Duo vs Skype, ¿Qué aplicación es mejor para realizar videollamadas?

Escrito por Rubén Velasco
Redes Sociales
0

En un mundo gobernado por la mensajería instantánea de WhatsApp, algunas empresas aún luchan por abrirse un hueco en este sector o intentar dominar otros ámbitos del sector antes de que la aplicación de Facebook se haga con ellos. Así es como a principios de semana llegaba Duo, una nueva aplicación para realizar videollamadas desarrollada por Google y que busca suceder al olvidado Hangouts, al menos a nivel de usuario.

Desde hace años, el referente de las videollamadas siempre ha sido Skype, incluso desde antes de su compra por parte de Microsoft. Sin embargo, aunque Skype es el más potente en este aspecto, actualmente vivimos en un mundo en el que todos buscamos la sencillez por encima de todo, y aquí es donde entra en juego Duo.

Una de las principales características de Duo es, como decimos, su sencillez. Para utilizar esta plataforma, lo único que debemos hacer es abrirla y pulsar sobre el botón con forma de cámara de video de la parte inferior para elegir al contacto al que queremos llamar. Con esto, se establecerá la conexión en segundos a la espera de que el destinatario descuelgue. Además, a diferencia de Skype, donde tenemos que agregar al contacto manualmente, con Duo, simplemente teniendo su número de teléfono guardado en la agenda ya podremos realizar la llamada, igual que para abrir un nuevo chat en WhatsApp.

Como opciones de configuración solo encontraremos la opción Toc Toc, que permite al receptor de la llamada vernos antes de descolgar (tal como se demostró en el Google I/O 2016) y habilitar el ahorro en la tarifa de datos. Como podemos ver, otro punto a favor de Duo y su sencillez.

De todas formas, la sencillez no siempre es buena. Los usuarios que buscan tener todo controlado y configurado no tendrán ninguna posibilidad de hacerlo ya que, como hemos dicho, esta plataforma para videollamadas solo cuenta con dos opciones en el menú de ajustes y un gran botón para realizar la llamada, nada más. La agenda de contactos utiliza la propia agenda del móvil por lo que ni siquiera tendremos una lista de contactos únicos de Duo.

Duo tiene potencial, aunque debe convencer a los usuarios, y eso es una batalla muy complicada

De todas formas, Duo tiene un problema difícil de solucionar: el número de usuarios. Ahora mismo, si instamos la aplicación de Google e iniciamos sesión en ella, lo más probable es que no tengamos ningún contacto al que llamar, a diferencia de lo que ocurre con Skype que, al heredar la base de datos del olvidado MSN Messenger, probablemente todos tengamos una cuenta de Hotmail, Msn o Outlook vinculada a la plataforma de Microsoft.

Además, si lo que buscamos es tener una aplicación todo-en-uno que nos permita realizar videollamadas, llamadas de voz y conversar mediante texto, Skype es una de las opciones más recomendables, al menos hasta que WhatsApp entre en el sector de las llamadas de vídeo.

Por el momento, aunque Duo ya funciona en varios países (entre ellos España), no se conoce la fecha en la que se lanzará oficialmente y se publicará en la Play Store, por lo que el hecho de tener que descargarlo e instalarlo manualmente desde fuentes de terceros le resta puntos a favor del número de usuarios que lo utiliza.

Aunque en breve WhatsApp se convertirá en un rival más en el sector de las videollamadas, esta característica aún no está presente en el cliente de mensajería, por lo que no podemos tenerla en cuenta. Además, Google ha asegurado que en breve llegarán también las llamadas de voz a Duo en busca de poder competir en este ámbito contra WhatsApp y, como no, contra Skype, aunque, por el momento, no se conocen las principales características que tendrán estas llamadas.

¿Has probado ya Duo? ¿Crees que esta aplicación es mejor, igual o peor que Skype?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10