Los mini-ordenadores han ganado un gran protagonismo en los últimos años. Estos pequeños dispositivos nos van a permitir, por un precio en torno a 50 dólares, disponer de un completo ordenador con un sistema Linux con el que poder, por ejemplo, montar nuestra propia nube privada de archivos o nuestra consola retro. Aunque existen muchos mini-ordenadores diferentes, el primero, y que más éxito ha conseguido, es el Raspberry Pi.
Raspberry Pi 3 es el mini-ordenador más vendido en todo el mundo que, hace poco, ha superado ya los 10 millones de unidades vendidas. Para celebrarlo, los responsables del proyecto han creado y puesto a la venta un kit de inicio de Raspberry Pi que, además del mini-ordenador, viene con un gran número de extras de manera que cualquiera que lo compre tenga todo lo necesario para empezar a utilizarlo sin tener que comprar nada más.
La versión oficial del nuevo Raspberry Pi Starter Kit cuenta con lo siguiente:
- Un Raspberry Pi 3 modelo B.
- Una tarjeta Micro-SD de 8 GB con NOOBS.
- Una carcasa oficial.
- Un adaptador de 2.5 amperios.
- Un cable oficial de 1 metro HDMI.
- Un ratón óptico y un teclado de alta calidad.
- Una copia de la revista «Adventures in Raspberry Pi».
El precio de todo esto es de 99 libras más impuestos (unos 118 euros), un precio que, aunque no está mal, tiene bastante margen de mejora. A continuación, vamos a ver cómo podemos mejorar esto.
Monta tu propio Raspberry Pi Starter Kit
Lo primero que no puede faltar en nuestro Starter Kit es una unidad de Raspberry Pi. Obviamente hemos elegido en este caso la versión Pi 3 modelo B, la versión más reciente que, además, cuenta con Wi-Fi y Bluetooth.
Para instalar el sistema operativo necesitamos una micro-sd. En este caso hemos elegido unas tarjetas de memoria marca Kingston de clase 10 para tener el mejor rendimiento posible y con 32 GB de espacio (en el kit oficial es de 8 GB) para tener espacio más que suficiente.
Para no tener la placa suelta y correr el riesgo de que se dañe, hemos elegido una carcasa modelo oficial en color negra, la cual se adapta a la perfección a este mini-ordenador.
Para que funcione necesitamos corriente. Por ello, hemos escogido un adaptador de 5V 2.5A para no tener en ningún momento problemas de alimentación.
Para conectarlo a la televisión hemos escogido un cable HDMI de la gama «Amazon Basics» de 1.8 metros que, además de ser baratos, ofrecen una calidad de imagen excelente.
Por último, para poder controlar el dispositivo cómodamente hemos escogido un pack sencillo de teclado y ratón inalámbricos.
Hasta aquí, el coste total de nuestro propio Starter Kit es de en torno a 80 euros, casi 40 euros menos que si compramos el kit oficial. Es cierto que no recibiremos la revista con las asombrosas aventuras de Raspberry Pi, sin embargo, en cambio, vamos a añadir algunos extras que, en nuestra opinión, podrían ser interesantes, manteniendo aún el precio total por debajo de los 120 euros.
*Recordamos que los precios varían frecuentemente, aunque no creemos que haya una diferencia de +/- 10 euros en el precio total del pack.
Extras para complementar nuestro Raspberry Pi Starter Kit
El primero de los extras que vamos a añadir con unos sencillos disipadores de calor que nos ayudarán a mantener nuestro Raspberry más fresco.
Aunque probablemente la micro-sd principal la usaremos para instalar Raspbian, sistema operativo principal de Raspberry Pi, vamos a incluir una tarjeta de memoria a mayores para dedicarla exclusivamente a RetroPie, una distribución preparada para jugar con emuladores y roms de juegos clásicos.
Por último, a nosotros nos gusta mucho utilizar el Raspberry como retro-consola y, por ello, no podemos olvidarnos de incluir un mando de aspecto retro ideal para jugar con RetroPie.
El total de este pack con sus extras es de unos 95 euros que, además, como hemos escogido todos los productos como «Amazon Premium», si somos suscriptores lo recibiremos en un plazo de 24-48 horas con los gastos de envío gratuitos.
¿Qué te parece nuestro propio Raspberry Pi Starter Kit? ¿Qué cosas cambiarías?