GNS3 2.0 ya está disponible en versión Alpha, descubre las novedades de este emulador de redes

Escrito por Sergio De Luz
Redes
1

El equipo de desarrollo del popular emulador de redes GNS3, ya ha lanzado la primera versión Alpha de GNS3 2.0. Esta nueva versión incorpora una gran cantidad de cambios respecto a la versión 1.x, por este motivo los proyectos creados con GNS3 2.0 no son compatibles con GNS3 1.X, sin embargo, al revés sí (podemos importar los proyectos de GNS 1.X en la nueva versión).

Principales cambios en GNS3 2.0 Alpha 1

La versión GNS 2.0 es la que más cambios ha sufrido en toda la historia de GNS3, ya que incorpora cambios profundos en la arquitectura y también nuevas características. En las versiones recientes de GNS3 se incorporó la posibilidad de utilizar servidores remotos, de tal forma que nuestro GNS3 actuara simplemente como cliente. Ahora en la versión 2.0 múltiples clientes podrán controlar GNS3 a la vez, gracias a que se ha incorporado la tecnología “Application Intelligence” al GNS3 Server.

Esto significa que los usuarios podrán controlar GNS3 a la vez desde diferentes lugares, y todos ellos verán las modificaciones en tiempo real, ideal para trabajo colaborativo. Otro punto fuerte de esta arquitectura, es que no se necesitan duplicar las configuraciones en diferentes ordenadores si ellos se conectan al mismo servidor central. Además, la separación entre la interfaz gráfica de usuario y el servidor es todo un acierto para dicho trabajo colaborativo.

Otras mejoras importantes realizadas en GNS3 2.0 Alpha 1 es que un usuario puede iniciar una captura de datos en cualquier link, y conectar cualquier enlace al Cloud, por lo que podremos trabajar de manera ágil.

Guardado automático

La nueva versión de GNS3 2.0 tendrá guardado automático, cada vez que hagamos un cambio se guardará automáticamente el proyecto, ya no será necesario pulsar sobre el botón guardar nunca más. La parte positiva de esta nueva función son los problemas de sincronización entre los emuladores y el propio proyecto, muchas veces no se guardaban los cambios de algunos routers.

Captura de paquetes inteligente

Esta nueva versión incorporará una captura de paquetes inteligentes, de esta forma, podremos empezar a capturar paquetes fácilmente con un simple click en un enlace, el propio GNS3 nos dirá el tipo de enlace (Ethernet, Serial etc) y nos sugerirá un nombre para guardar dicha captura. Además, podremos decidir si queremos ver la captura en tiempo real con Wireshark o si por el contrario únicamente queremos capturar los datos para analizarlo a posteriori.

Otra característica es que ahora podremos capturar paquetes sin restricciones, incluyendo a VPCS y también Qemu.

Borrado de proyectos desde GNS3

En versiones anteriores la única forma de borrar un proyecto era irnos a la carpeta donde estaban todos y borrarlos a mano. Ahora la nueva versión permite borrar el proyecto desde la interfaz gráfica de usuario, podremos borrar un proyecto tanto si es de manera local como si estamos conectados de manera remota al servidor GNS3.

Esta nueva versión GNS3 2.0 tiene otras mejoras que están detalladas en este proyecto en Google Docs, os recomendamos leerlo para conocer todos los cambios que se están realizando.

Descarga e instalación de GNS3 2.0 Alpha 1

En la página web oficial de GNS3 tenéis disponible la nueva versión para sistemas operativos Windows, Linux y también para MacOS. Los usuarios de Windows y MacOS podéis descargar directamente el ejecutable del instalador desde la página de descargas de GNS3 Alpha 1, para los usuarios de Linux lo pueden utilizar instalándolo a través de Pypi:

pip3 install gns3-gui==2.0.0a1
pip3 install gns3-server==2.0.0a1

Os recomendamos visitar la página web oficial de GNS3 Alpha 1 donde encontraréis toda la información sobre esta nueva versión en fase de desarrollo Alpha. La versión final de GNS3 2.0 se espera que esté disponible a finales de 2016 o los primeros meses de 2017, una gran noticia para empezar el año con un emulador que ha ido mejorando con el paso del tiempo.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10