Diferencias entre montar una nube privada en casa, y un servidor NAS en casa

Escrito por Sergio De Luz
NAS
1

En los últimos tiempos estamos oyendo muchas veces hablar sobre cómo crear una nube privada en nuestro hogar. ¿Qué es una nube privada? ¿Es lo mismo que utilizar Dropbox o Google Drive pero almacenando todos los archivos localmente? ¿Es lo mismo una nube privada que un servidor NAS en nuestro hogar? En este artículo os explicamos las diferencias.

Cuando utilizamos servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o Onedrive, los archivos se almacenan en los servidores de las diferentes compañías, por lo que perdemos totalmente el control sobre ellos ya que dependemos de la seguridad de dichas compañías. ¿Os acordáis del robo de credenciales en Dropbox? Esto es lo malo de las nubes públicas, que podría darse el caso de que vulneren sus sistemas y se hagan con nuestros archivos privados que les hemos confiado, ya que todos y cada uno de ellos se almacenan en sus datacenter.

Esto es a lo que llamamos nube pública, porque aunque tengamos los archivos sincronizados en todos nuestros dispositivos (ordenadores, smartphones, tablets etc), realmente el servidor de todos esos archivos está en las compañías.

¿Qué es una nube privada?

Una nube privada es cuando a través de software, almacenamos todos nuestros archivos y carpetas en un servidor local o en un ordenador en nuestro hogar. La característica fundamental de la nube privada es la sincronización, y es que programas como Nextcloud nos permiten sincronizar archivos, carpetas, contactos e incluso calendarios.

Esta sincronización se produce gracias al servidor Nextcloud que se encuentra en nuestro hogar y sobre el que tenemos un control total. Los clientes con Nextcloud instalado, como ordenadores con Windows, Linux y macOS, y por supuesto con smartphones y tablets que tienen Android y iOS, sincronizarán todos los datos directamente con este servidor privado en nuestro hogar. Este software se puede instalar en cualquier ordenador que haga de servidor y esté conectado a la red, sin necesidad de que sea un NAS propiamente dicho.

Un clarísimo ejemplo de nube privada lo tenemos en Nextcloud Box, un dispositivo que tiene únicamente un disco duro, conexión a la red y un sistema operativo Ubuntu con Nextcloud:

En este dispositivo no encontramos ningún servidor Samba o FTP, servicios propios de los sistemas NAS.

¿Qué es un servidor NAS?

Un NAS no es más que un sistema de almacenamiento en red, podremos tener servidores Samba y FTP para compartir archivos, acceder a ellos desde la red local e Internet, pero casi nunca tendremos una sincronización de archivos, carpetas, contactos y calendarios como ocurre por ejemplo con los servicios de Google. En un NAS podremos tener servidores DLNA, un servidor VPN, servidores SSH y un largo etcétera de servicios en red, pero no sincronización de archivos/carpetas con ordenadores o móviles.

qnap_ts-253a_firmware_6

Sin embargo, si instalamos en nuestro servidor NAS un software como Nextcloud habremos dotado a nuestro NAS de nube privada, y es que ahora sí tendremos sincronización de archivos. La diferencia entre un NAS o una nube privada lo marca el software que haya instalado. Una nube privada sí puede estar en un NAS, pero no al revés, los servicios que proporciona un NAS no estarán en la nube privada ya que el objetivo de la nube no es la de proporcionar un cliente Torrent por ejemplo, algo que sí hace siempre un NAS.

qnap_ts-253a_intro

Los principales fabricantes de servidores NAS incorporan de manera predeterminada herramientas para la sincronización de archivos con smartphones y tablets, de hecho, en los últimos meses están incorporando compatibilidad con Nextcloud, el software de nube privada por excelencia, por lo que si compramos un NAS también tendremos una nube privada en su interior.

Os recomendamos visitar nuestra sección de servidores NAS donde encontraréis análisis de estos dispositivos. Próximamente tendréis un completo análisis de Nextcloud Box, el dispositivo para crear nuestra propia nube privada de forma fácil y rápida.


Continúa leyendo
  • Iñigo

    Me parece muy útiles las nubes privadas, más teniendo en
    cuanta las velocidades de subida de la fibra óptica, yo desde hace varios años
    uso un Nas Qnap con su programa Qsync, y la verdad que encantado de la vida, lo
    uso tanto para uso personal como profesional y me gustó tanto que he convencido
    a toda la familia y todos lo usamos.

    En mi opinión los NAS, son grandes aparatos, que son
    desconocidos para el público en general y que en el momento en que lo tienes ya
    no puedes vivir sin ellos.

    Nextcloud es una buena solución, plug and play, sin muchas complicaciones
    y a un buen precio, sin duda facilita el acceso a las nubes privadas.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10