesario que los fabricantes comiencen a incorporar puertos 10GbE para que no tengamos cuello de botella. Actualmente más del 65% de dispositivos son doble banda, y se espera que este número llegue a un 96% dentro de cuatro años.

Cables conectados a Gigabit Ethernet

Chipset Wi-Fi compatibles con Wi-Fi AC Wave 2

La Wi-Fi Alliance ya ha certificado los primeros chipset Wi-Fi AC Wave 2, algunos de estos chipsets serán incorporados próximamente en los routers, y otros que ya lo incorporen bastará con una actualización de firmware para cumplir con la certificación y el estándar.

  • Broadcom BCM94709R4366AC
  • Marvell Avastar A88W8964
  • MediaTek MT7615
  • MediaTek MT6632 STA Reference Design
  • Qualcomm IPQ8065 802.11ac 4-stream Dual-band
  • Quantenna QSR1000 4×4 802.11ac Wave 2 Chipset Family

Podéis visitar la página web de los dispositivos certificados con Wi-Fi AC para comprobar cuáles son.

Fuente > Wi-Fi Alliance

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9