Qué es NFC, usos en casa y cómo usarlo con el móvil

Qué es NFC, usos en casa y cómo usarlo con el móvil

Javier Jiménez

Existen diferentes tecnologías para poder comunicarnos o enviar archivos de forma inalámbrica. Una de ellas es NFC. Vamos a explicar en qué consiste, qué utilidad tiene hoy en día en los dispositivos móviles y en casa, así como su seguridad. Un repaso por lo más importante de algo que cada vez forma más parte de nuestro día a día, aunque no se trata de algo nuevo.

NFC son las siglas de Near-field communication. En español lo podemos traducir como comunicación de campo cercano. Básicamente es eso, poder establecer una conexión inalámbrica entre dispositivos que se encuentran muy próximos. Esto permite principalmente intercambiar datos. A diferencia de otras tecnologías de redes inalámbricas como pueden ser el Bluetooth o Wi-Fi, con el NFC vamos a tener un alcance muy limitado. De hecho, lo normal es que no funcione más allá de unos centímetros (10-15 suele ser lo máximo). La comunicación se realiza mediante inducción y genera un campo magnético entre los dos dispositivos cuando se acercan. Funciona en la banda de los 13,56 MHz. Otra diferencia importante frente a otras tecnologías es que no requiere licencia, ya que no va a interferir en otras comunicaciones. No ocurre como, por ejemplo, las frecuencias permitidas para el uso de las redes Wi-Fi. Pero claro, esto es así debido a la limitación que tiene.

 

Cómo funciona el NFC

Su funcionamiento básicamente consiste en acercar un dispositivo a otro. Ambos van a crear un campo magnético y aquí es donde entra en juego los dos modos que hay: activo y pasivo. En el primero, los dos dispositivos tienen energía y pueden generar su propio campo magnético. Por ejemplo, el caso de dos teléfonos móviles. En el segundo caso, uno de los dos equipos no va a tener energía propia, aunque sí se aprovechará de la del otro dispositivo y poder así intercambiar datos. Esto ocurre, por ejemplo, con una tarjeta bancaria cuando la acercamos a un TPV.

Por desgracia, esta tecnología que es relativamente popular en el mundo móvil, tiene ciertas vulnerabilidades. NFC fue concebido como una utilidad para sacar más provecho de los móviles para realizar pagos, por ejemplo. Otro aspecto que debemos considerar es que es una tecnología inalámbrica, por lo que el riesgo de que ocurran eventos de ciberataque es más alto en comparación con una tecnología que tiene como base un cable.

El defecto fatal de esta tecnología es que no existe autenticación a la hora de establecerse la conexión entre dispositivos compatibles. Sólo es necesario que se encuentren en el mismo rango (visibles) para que la conexión se establezca, y se pueda leer la información o interactuar. La peor parte es que una transferencia de datos o cualquier actividad que permita NFC, se puede llevar a cabo sin que una de las partes se dé cuenta. No obstante, en los dispositivos móviles, para hacer uso de NFC es necesario desbloquear el terminal, de lo contrario, no podemos pagar con nuestro móvil, por ejemplo, ni tampoco «asociarnos» con otros dispositivos, siempre nos va a avisar de que hay una conexión entrante y que para continuar es necesario desbloquear el terminal.

Por tanto, utilizar NFC es tan sencillo como acercar tu teléfono o reloj inteligente compatibles y realizar el pago. Simplemente necesita estar a una distancia muy corta para que establezcan la conexión y poder realizar la transacción. La manera en la que funciona hace que puedan aparecer problemas de seguridad, como hemos explicado.

 

Qué son los ataques NFC

Ahora bien, como suele ocurrir con cualquier tecnología inalámbrica, lo cierto es que podemos ser víctimas de algunos tipos de ataques. Los ataques por NFC, aunque no son muy frecuentes, están presentes. Hay que partir de la base que el NFC es seguro, pero eso no quita que no pueda ser explotado para realizar ataques. Este tipo de conexiones simplemente se realizan de forma automática al acercar varios dispositivos y no requiere de iniciar sesión de ningún tipo o activar nada adicional. Es una diferencia con otras redes inalámbricas como puede ser el Wi-Fi, que requiere de introducir una clave para poder conectarnos.

