Conoce fping3, una herramienta para enviar pings con una gran cantidad de opciones

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha

fping es un programa para sistemas operativos Linux que nos permite enviar mensajes ICMP (Internet Control Message Protocol) como el típico ping. La herramienta ping nos permite enviar también mensajes ICMP, pero tiene una cantidad de opciones muy limitada, fping incorpora una gran lista de opciones, ideal para administradores de sistemas y redes.

Principales características de fping3

La principal característica de fping es que nos permite especificar un determinado número de objetivos en la propia línea de comandos, el típico comando ping únicamente nos permite especificar un objetivo. Además, también podremos importar un fichero de texto que contenga un listado completo de los objetivos para realizar un ping. En lugar de ir objetivo por objetivo, fping lo que hará es enviar un paquete a un determinado host y pasará posteriormente al siguiente, al más puro estilo Round-Robin.

Fping tiene varios modos de funcionamiento, en el modo por defecto, si un objetivo responde nos avisará y lo eliminará de la lista de objetivos a comprobar, si no responde durante varios intentos se marcará con un error (el típico timeout, unreachable etc).

Logotipo de Redes y servidor

Fping también soporta el envío de un determinado número de pings hacia un objetivo, e incluso ponerlo de manera contínua. Fping también se ha diseñado con el objetivo de usarse en scripts, por lo que la salida de todos los mensajes son muy fáciles de parsear por ejemplo con awk o sed. Fping3 está diseñado específicamente para redes IPv4, pero también existe fping6 que está diseñado específicamente para redes IPv6.

Algunos argumentos que puedes utilizar en fping3

Si por ejemplo utilizamos el argumento “-a”, se nos mostrarán todos los hosts que estén respondiendo a nuestros pings, además, si utilizamos “-A” se nos mostrarán los host por la dirección IP en lugar de por el nombre DNS del equipo. Otro argumento interesante es “-b” ya que nos permite enviar un mínimo de 12 bytes en el ping, y un máximo de hasta 64K (aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de sistemas limitarán este valor). El argumento “-B” nos permite enviar un ping y esperar un determinado tiempo cada vez mayor para la respuesta del host, por defecto el valor es 1.5. El argumento “-c” nos indica el número de paquetes enviados a cada host objetivo, y el argumento “-C” es similar pero las estadísticas en milisegundos nos la muestra automáticamente en un formato fácil de parsear para su posterior tratamiento.

Os recomendamos visitar la página web oficial de fping3 donde encontraréis toda la información necesaria de esta herramienta, asimismo, podéis descargar el código fuente de fping3 directamente desde este enlace. En la página oficial de fping3 en GitHub tenéis el código fuente y también instrucciones de cómo compilarlo, también podéis visitar la página MAN de fping3 donde conoceréis todos los argumentos de fping3.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10