Unity, el escritorio de Ubuntu, funciona en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Una de las novedades que llegará el próximo día dos de agosto con el lanzamiento de Windows 10 Anniversary Update, la actualización de aniversario del nuevo sistema operativo de Microsoft, es Bash, la integración de Ubuntu como parte nativa de Windows de manera que podremos utilizar programas de Linux sobre el sistema operativo de Microsoft sin tener que depender ni de una máquina virtual ni de cualquier otro tipo de software.

Aunque nosotros ya hemos probado esta función tan pronto como llegó a los usuarios Insider, Microsoft ha estado mejorándola con el fin de ofrecer a los usuarios la experiencia de Linux más pura. Cuando nosotros lo probamos, solo podíamos utilizar, como su propio nombre indica, Bash, es decir, el terminal. Sin embargo, gracias a las últimas actualizaciones de Microsoft en Bash y a la colaboración de la comunidad, esto ha cambiado.

Unity es el escritorio instalado por defecto en los sistemas Ubuntu. Tal como habilita Windows 10 el uso de Bash, no es posible ejecutar aplicaciones gráficas en el sistema ya que no cuenta con este (ni ningún otro) escritorio. Sin embargo, Guerra24, un usuario de GitHub, ha logrado tras un gran número de cambios y ajustes en CompizConfig Settings Manager (CSSM) y combinando su funcionamiento con dos aplicaciones de configuración de Windows X Server (VcXsrv y XLaunch) ejecutar una instancia completa de Ubuntu 14.04.4 LTS con su correspondiente escritorio Unity sobre Windows 10 aprovechando esta nueva característica.

Ubuntu sobre Bash sobre Windows 10

Por desgracia, muchas aplicaciones no funcionan correctamente utilizando este método y además existen muchos fallos y errores, por ejemplo, siendo imposible cerrar sesión y obligando a los usuarios a finalizar “compiz” a la fuerza. Sin embargo, es un comienzo y una muestra de que es posible. Cabe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano Microsoft permita hacer esto de forma automática tras habilitar el uso de Bash en Windows 10, sin embargo, para poder hacerlo ahora debemos realizar el largo y complejo proceso de configuración manualmente.

El método utilizado para ejecutar Ubuntu sobre Windows 10 puede ser utilizado para lanzar otros escritorios

En una actualización de su artículo, publicado en GitHub, Guerra24 asegura que el mismo proceso para habilitar Unity puede ser utilizado para arrancar otros escritorios, como XFCE, sobre Windows 10. También desde allí pide ayuda a los usuarios de Reddit para poder solucionar todos los fallos y problemas de esta implementación y poder permitir a los usuarios hacer uso de un Ubuntu completo, y de cualquier aplicación, tanto de terminal como con GUI para este sistema operativo, sobre el sistema operativo de Microsoft.

XFCE sobre Bash sobre Windows 10

¿Qué te parece la posibilidad de ejecutar un entorno gráfico de Linux, como Unity o XFCE, sobre Windows 10 gracias a la integración de Bash?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10