Esto hace que incluso aunque sea necesario acercar el dispositivo y las medidas de seguridad que haya, en ocasiones pueda haber ataques. Un ataque por NFC puede ocurrir cuando hay un dispositivo infectado con malware. A la hora de implementar este tipo de conexiones podría activar, de forma remota, ese malware y, a su vez, lograr infectar el otro dispositivo o ejecutar comandos maliciosos.

NFC va muy ligado a las funciones automáticas. Significa esto que simplemente con pasar un dispositivo cerca de otro vamos a poder enviar información que no queremos. Por ejemplo, contraseñas o datos personales. Esto, como hemos mencionado, en caso de que seamos víctimas de algún tipo de malware configurado para ello. Uno de los puntos más peligrosos de los ataques NFC es que se pueden ejecutar sin que el usuario sepa que hay una transferencia en curso.

Hemos visto además casos en los que un ataque de este tipo podía permitir tomar el control del otro dispositivo. Principalmente afecta a dispositivos móviles, los cuales hoy en día la mayoría cuenta con tecnología NFC.

 

Usos a nivel doméstico

La tecnología NFC es un poco desconocida para muchos todavía hoy en día. Sabemos cómo funciona, sabemos que la mayoría de los móviles pueden utilizarla, pero realmente no sabemos exactamente qué usos podemos darle, especialmente a nivel doméstico. Pero, como vas a ver, tiene bastante utilidad.

 

Realizar pagos

La primera opción es usarla para realizar pagos. Puedes simplemente acercar el móvil a un terminal TPV y realizar la transacción. Es sin duda el uso más común que damos hoy en día. Es fácil y la compatibilidad con los bancos y tarjetas cada vez es mayor, por lo que está muy extendido. También puedes retirar dinero del cajero. Simplemente tienes que acercar el móvil al lector NFC correspondiente y te identificas con tu PIN para sacar dinero. Es igual que si pusieras la tarjeta dentro de la ranura, pero en este caso simplemente mediante el móvil y la tecnología NFC.

A la hora de realizar pagos, es esencial que utilices aplicaciones NFC con fuertes medidas de seguridad. Apple Pay es una de ellas y se caracteriza por la «tokenización» de las transacciones para garantizar privacidad y seguridad. ¿En qué consiste? En un token, que es como una ficha de identidad para cada transacción. El esquema de funcionamiento es complejo, sin embargo, es posible resumir su funcionamiento en pocos pasos:

  • Tus datos de tarjeta de crédito se cifran y van a los servidores de Apple.
  • Los servidores lo descifran y vuelven a cifrarlo para pasar la información a la procesadora de pago.
  • La procesadora lo descifra y genera un número de cuenta único para la transacción.
  • Dicho número va a los servidores de Apple y, siempre estando cifrados, se almacena en un espacio seguro en memoria de tu iPhone o MacBook.

El número de cuenta único al cual nos referimos es como una máscara para los datos reales de las distintas tarjetas que podemos tener almacenadas en Apple Pay. Lo que significa que los servidores de Apple no tienen acceso directo a tus datos de pago, por lo que las transacciones son muy seguras.

Habíamos mencionado también a Google Pay como una aplicación para pagos NFC. También, es una de las más seguras que podemos encontrar. Además, utiliza la «tokenización» de forma similar a la de Apple, igual que lo hace Samsung Pay con sus números de tarjetas virtuales.

Sin embargo, una de las diferencias es la implementación de un sistema denominado Host Card Emulation (Emulación de la Tarjeta del Host). Implica que el número de cuenta único cifrado se almacena en un servidor en la nube, en vez de usar la memoria de tu smartphone. Que los datos sean almacenados en la nube, permite que Android pueda utilizar más recursos para proteger los datos mediante fuertes algoritmos de cifrado, entre otras medidas de seguridad.

 

Vincular dispositivos

Uno de los usos es poder vincular dispositivos. Una ventaja clara del NFC frente a otras tecnologías como puede ser el Bluetooth, es su velocidad. Cuando haces un pago contactless, no tienes que esperar más que 1 o 2 segundos y listo. Piensa, por ejemplo, en la sincronización de unos auriculares. Por Bluetooth, que es lo más común, tarda un tiempo hasta que inician.

Lo que hace la tecnología NFC es permitir que esa sincronización sea más rápida. Puedes conectar el móvil a unos auriculares o altavoces que sean compatibles y establecer la comunicación rápidamente. Tendrás que asegurarte de adquirir un modelo que pueda funcionar con esta tecnología.

