Pagos con el móvil: ¿Android o iOS?

Escrito por Adrián Crespo

Comodidad y rapidez. Tal vez esas dos palabras son las que mejor definen los pagos con el móvil. Cada vez son más los usuarios que hacen uso de esta forma de pago, ayudado también por la cantidad de establecimientos que ya poseen datáfonos adaptados para que esto sea posible. Sin embargo, ¿existe algún sistema operativo móvil favorito para esto?

En primer lugar hay que decir que en el caso de nuestro país la mayoría de las entidades bancarias han puesto al servicio de los usuarios aplicaciones para facilitar este tipo de acciones. Banco Santander, La Caixa, Abanca, BBVA y así hasta completar un listado muy amplio.

Pero también hay que tener en cuenta que el sistema operativo también es un elemento muy importante a la vez que el dispositivo. Esto quiere decir que deberá disponer de una interfaz NFC y que el sistema operativo maneje esta interfaz para proceder al pago en los establecimientos que dispongan de dispositivos compatibles.

También hay que decir que la aparición de tarjetas de crédito y débito contactless están propiciando que cada vez más establecimiento reciban datáfonos con interfaz NFC.

Volviendo al sistema operativo, queremos centrarnos en los dos más importantes, es decir Android e iOS, o lo que es lo mismo, entre los dos aglutinan más del 90% de la cuota de mercado de tabletas y terminales móviles. Pero, ¿cuál de los dos es mejor a la hora de llevar a cabo estos?

pagos con el movil mejor sistema operativo

Pagos con el móvil: ventajas e inconvenientes de los dos sistemas operativos

Queremos comenzar por el software de los de Cupertino que posee una clara desventaja que por el momento está dotando de ventaja al de la empresa de Mountain View: su hermetismo. Seguro que los poseedores o los que han tenido un iPhone sabrán de los que estamos hablando. Desde la sexta versión del terminal móvil de los de Cupertino se dotó a este de una interfaz NFC que sin embargo no está activa, siendo algo que tampoco se puede hacer de forma manual. Esto ha provocado que las entidades bancarias o desarrolladores de este tipo de aplicaciones vean cortadas sus alas y tengan que redefinir el diseño de la app con respecto a la versión de Android y limitando mucho las opciones disponibles. Un claro ejemplo es Santander Wallet que en Android dispone de pagos NFC con el dispositivo móvil y en el caso de iOS solo permite consultar los movimientos de las tarjetas.

En el caso del sistema operativo móvil de los de Mountain View las opciones son muchas y podría decirse que todo son ventajas. Variedad de aplicaciones, aplicación propietaria en el caso de Samsung y posibilidad de configuración (activación de la interfaz NFC) cuando el usuario necesite.

La seguridad la única ventaja de Apple

A la espera de que Apple Pay llegue de forma masiva a la mayoría de los países, la única ventaja del hermetismo del sistema operativo de Apple es la seguridad y la casi nula presencia de malware para los dispositivos con sistema operativo iOS. Navegando y descargando contenidos de forma controlada esto no es problema para la mayoría de los usuarios.

Las opiniones son muy variadas pero está claro que hoy en día en los pagos con el móvil el que manda es Android con mucha claridad.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10