Aparecen las primeras aplicaciones falsas de Pokemon Go en forma de malware

Escrito por Adrián Crespo

Era de esperar que tras un éxito tan grande los ciberdelincuentes se fijasen en esta aplicación para distribuir amenazas informáticas. Con unos pocos días de vida, el mercado negro se ha convertido en un hervidero de versiones falsas de Pokemon Go que posteriormente se distribuyen haciendo uso de tiendas no oficiales o páginas web.

Principalmente se están distribuyendo troyanos que permiten el acceso y el control remoto del dispositivo. Se ha convertido en todo un fenómeno que en muy poco tiempo ha revolucionado tanto los dispositivos iOS como los Android, con una tasa de instalación muy alta. Podría decirse que Nintendo ha vuelto a dar en el clavo, pero hay que ser conscientes que la “fama” tiene un precio, y en este caso la empresa ha puesto en bandeja a los ciberdelincuentes una temática sobre la que llevar a cabo acciones contra los usuarios.

De entrada hay que decir que los usuarios van a buscar versiones alternativas o trucos para conseguir más Pokemon, algo que siempre se ha aprovechado por los ciberdelincuentes y que no parece que en esta ocasión sea una excepción.

Aprovechando que hasta el día de ayer, en nuestro país no estaba disponible la aplicación a través de la vía habitual, han sido muchos los usuarios que han recurrido a otro tipo de métodos para obtener esta aplicación, recurriendo sobre todo a tiendas de aplicaciones alternativas o páginas web desde las que se procedía a la descarga del .apk.

Para que sirva como ejemplo, si tienes instalada la aplicación Pokemon Go Ultimate debes saber que tienes un troyano en tu dispositivo Android, pudiéndose descargar desde la propia Google Play Store.

pokemon go ultimate troyano de aceso remoto android

Aplicaciones falsas de Pokemon Go que bloquean el dispositivo

Esta que acabamos de mencionar es solo un ejemplo, pero se pueden citar muchas más, como por ejemplo Guide & Cheats for Pokemon Go y Install Pokemongo. La amenaza más común que se está distribuyendo lleva a cabo el bloqueo de la pantalla del terminal del usuario, “obligando” a que el usuario haga click en anuncios. Podría decirse que esta es la amenaza más benévola, ya que existe otra que es un troyano que permite el acceso al dispositivo de forma remota y el control del mismo sin que su propietarios sea consciente.

Por este motivo es necesario extremar las precauciones aunque se realice la descarga desde la Play Store y no confiar que todo el contenido publicado en esta es legítimo.

Fuente | Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9