 

Identificación

La seguridad es muy importante a la hora de acceder a dispositivos o iniciar sesión. Tenemos muchos métodos de autenticarnos y también podemos usar la tecnología NFC para ello. Un ejemplo muy claro de confirmar que somos nosotros es a través del DNI, el cual podemos acercar a un lector NFC y así poder acceder gracias al chip que lleva.

Esto mismo sirve también para iniciar dispositivos, acceder a determinadas áreas, etc. Lo puedes usar a nivel doméstico, aunque generalmente se utiliza en oficinas para restringir zonas y evitar que cualquiera pueda entrar. Solo hay que acercar la tarjeta identificativa al lector y listo.

Controlar Android con NFC

 

Conectar el Wi-Fi

Aquí vas a tener dos opciones: usar una etiqueta NFC para que otra persona se conecte al Wi-Fi al pasar el móvil por encima o utilizar un router compatible que ya tenga esta tecnología. Con ambas opciones, un invitado va a poder conectarse a la red inalámbrica fácilmente.

En el primer caso vas a necesitar una etiqueta NFC, que básicamente es un pequeño chip que puede ser una pegatina incluso. Vas a configurarla a través de alguna aplicación compatible, como puede ser NFC Tools, que permite configurar tareas para una etiqueta. Allí tendrás que asignar el SSID o nombre de red, así como la clave de acceso.

Otra opción es que directamente el router sea compatible con la tecnología NFC. Si tienes un aparato antiguo, esto no será posible. Si tienes uno más reciente, dependerá del modelo. Esto permite que otra persona simplemente tenga que pasar el móvil por encima y poder conectarse a la red.

 

Cargar pequeños aparatos

Otro uso del NFC a nivel doméstico es poder cargar determinados dispositivos. Es algo muy reciente y la verdad es que todavía no se aplica mucho, pero es una opción más que puedes tener y que tal vez en unos años se extienda aún más y realmente se convierta en algo muy común.

Esta tecnología permite cargar, pero de forma muy lenta. Por ello, únicamente es viable para baterías que son muy pequeñas, como algunas pulseras inteligentes. Por el momento es totalmente inviable para, por ejemplo, cargar un teléfono móvil o una tablet, ya que la batería en estos casos es mucho mayor.

 

Acceder a información

Similar a los códigos QR que podemos ver en muchos monumentos y lugares donde podemos obtener información, es posible usar la tecnología NFC para ello. Básicamente consiste en acercar el dispositivo a un lector y recibir así datos sobre un lugar que estamos visitando, por ejemplo.

Esta es otra función que no está muy extendida, pero no deja de ser una posibilidad más que ofrece esta tecnología. Va a ser muy útil para poder obtener información de algo en concreto en nuestro teléfono móvil.

 

Pasos para usarlo en el móvil

Pero si hay un dispositivo donde el uso del NFC es muy importante es el teléfono móvil. En primer lugar, tienes que saber que no todos los teléfonos van a ser compatibles, aunque los más recientes la mayoría sí lo son. Por tanto, si has comprado un móvil hace no demasiado tiempo, seguramente puedas configurar esta tecnología.

Para poder usarla no difiere mucho de cualquier otra, como puede ser el Bluetooth o el Wi-Fi. Los pasos a seguir pueden variar ligeramente según la versión del móvil, pero generalmente vas a tener que ir a Ajustes, entrar en Conexiones y allí ir a NFC, Pagos NFC o similares. Verás una pestaña para activar o desactivar.

Configurar el NFC en el móvil

Simplemente tendrás que darle a Activar en caso de que no lo esté y ya podrás usar la tecnología NFC en tu móvil. En cualquier momento puedes desactivarla, si quieres ahorrar batería (aunque realmente consume muy poco tenerlo activado) o por seguridad, para evitar conexiones indeseadas.

Una vez lo tengas activado vas a poder aprovechar esta tecnología en tu dispositivo móvil. En los últimos tiempos, debido al auge de los pagos sin contacto, se ha convertido en algo muy utilizado. Estos son los usos principales del NFC en el móvil:

  • Realizar un pago: sin duda es el uso más común. Simplemente tienes que configurar tu banco para que puedas realizar pagos por NFC a través de Google Pay y otras aplicaciones similares y listo. Pasas el móvil por el TPV y se realiza la transacción como si fuera una tarjeta.
  • Sacar dinero del cajero: algo similar ocurre con los cajeros automáticos. No necesitas usar la tarjeta, sino simplemente acercar el móvil y rápidamente te reconocerá y podrás sacar dinero o realizar cualquier tarea en tu banco.
  • Usar el móvil como llave: otro uso que permite el NFC en el móvil es usarlo como llave. Por ejemplo, para entrar en casa, en la oficina o incluso abrir el coche. Es algo que todavía no está muy implementado, pero existe.
  • Leer el DNI: si necesitas sacar algún documento público o realizar alguna tarea donde tengas que identificarte o incluso pedir cita para el médico desde el móvil, vas a tener que verificar de alguna manera que eres tú. Una de esas opciones es simplemente leer el DNI por NFC con el móvil.

