Mozilla quiere adaptar la ley europea de Copyright a los tiempos modernos

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Si viajamos a Francia, uno de los monumentos que no podemos dejar de visitar es la Torre Eiffel. Ya que estamos de viaje, probablemente llevemos con nosotros una cámara de fotos (o, mismamente, nuestro smartphone) y lo más seguro es que no nos marchemos sin una foto nocturna de la torre con sus miles de luces. Además, compartiremos estas fotos en las redes sociales y con nuestros contactos a través de las plataformas como WhatsApp y es aquí donde, sin saberlo, estaremos infringiendo la actual ley de Copyright.

Probablemente pensaremos que no poder compartir fotos de la Torre Eiffel de noche con las luces encendidas es una ley absurda y sin fundamento, y en realidad es así. La actual ley de Copyright está llena de todo tipo de reglas y normas absurdas e incoherentes, como la prohibición de los profesores de muchos países de la Unión Europea a mostrar películas didácticas a los alumnos o compartir con ellos materiales educativos. Por ello, el proyecto Mozilla ha puesto en marcha una campaña a través de la cual intentar cambiar esta ley por una adaptada a los tiempos modernos.

La actual ley de Copyright de Europa data del año 2001, hace ya más de 15 años, mucho años antes del auge de las nuevas tecnologías como los smartphones o las conexiones de fibra óptica. Esta ley, además, fue dictada de una forma excesivamente restrictiva, por lo que, aunque hace 15 años muchas de las reglas podían ser algo comprensibles, a día de hoy son totalmente incoherentes. Por ello, según Mozilla, es necesario actualizar esta ley acorde a las nuevas tecnologías y a los tiempos modernos, adaptándola especialmente para la educación y las nuevas formas de telecomunicación.

Las actuales leyes obsoletas están limitando el potencial de crecimiento de las nuevas tecnologías, la creatividad y la imaginación. La tecnología avanza muy rápido, y las leyes no pueden actualizarse al mismo ritmo. Por ello, Mozilla cree en la creación de una ley de Copyright moderna, actualizada y, sobre todo, flexible, de manera que pueda actualizarse fácilmente acorde a las nuevas modas (como ocurrió con el auge de los memes) y las nuevas tecnologías con las que pueda sorprendernos el futuro.

Por ello, la organización cree posible crear una nueva ley completa preparada para aguantar incluso más de 15 años, permitiendo nuevos usos de las obras de arte, los edificios y los contenidos intelectuales, sin que esta ley favorezca a la piratería ni a la censura, debe ser imparcial. Con la creación de esta nueva ley de Copyright, Mozilla quiere que compartir una foto de las vacaciones no sea ilegal, que los profesores puedan aprovechar al máximo las nuevas técnicas de educación modernas y, sobre todo, que Internet no se rompa y la imaginación y la creatividad puedan seguir creciendo.

Podemos obtener más información sobre el movimiento de cambio de Mozilla y firmar la petición desde el siguiente enlace.

¿Qué opinas sobre el cambio en la ley de Copyright actual que busca Mozilla?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10