Ataques por NFC

 

Seguridad de la tecnología NFC

¿Es segura la tecnología NFC? Puede que entren dudas cuando vemos que simplemente con poner el móvil sobre una TPV podemos realizar pagos. ¿Y si alguien acerca una TPV de forma intencionada a nuestro bolsillo y se ejecuta una transacción? Esto es algo que muchas veces se preguntan los usuarios, de la misma manera que pasa con las tarjetas bancarias físicas.

No hay forma de evitar que las distintas tecnologías de comunicación sufran de vulnerabilidades. Por fortuna, los avances que se dan año tras año favorecen a tecnologías como NFC para poder utilizarlas con tranquilidad y confianza. Sin embargo, nunca está demás tomar unas medidas adicionales, sobre todo si es que te vales de tu smartphone con NFC frecuentemente. Existen dos enfoques para poder protegerte de los ataques que se llevan a cabo mediante esta tecnología. El primero consiste en una medida más drástica: no utilizar NFC para nada, debes desconectar el NFC de tu smartphone y ya está, si no lo usas lo mejor es tenerlo desactivado.

Pero lo cierto es que es una tecnología bastante segura. Precisamente el hecho de que solo funcione desde una distancia muy, muy corta hace que esto que mencionamos sea algo extremadamente raro. Pero sí, podría pasar. No obstante, si pruebas a pasar la tarjeta o el móvil en la puerta del metro en ciudades donde lo permiten o simplemente en un cajero, verás que solo funciona justo cuando lo pasas casi pegado. Incluso a veces hay que darle la vuelta al móvil para que haga contacto bien.

Sin embargo, si estás acostumbrado a realizar pagos mediante esta tecnología, existe una serie de medidas que puedes aplicar para que tu experiencia NFC sea más segura y te evites un dolor de cabeza:

  • Habilita la opción en tu móvil de usar el NFC solamente con la pantalla desbloqueada, esto minimizará cualquier posible ataque que se produzca mientras tenemos el smartphone en el bolsillo.
  • En las horas del día en que no lo necesitas, puedes desactivar NFC. Es decir, solamente actívalo cuando sea necesario y en los lugares de confianza. Como ejemplos, podemos citar a los restaurantes, bares y comercios que acostumbras a visitar. Normalmente en Android tenemos un acceso directo para activar o desactivarlo, junto el icono del Bluetooth, Wi-Fi etc.

Otra cosa que debes hacer con frecuencia, y no sólo ante posibles hackeos con NFC, es escanear tu móvil en búsqueda de malware o cualquier otro tipo de virus que comprometa la integridad de tu móvil. Lo sabemos, es casi imposible estar 100% protegido de los cibercriminales. Sin embargo, adoptando una buena conciencia de seguridad, es posible tener un día a día con nuestros datos personales debidamente protegidos y a nuestra disposición siempre que los necesitemos.

En cualquier caso, si quieres aumentar al máximo la seguridad puedes tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, existen fundas que bloquean la conexión de las tarjetas bancarias. Simplemente la guardas en esa funda en la cartera y aunque lo pongas en un TPV pegada no funcionaría. También puedes simplemente apagar el NFC en el móvil y únicamente activarlo cuando vayas a usarlo. Incluso está la opción de que únicamente permita pagar cuando tengas la aplicación abierta. Esto aporta un plus de seguridad y evitarías pagos accidentales si, por ejemplo, estás en un lugar muy concurrido y alguien pasa pegado a ti con un TPV.

En definitiva, como has podido ver la tecnología NFC es muy útil hoy en día. Tiene diferentes usos tanto a nivel doméstico como también en el móvil. Es una opción segura de poder conectar dispositivos, realizar pagos, identificarte… Con el paso del tiempo van a ir surgiendo nuevas posibilidades.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por redeszone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.